Connect with us

Entretenimiento

El SAT detiene a una artesana mexicana para obligarla a pagar impuestos por las prendas que elaboró

Published

on

Ciudad de México(NDS).- “Ni en Nueva York me trataron así como aquí, en mi mismo México”, se quejó Ricarda García Merino, artesana textil originaria de la comunidad de San Juan Colorado, quien durante tres horas fue retenida por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para obligarla a pagar impuestos por las prendas que ella elaboró.

Los funcionarios del SAT exigieron a la indígena mixteca a pagar 3 mil 706 pesos de impuestos por ropa valorada en 950 dólares, según consta en el acuse de recibo. Y amagaron con retener la maleta con sus creaciones si se negaba a cubrir la cuota solicitada.

A través del Departamento de Asuntos Comunitarios, el consulado invitó a la mixteca Ricarda García a participar en la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York, pero a su regreso al país fue víctima de discriminación y abuso de poder.

Las actividades se realizaron del 10 al 16 de septiembre de 2021, de acuerdo con la carta firmada por el jefe del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nueva York, Gerardo Izzo Rivera, y para ello Ricarda García llevó prendas que ella misma elaboró con telar de cintura.

También llevó vestimentas tradicionales que realizan las artesanas de su población, a fin de ayudarlas para que su trabajo fuera conocido, además de obtener un ingreso por la venta de sus prendas.

Entrevistada por el periodista Juan Carlos Zavala, de El Universal, la mujer puntualizó: “Eran exposiciones donde varias expusimos nuestras prendas. Yo estoy agradecida porque en base a eso damos a conocer nuestras prendas y conocemos nuevos clientes; eso es lo que nosotros hacemos.

“Esperamos que no sea la primera ni la última vez. Yo quisiera que hubiera personas que nos inviten y nos tomen en cuenta como artesanas porque nosotras nomás a eso nos dedicamos”, agregó.

Su calvario lo vivió al regresar a México, donde se enfrentó con la discriminación y el abuso de poder de las autoridades del SAT en la aduana del AICM.

“Ya de regreso me dio mucha tristeza y mucho coraje también porque en la aduana, como yo traía varias cositas que nos regalaron, la gente que se consideró de nosotros nos regaló varias ropitas usadas, zapatos usados. Yo por el interés de ayudar a mi familia, traía todo eso en mis maletas”.

Ricarda trató de convencer a los funcionarios del SAT de que las prendas eran suyas, que podía comprobar que ella las elabora, que les podía mostrar su credencial que la acredita como artesana, expedida por el gobierno de Oaxaca, así como la carta invitación que recibió del consulado.

Sin embargo, dijo, “les valió; en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así, como aquí. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos. Soy solamente artesana”.

Y pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pare estos abusos, malos tratos y discriminación de los funcionarios del SAT y de la aduana en la Ciudad de México.

“Yo pido que tome cartas en el asunto. Que ya no vuelva a pasar eso, porque las pobres personas que más necesitan son a las que más chingan y no es justo”, finalizó.

Entretenimiento

Por tercer año consecutivo Bad Bunny es el artista más escuchado en Spotify México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El conejo malo volvió a adueñarse de Spotify México, y se convirtió por tercer año consecutivo en el artista favorito de la plataforma de streaming. Y es que, el nuevo disco de Bad Bunny, ‘Un verano sin ti’, fue el álbum más escuchado de este 2022. A nivel mundial, el cantante puertorriqueño, obtuvo más de 18 mil 500 millones de reproducciones este año.

Entre los cinco mejores artistas del año en el país también se encuentran Rauw Alejando, Grupo Firme, Luis R. Conriquez, Christian Nodal, J Balvin, Junior H, Carin Leon, Luis Miguel y Karol G.

En cuanto a las cantantes más escuchadas, Spotify México son: Karol G, Shakira, Taylor Swift, Dua Lipa, Rosalía, Kenia OS, Yuridia, Danna Paola, Becky G, y Julieta Venegas.

Las canciones más reproducidas en el país este año son: Me porto bonito (Bad Bunny), Titi me preguntó (Bad Bunny), Ojitos lindos (Bad Bunny), Efecto (Bad Bunny), Quevedo Bzrp Music sessions 52 (Bizarrap), Provenza (Karol G), Moscow Mule (Bad Bunny), Party (Bad Bunny), Chale (Edén Muñoz), Lo Siento BB (Tainy / Bad Bunny / Julieta Venegas).

De acuerdo con la plataforma de streaming, la música mexicana fue el género más escuchado a nivel nacional. Grupo Firme encabezó la lista; Luis R Conriquez, Christian Nodal, Junior H y Carín León forman parte de este top 10 de los más escuchados en Spotify México.

En cuanto al top 10 de los géneros más escuchados en la región, son la música mexicana, pop latino, trap latino, norteño, Hip-Hop latino, reggaetón, corridos, pop, banda y tropical.

Los artistas más escuchados en el mundo:

  •     Bad Bunny
  •     Taylor Swift
  •     Drake
  •     The Weeknd
  •     BTS

Las canciones más escuchadas en el mundo:

  •     “As It Was” by Harry Styles
  •     “Heat Waves” by Glass Animals
  •     “STAY (with Justin Bieber)” by The Kid LAROI
  •     “Me Porto Bonito” by Bad Bunny feat. Chencho Corleone
  •     “Tití Me Preguntó” by Bad Bunny

Bad Bunny, homenajeado en la Casa Spotify

Para homenajear el logro de Bad Bunny, Spotify montó un salón especial dentro de la Casa Spotify, en el que se recrea ‘Un verano sin ti’ para que los fans del astro puedan disfrutar de este espacio y tomarse fotos.

En Casa Spotify México, los usuarios podrán tener una experiencia inmersiva en la que se rendirá tributo a los artistas, canciones y podcasts que escuchamos durante el año. Esta activación se llevará a cabo en el corazón de la Ciudad de México y permitirá a los visitantes vivir la música con todos sus sentidos.

El recorrido incluirá segmentos épicos que van desde una secuencia sonora interactiva, tótems que celebran a los artistas y creadores mexicanos más escuchados en Spotify durante el año, hasta una experiencia que complementa los descubrimientos personalizados de cada usuario: personalidad sonora y día del audio.

La experiencia estará abierta para fans del 2 al 4 de diciembre en París 32, en la colonia Tabacalera en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Continue Reading

Entretenimiento

Natanael Cano critica el sistema educativo mexicano

Published

on

Los Ángeles, California 2 de noviembre de 2022 (NDS).- Al parecer, Natanael Cano no deja de verse metido en la polémica, pues recientemente lanzó fuertes comentarios en contra del sistema educativo que se imparte en México.

Asimismo, responsabilizó a los padres de familia de que sólo obligan a sus hijos a estudiar lo que calificó de “cosas insignificantes en un mundo tan difícil”.

Fue en las historias de su cuenta oficial de Instagram donde el cantante de los llamados corridos tumbado publicó que al final educan a niños y jóvenes para un mundo inexistente, que los educan para que sean empleados.

“Dejen de educar a sus hijos para un mundo que no existe ya. Dejen de educar a sus hijos para ser empleados. Dejen hacer a sus hijos lo que les apasiona y no estudiando cosas insignificantes en un mundo tan difícil. La educación está en la casa, en la familia”.

También dijo que a él le ha ido bien porque optó por estudiar en “la escuela de la vida”, y argumentó que no ocupa un título universitario para desarrollar la capacidad.

“Yo me cansé del sistema tan viejo y tan perdido en el que estaba estudiando, y me puse a estudiarme a mí mismo, y aquí sigo. La escuela de la vida no falla ni termina”, señaló.

Finalmente, saludó a quienes fueron sus profesores: “Saludos a mis ex maestros, que yo sé que me ven por ahí”.

Continue Reading

Entretenimiento

Fallece doña Consuelo Angulo de Hernández, “La Jefa de Jefas” madre de Los Tigres del Norte

Published

on

Mocorito, Sinaloa(NDS).- Luego de una serie de rumores sobre el delicado estado de salud de doña Consuelo Angulo de Hernández, madre de Los Tigres del Norte, la noche del sábado la señora dejó de existir.

La noticia fue dada a conocer por el propio Jorge Hernández, líder de la agrupación, durante un concierto en Querétaro.

El evento se desarrollaba con toda normalidad; sin embargo, cuando la agrupación interpretaba el clásico La ley del monte, pararon la música, el “Tigre Mayor” tomó el micrófono y se dirigió a sus seguidores.

“Tenemos un nudo en la garganta. Nos acaban de avisar que nuestra madre falleció”, dijo el sinaloense; a la pausa por la noticia le siguió una profunda exclamación de sorpresa, pero apegados a su profesionalismo, el artista le aseguró a su público que seguirían cantando.

“Se siente muy raro tener que cantar con un nudo en la garganta”, continuó, pero la tristeza se manifestaba en lo quebrada de su voz.

El momento quedó grabado en video, el cual ya circula en redes y se aprecia tanto la noticia, como la reacción de su público, que se volcó en aplausos, en un intento por levantarles el ánimo.

El evento continuó, como una forma de honrar la memoria de quien les dio la vida, pues “ella nos decía que el público es primero”, dijeron entre estruendos aplausos y gritos por de apoyo.

De acuerdo con diversos medios, la señora Consuelo radicaba en Mexicali, Baja California, donde llevaba una vida sencilla y humilde, pues convivía con sus vecinos y ella hacía sus actividades en casa.

Asimismo, acudía con regularidad a las presentaciones de sus hijos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis; en la que participaba su primo, Óscar, manteniéndose siempre cercana a sus retoños.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias