Connect with us

Entretenimiento

El SAT detiene a una artesana mexicana para obligarla a pagar impuestos por las prendas que elaboró

Published

on

Ciudad de México(NDS).- “Ni en Nueva York me trataron así como aquí, en mi mismo México”, se quejó Ricarda García Merino, artesana textil originaria de la comunidad de San Juan Colorado, quien durante tres horas fue retenida por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para obligarla a pagar impuestos por las prendas que ella elaboró.

Los funcionarios del SAT exigieron a la indígena mixteca a pagar 3 mil 706 pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares, según consta en el acuse de recibo. Y amagaron con retener la maleta con sus creaciones si se negaba a cubrir la cuota solicitada.

A través del Departamento de Asuntos Comunitarios, el consulado invitó a la mixteca Ricarda García a participar en la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, pero a su regreso al país fue víctima de discriminación y abuso de poder.

Las actividades se realizaron del 10 al 16 de septiembre de 2021, de acuerdo con la carta firmada por el jefe del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nueva York, Gerardo Izzo Rivera, y para ello Ricarda García llevó prendas que ella misma elaboró con telar de cintura.

También llevó vestimentas tradicionales que realizan las artesanas de su población, a fin de ayudarlas para que su trabajo fuera conocido, además de obtener un ingreso por la venta de sus prendas.

Entrevistada por el periodista Juan Carlos Zavala, de El Universal, la mujer puntualizó: “Eran exposiciones donde varias expusimos nuestras prendas. Yo estoy agradecida porque en base a eso damos a conocer nuestras prendas y conocemos nuevos clientes; eso es lo que nosotros hacemos.

“Esperamos que no sea la primera ni la última vez. Yo quisiera que hubiera personas que nos inviten y nos tomen en cuenta como artesanas porque nosotras nomás a eso nos dedicamos”, agregó.

Su calvario lo vivió al regresar a México, donde se enfrentó con la discriminación y el abuso de poder de las autoridades del SAT en la aduana del AICM.

“Ya de regreso me dio mucha tristeza y mucho coraje también porque en la aduana, como yo traía varias cositas que nos regalaron, la gente que se consideró de nosotros nos regaló varias ropitas usadas, zapatos usados. Yo por el interés de ayudar a mi familia, traía todo eso en mis maletas”.

Ricarda trató de convencer a los funcionarios del SAT de que las prendas eran suyas, que podía comprobar que ella las elabora, que les podía mostrar su credencial que la acredita como artesana, expedida por el gobierno de Oaxaca, así como la carta invitación que recibió del consulado.

Sin embargo, dijo, “les valió; en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así, como aquí. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos. Soy solamente artesana”.

Y pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pare estos abusos, malos tratos y discriminación de los funcionarios del SAT y de la aduana en la Ciudad de México.

“Yo pido que tome cartas en el asunto. Que ya no vuelva a pasar eso, porque las pobres personas que más necesitan son a las que más chingan y no es justo”, finalizó.

Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en público y las redes estallan contra su familia

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Siempre causa muchos sentimientos el regreso a los escenarios de un artista, sin embargo, no siempre para bien.

Recientemente Silvia Pinal se convirtió en tendencia en redes sociales, ¿la razón? su aparición en la obra de teatro infantil ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!.

Su aspecto demacrado y aletargado desató una ola de críticas en redes sociales, principalmente twitter.

Colegas como Eduardo España criticaron a la familia de la primera actriz de 91 años por permitirla aparecer así, con una salud muy delicada.

“Terrible que hagan esto con Doña Silvia Pinal. Terrible. Que pena!, escribió el actor como respuesta a la publicación de una revista en donde la actriz se ve muy demacrada.

En redes circula un video en el que aparece Silvia siendo trasladada en el escenario con una silla. Ella luce encorbada y poco levanta el rostro mientras escucha los aplausos.

Continue Reading

Entretenimiento

Reaparece Belinda en alfombra roja de los Premios Platino 2022 junto a “El Profesor”, de “La casa de papel”

Published

on

Madrid, España(NDS).- En la más reciente entrega de los Premios Platino 2022, celebrada en Madrid, urbe que vio nacer a Belinda en 1989, y a la cual ha regresado tras liquidar su compromiso con el cantante sonorense hijo de Cristy Nodal.

La hispano-mexicana expone con creces estar experimentando una de sus etapas más fructíferas a nivel profesional, luego del estreno el pasado viernes 6 de mayo de la serie que protagoniza, ‘Bienvenidos al Edén’. Y este fin de semana ha desatado rumores de tener un nuevo romance. Entérate a continuación.

Belinda llegó de la mano de un guapo hombre de aspecto gallardo que resulta es un actor de renombre en España. Se trata de Álvaro Morte, quien ha destacado en la pantalla gracias a su participación en producciones como ‘La Casa de Papel’.

Si bien entrada la noche, estas dos estrellas dejaron ver la razón de su cercanía, pues juntos presentaron una de las categorías de la gala, eso no impidió que las especulaciones se disparasen, y es que los fans de Beli mueren por verla de nuevo enamorada.

Continue Reading

Entretenimiento

El cantante sonorense Carin León interpretará el Himno Nacional en la pelea del Canelo vs Bivol en Las Vegas

Published

on

Las Vegas, Nevada(NDS).-El cantante de música regional mexicana, Carin León, anunció en sus redes sociales que será el encargado de cantar el Himno Nacional en la pelea entre mexicano Saúl Álvarez y el ruso Dmitry Bivol. La batalla se disputará este sábado por la noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, donde el Canelo buscará un nuevo título en la división semi pesado.

Puede ser una imagen de 3 personas, barba y texto

El cantautor sonorense comentó que fue invitado por el Canelo en su gira que realizó por Estados Unidos, para cantar el himno nacional en su primer combate en este 2022.

En su pelea anterior, Ángela Aguilar fue la encargada del Himno en la contienda por la unificación de las 168 libras.

Continue Reading

Tendencias