Nacional

Dona Japón 14 ambulancias a Oaxaca para combatir la pandemia de covid-19; serán destinadas a municipios indígenas

Published

on

Oaxaca, Oaxaca(NDS).- El gobierno de Japón donó 14 ambulancias al estado de Oaxaca para hacer frente a la pandemia de covid-19 que serán destinadas a diversos municipios indígenas, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la entrega simbólica de equipo médico y ambulancias del gobierno de Japón a México para hacer frente a la pandemia, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la subsecretaria para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima y Armando Ruiz Massieu, director general de Fundación ISSSTE, reconoció la solidaridad del país nipón.

Además de ser un ejemplo de país que se levantó como ave Fénix al igual que Oaxaca con los sismos de 2017 y con la pandemia de covid.

Dijo que Japón y Oaxaca han hecho una sinergia, prueba de ello que en este año se tienen 14 ambulancias, además de que se contempla la entrega de medicamentos y aparatos médicos el próximo año.

“En este caso son 14 ambulancias que van a toda la zona del Istmo de Tehuantepec, estarán básicamente en el corredor interoceánico, y hay perfiles de municipios también de usos y costumbres e indígenas”, señaló.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, destacó que el coronavirus continúa propagándose en muchos países, incluyendo a México y Japón, lo que ha causado cientos de muertes producidas por el virus, lo que está generando una crisis de seguridad humana en la medida que se representa como una amenaza para la vida, para los medios de subsistencia y la dignidad, por ello, aseguró, se debe de abordar por la comunidad internacional como un tema de importancia para fortalecer los sistemas de salud de cada país, para que puedan enfrentar las enfermedades infecciosas, dada la importancia de atender la infección de nuevo coronavirus.

Destacó que Japón decidió apoyar el proyecto de fortalecer el sistema de cuidado de la salud, mediante la provisión de equipos médicos, medicamentos que fueron donados con la finalidad de contribuir a la atención de enfermedades infecciosas y el fortalecimiento de la salud de los mexicanos, a través de la amistad e intercambio que tienen ambas naciones desde hace 400 años.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado Peralta aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha obtenido de las negociaciones en este año 180 millones de vacunas, 2 mil 200 millones de pesos en donaciones y 25 vuelos llenos de cargas de insumos médicos, tratamientos y ventiladores.

Destacó que el apoyo otorgado por el gobierno de Japón, como asistencia económica, no reembolsable al gobierno de México, de alrededor de 5.6 millones de dólares, con lo que se busca fortalecer el sistema de salud y fortalecer las capacidades reales de respuesta en el sistema hospitalario.

Tendencias

Salir de la versión móvil