Connect with us

Etchojoa

DIF Etchojoa celebra divertida posada para los abuelitos

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Un momento inolvidable disfrutaron los abuelitos del Asilo de Ancianos “María Auxiliadora” ubicado en La Sábila, Huatabampo, al celebrar su posada navideña organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Etchojoa.

En representación de la Presidenta de DIF, Jazmín Álvarez de Mendívil, la Directora Guadalupe Rascón Palomares, declaró que son tiempos que se debe compartir con adultos mayores la navidad, para darles alegrías y mucho amor.

“Es muy bonito compartir con ellos este momento especial, decirles que no están solos, que estamos para ayudarlos a salir adelante; ver sus sonrisas nos llena de energía positiva, es por eso que con mucho amor celebramos cada año la Navidad”, aseveró.

Por su parte, Rigoberto Sañudo Pacheco, en representación de sus compañeros, agradeció las muestras de cariño, y exhortó a la ciudadanía para que se acerquen al asilo, ya que están dispuestos a seguir aprendiendo e informándose de todos los acontecimientos del mundo.

“Nos da mucha alegría que nos visiten y que nos den buenas noticias; invito a toda la sociedad para que se acerquen y podamos disfrutar de un momento especial, esto nos impulsa a salir adelante”, enfatizó.

La coordinadora Madre Adriana Morales Camarena, informó que se ha trabajado fuertemente para que las instalaciones estén en excelentes condiciones, además se da atención de enfermería, nutrición y ejercicios a cada adulto mayor.

Para mayor información y te interesa donar medicinas, pañales y alimentos, puede llamar al 6471050084.

Etchojoa

Secretario del Sindicato de la UTE se liquidó con más de trescientos mil pesos, y se recontrato doce días después.

Published

on

Por Miguel Valenzuela

El actual secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (SUTUTES), Miguel Eduardo Medina Valenzuela, se autoliquidó el 30 de julio del 2021, para contratarse de nuevo doce días después.

Los abusos del sindicato de la UTE, liquidaciones por miles de pesos

Según documentos que obran en poder de NDS Noticias, el 31 de julio del 2021, el entonces abogado general Miguel Eduardo Medina Valenzuela recibió como indemnización la cantidad de $338,873.65, por cinco años de trabajo en la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

Trescientos treinta y ocho mil pesos de liquidación se otorgo Miguel Medina Valenzuela, hoy secretario de organización del sindicato de la UTE

De exempleado a Jefe de departamento jurídico

Posteriormente y sin razón aparente, cuando recientemente se había liquidado con miles de pesos, fue recontratado y nombrado Jefe de departamento jurídico según oficio no. UTE R 08 00233/2021 expedido por el exrector Jesús Manuel Osuna Duran, el cual posteriormente también demando por una millonaria cantidad a la universidad.

Cabe destacar que Miguel Eduardo Medina Valenzuela y el exrector Jesús Manuel Osuna Duran tienen una relación familiar, ya que Medina Valenzuela es hijo de la actual esposa de Osuna Duran.

Días después de liquidarse con mas de 300 mil pesos, Miguel Medina se recontrato y fue nombrado Jefe de departamento

Según el manual del Funciones del Abogado General de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, Lic. Miguel Eduardo Medina Valenzuela en su clausula tres era su responsabilidad verificar la correcta aplicación de los ordenamientos laborales por lo que la liquidación debió ser autorizada por el mismo.

Clausula tres del manual: “Verificar la aplicación de las disposiciones establecidas en los instrumentos y normas que regulan las relaciones de trabajo y demás ordenamientos laborales considerados en la ley de la materia.”

Actualmente Miguel Medina Valenzuela ocupa el cargo de Secretario de Organización dentro del SUTUTES y exige el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual representa una erogación anual de más de cuatro millones de pesos para la UTE.

Continue Reading

Etchojoa

Entregan 2 patrullas a Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Gracias al trabajo coordinado por el Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela con Seguridad Pública Municipal, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo entrega de 2 patrullas equipadas.

“Quiero reconocer al presidente Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, ya que Etchojoa es el municipio que tiene mayor certificación de toda esta región”, indicó la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

Durante el diálogo para el seguimiento del Plan de Justicia Mayo, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que vendrán grandes beneficios para el sur de Sonora, por lo que el trabajo en equipo será fundamental para continuar mejorando la calidad de vida de las familias.

El Alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, agradeció el gran acercamiento que han tenido con Etchojoa y sus comunidades, ya que se ha trabajado con transparencia y honestidad en las inversiones que benefician directamente a los ciudadanos.

Continue Reading

Etchojoa

Avanzamos con resultados en los planes de atención a los pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Como parte de las acciones para atender a los pueblos originarios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el diálogo de seguimiento del Plan de Justicia Mayo, con el cual se da atención a las necesidades históricas de las y los habitantes de la etnia.

Como preludio a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio sonorense, el mandatario estatal mencionó que instancias estatales, federales, y municipales trabajan coordinadamente, tomando siempre en cuenta las sugerencias y necesidades de la ciudadanía.

“Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una nueva evaluación en dos semanas más”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado a los pueblos originarios en Sonora, ya que se están desarrollando distintos planes de justicia que dan respuesta a cada una de sus necesidades.

“Honor a quien honor merece, en buen plan. Al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris, y, en todos, vamos avanzando”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mencionó que este tipo de reuniones buscan ponderar el bienestar de las y los habitantes de los pueblos originarios, cumpliendo puntualmente cada uno de los compromisos adquiridos.

“Hoy venimos a reafirmar el compromiso que, de manera pública, asumió el presidente de México y, a su lado, el ciudadano gobernador del estado de Sonora. Hoy venimos a decirles, señores autoridades tradicionales, que reafirmamos cada uno de los compromisos que se han planteado, y por eso tenemos que retomar el esfuerzo y el trabajo conjunto. Es muy importante que, por encima de todas las cosas, pongamos el bienestar común, el anhelo de unidad del pueblo mayo”, comentó.

Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Navojoa Pueblo Viejo, resaltó el valor del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, donde se busca concretar acuerdos que puedan representar un beneficio para la población en el futuro.

“Estoy viendo, señor gobernador, que ustedes, junto con nosotros, estamos sembrando una semilla muy buena, de calidad, en el corazón de la nación mayo de Sonora, y espero que esa semilla nazca, germine, y dé buenos frutos para el alimento de nuestros pueblos indígenas”, dijo.

En esta intensa gira de trabajo el gobernador también sostuvo una reunión donde firmó convenios para la elaboración de estudios y proyectos de la ampliación del camino de Desemboque de los Seris a Punta Chueca, con una longitud estimada de 63 kilómetros, y para la elaboración de estudios y proyectos de la construcción del puente vehicular sobre el río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada.

Acompañado por María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, el gobernador Durazo Montaño entregó diez patrullas a las corporaciones municipales para los municipios de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, unidades que, dijo, servirán para fortalecer la vigilancia de estas comunidades.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Sidur; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson; así como representantes de los pueblos tradicionales de la etnia mayo.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias