Connect with us

Estatal

El día de hoy la SCT dará informe sobre la conclusión de la carretera “Cuatro Carriles”: AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará un informe sobre la conclusión de las obras en la carretera “Cuatro Carriles”, que va de Estación Don a Nogales, informó Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de este lunes 6 de diciembre, se le cuestionó al presidente de México el por qué no se ha entregado la conclusión de los trabajos de modernización en la carretera y los hallazgos de  grietas, fisuras en el concreto y tramos sin terminar en la autopista. 

“Va a requerir que nos informe el secretario de Comunicaciones, porque falta concluirla, muy poco, pero nos ha costado mucho porque no quedaron bien unas empresas que se habían contratado desde hace tres años y hay denuncias legales; esto detuvo la carretera”, dijo el mandatario.

Los trabajos se reiniciaron a pesar de los juicios legales en menos de 10 kilómetros que restan por concluir, dijo AMLO.

“Se ha reiniciado a pesar de estos juicios la construcción, estamos hablando de menos de 10 kilómetros para una carretera de cientos de kilómetros; sin embargo, no hemos podido construirla”, dijo y es la SCT que  informará sobre la entrega-recepción de la obra,  su costo y cuándo concluye.

“Lo más importante cuándo se entrega. Hoy mismo se da a conocer un informe”, indicó.

Estatal

Modernización del puerto de Guaymas dinamizará el intercambio comercial entre Sonora y Arizona: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Santa Cruz, Arizona(NDS).- Las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando en Sonora, como la modernización del puerto de Guaymas, el retiro de las vías del tren del centro de Nogales, y la remodelación de puertos fronterizos, permitirán dinamizar el intercambio comercial entre Sonora y Arizona, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

De visita en la mina South 32 (Hermosa Project) en el condado de Santa Cruz, en la que se extrae zinc y manganeso, el mandatario estatal expuso que con este tipo de inversiones se complementarán las capacidades para incrementar la derrama económica en beneficio de la ciudadanía en ambas entidades.

“La producción de esta mina va tener un impacto muy importante en nuestro estado. La vía de salida de su producción va a ser el puerto de Guaymas y va a ser, obviamente, a través del ferrocarril. Aquí cabe mencionar que la modernización del puerto de Guaymas es francamente oportuna por su coincidencia con el establecimiento de esta inversión que va a ser altamente demandante de los servicios del puerto”, comentó.

En reunión con Pat Risner, presidente del Proyecto Hermosa y directivos de la mina, el gobernador Durazo Montaño destacó la importancia de retirar las vías del ferrocarril de Nogales, ya que será una salida de la producción de esta compañía, representando un impacto en el intercambio comercial de ambos países.

“También coincide porque va a ser altamente demandante de los servicios de ferrocarril y esto nos obliga, de manera adicional, a dinamizar el proyecto de sacar las vías del ferrocarril de Nogales, de tal manera que por esa vía eficientemos el intercambio comercial México-Estados Unidos a través de ferrocarril”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal expresó su respaldo a todas aquellas inversiones que puedan derivar en un beneficio para Sonora, y se comprometió a ser un facilitador, de forma puntual y transparente, para que el estado sea partícipe de todo este crecimiento en la región.

Continue Reading

Estatal

Somos servidores de la nación que trabajamos para brindar mejores condiciones de seguridad a las y los sonorenses: María Dolores del Río

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Un llamado a sentir orgullo y poner en alto el trabajo que realiza el personal que integra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, como servidores públicos y de la nación, hizo María Dolores del Río Sánchez en el marco de los honores a la bandera, como parte de la conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México.

Ante las y los trabajadores, la secretaria de Seguridad Pública reiteró que quienes integran la dependencia tienen el privilegio, honor y compromiso de servir desde esta trinchera, como lo ha encomendado el gobernador Alfonso Durazo, en acciones para brindar mejores condiciones de seguridad a las y los sonorenses.

“Desde hace 212 años construimos un México independiente y hoy estamos aquí para recordar ese momento histórico y para refrendar nuestro compromiso personal e institucional y nuestra nación que nos da orgullo y motivos para trabajar todos los días”, externó la funcionaria del Gobierno de Sonora.

Del Río recordó que, dentro de los principales compromisos adquiridos al inicio de la administración está incrementar el estado de fuerza de la Policía Estatal. A la fecha van 450 cadetes graduados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), que en su mayoría se habrán de incorporar al estado de fuerza de la corporación.

Indicó que la Policía Estatal cada día se sigue consolidando con funciones que anteriormente no tenía, como brindar atención a la violencia familiar y labores de proximidad en las colonias de mayor incidencia delictiva.

Durante la ceremonia cívica la secretaria reconoció el trabajo de todas las y los funcionarios que integran la SSP y que desde sus respectivas áreas de competencia practican valores como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo, fortalezas que marcan la diferencia.

“El trabajo que cada uno de nosotros haga desde el espacio que nos toca hacer dentro de esta área, puede lograr grandes cosas para los sonorenses”, puntualizó.

Presentes: Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública; Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Elliot Romero Grijalva, director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado; Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario; Benjamín González Caballero, coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia Sonora (C5i); Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género.

Así como el director de Secundarias Federales y de la Supervisión Escolar 12 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Collado Rodríguez; Diana Platt Salazar, directora general del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama); Mariela Yrene Vivas Ponce, coordinadora estatal de Servicios Previos al Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada; Heriberto Serrano Campos, coordinador del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública; y Rodolfo Flores Hurtado, coordinador Estatal de Administración, Evaluación y Control.

Continue Reading

Estatal

Se reactivan Delfinoterapias con firma de convenio entre DIF Sonora y Cedes

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el principal objetivo de brindar terapias físicas asistidas con delfines para la atención integral de niñas, niños y adolescentes con discapacidad del neurodesarrollo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en el Estado (Cedes), formalizaron la suma de esfuerzos mediante la firma de un convenio de colaboración.

En seguimiento al compromiso del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de impulsar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, la titular del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro y el titular del Cedes, Armando Barajas Torres, asumieron el compromiso de otorgar una cobertura de hasta 300 delfinoterapias.

La directora del DIF Sonora reconoció la importancia de sumar esfuerzos entre dependencias, organizaciones de la sociedad civil y empresas socialmente responsables que apoyan este tipo de proyectos.

“En esta administración el DIF Sonora trabaja desde la premisa del respeto a los derechos humanos de las personas y, en ese sentido, siempre se requiere sumar esfuerzos para hacer equipo por quien más lo necesitan”, expresó Valles Sampedro.

Por su parte, el titular del Cedes se comprometió a contar con el personal adecuado y asegurar el cuidado correcto para bienestar de los mamíferos marinos, para que, a través del Delfinario Sonora, en Guaymas, puedan recibir oportunamente las sesiones de terapias asistidas con delfines, a las y los beneficiarios seleccionados del programa de Delfinoterapias de DIF Sonora.

En la celebración de este convenio también se contempla el seguimiento médico para evaluar los avances obtenidos en cada uno de los casos atendidos, para identificar los beneficios que generan las ondas ultrasónicas que emiten los delfines y que pueden ayudar a mejorar la conexión entre las neuronas, mediante la estimulación del funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Lo anterior, provoca cambios neurológicos y neuroquímicos que se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales, tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y el lenguaje.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias