Connect with us

Estatal

Empresarios de CANADEVI entregan a la FGJE Sonora refugio transitorio para albergar a personas víctimas de violencia

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Empresarios afiliados a Canadevi Sonora entregaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) un Refugio Transitorio, que albergará a niñas, niños, mujeres y adultos mayores víctimas de violencia, en tanto se aplica la acción penal contra sus agresores.

“La ciudadanía debe saber que en Fiscalía nos sentimos acompañados, que Fiscalía y sociedad civil trabajamos de la mano ante el fenómeno de violencia familiar, un ejemplo es este refugio gracias a un grupo de empresarios solidarios”, expuso la Fiscal General.

En breve, pero significativa ceremonia, Claudia Indira Contreras Córdova agradeció la construcción del inmueble que cuenta con cuatro dormitorios con capacidad para cuatro personas cada uno, un área común, cocina, comedor y lavandería.

“Es muy significativo que, en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, ustedes ratifiquen en los hechos su compromiso como empresarios solidarios responsables”, resaltó la Fiscal General en Sonora.

Para la construcción del Refugio Transitorio, ubicado en una zona segura en Hermosillo, tuvo 230 mil pesos de aportación de empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Fiscalía invirtió 237 mil pesos en equipamiento.

“Este Refugio significará mucho para las víctimas, y para nosotros también, porque en el día a día pasábamos por muchas situaciones al momento de tener a una víctima a quien proteger y dónde tenerla para efecto de poder evitar que el delito se siguiera cometiendo o bien se pudiera convertir en un delito mayor”, indicó Contreras Córdova.

La Fiscalía reconoció el altruismo de Jaime Félix Gándara, de Construvisión, Gustavo Villarreal Cantú, de Lander, Santiago Rene Gluyas Ozuna, de Gluyas Inmobiliaria, Sergio Dabdoub Aguilar, de Admicons el Álamo, Jaime Castro Portillo, de Viviendi, y Ricardo Yánez Navarro, de Promotora de Hogares.

También a Luis Acosta Suárez, Milenium Construcasa, Francisco Valenzuela Alanís, Precsoblock, Gustavo Almada Bórquez, Carolina Block, Sergio Inda Franco, Pinturas Prisa, Carlos Arvayo Domínguez, Ruba, Felipe Ibarra Retamoza, Espacios IR, y a Renato Girón Ortega, Fraccionadora Girón.

Jaime Félix Gándara recordó que el año pasado, en el punto álgido de la COVID, la Fiscal General acudió al gremio y presentó un proyecto para protección de víctimas, ya que no había hoteles para resguardo, precisamente por la pandemia.

“Recuerdo bien que llegaron con una servilleta y un proyecto, nosotros desde ahí quisimos empezar a desarrollarlo, buscar cómo meterle un poco de ingeniería y entregar un proyecto ejecutivo completo”, rememoró el empresario.

“La Fiscalía de Justicia de Sonora no está sola para proteger a las víctimas de violencia familiar que tiene la valentía de denunciar a estos agresores, es por eso que, nosotros, con mucha solidaridad y ayuda, hacemos entrega de estas habitaciones”, enfatizó.

“Este definitivamente es el camino de seguir construyendo juntos, de la mano, porque significa el lograr la seguridad, el hecho de saber que cada quien, desde su trinchera, podemos aportar para seguir haciendo más y tener la Fiscalía que todos demandan y que nosotros soñamos: Una Fiscalía fuerte y confiable”, puntualizó Claudia Indira Contreras.

La Fiscal General estuvo acompañada de Ana Celina Ramos Valenzuela, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Norma Abril Fimbres, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres Hermosillo, y Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Procesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estatal

Gobernador Durazo y secretario de Marina atienden agenda prioritaria en municipios de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Sonora, se podrán concretar importantes proyectos y acciones de seguridad en beneficio de la región de Guaymas, Empalme, Cajeme, y Puerto Peñasco, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al reunirse con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El mandatario estatal explicó que, en primer término, se analizó el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual tendrá un impacto importante en este municipio, y será fundamental en el relanzamiento económico de la entidad.

“Hicimos ya un repaso de las condiciones actuales del potencial del puerto; una primera vista del proyecto integral de modernización, así como el impacto económico que va a tener en Sonora”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que el secretario de Marina participó también en los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se revisó particularmente el trabajo a realizarse en la materia en los municipios de Guaymas, Empalme, y Cajeme.

“Tomamos el acuerdo de una serie de medidas, particularmente del fortalecimiento del estado de fuerza de la Marina para mejorar el trabajo de los resultados de seguridad en Guaymas-Empalme, incluido también Ciudad Obregón”, señaló.

Respecto a Puerto Peñasco, el gobernador de Sonora mencionó que se trató el tema con el titular de la Secretaría de Marina para recuperar la obra del Home Port, para que pueda concluirse y permitir que cruceros que navegan por el mar de Cortés lleguen también a este puerto.

“Tenemos que recuperar el Home Port de Puerto Peñasco para concluirlo y conseguir el arribo de cruceros que transitan por el Pacífico, que salen de San Francisco, Los Ángeles, visitan Ensenada, Baja Sur, en fin, que tengan la opción también de atravesar el Golfo de Cortés, visitar Guaymas y por supuesto Puerto Peñasco”, comentó.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Sonora para atender los temas de infraestructura y seguridad para la entidad, los cuales deberán concluirse a más tardar en 2023.

“De los tres temas estamos inmersos y estamos en una amplia coordinación, por instrucciones de nuestro señor presidente para que esto salga y se realice en el menor tiempo posible… Sobre todo en la construcción de puerto de Guaymas y la seguridad, desde luego, es un tema importante que lo traemos todos los días con el señor gobernador”, dijo.

Continue Reading

Estatal

Exhorta Seguridad Pública denunciar casos de violencia escolar a la línea 089

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz a conmemorarse este 30 de enero, hace un llamado a denunciar en la línea 089 casos que pongan en riesgo la integridad de las y los estudiantes.

Con el objetivo de promover una cultura de la no violencia y paz, la SSP pone a disposición de la ciudadanía la línea 089, para reportar casos de violencia escolar en forma anónima y segura los 365 días del año.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora, se cuenta con personal certificado para atender y canalizar a las autoridades correspondientes incidentes de este tipo.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, declarado por Unicef, tiene como finalidad principal, impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Continue Reading

Estatal

Creson colaborará de forma estrecha con la SEC para consolidar política educativa de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) trabajarán de forma coordinada para implementar la nueva política educativa estatal, señaló Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC sostuvo un encuentro con el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, en el que acordaron trazar una ruta conjunta con el fin de materializar la política “Educación para la Transformación” en las escuelas formadoras de docentes.

Grageda Bustamante indicó que se trata de un gran reto, que irá a la par de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para que el magisterio sonorense lo incorpore a la cultura escolar.

“Me gustaría ver, al final de un periodo de seis años, una obra construida entre todos y para eso es necesario echar mano de la capacidad intelectual e inteligencia colectiva que las diversas instituciones puedan otorgar”, dijo.

Al respecto, Luis Ernesto Flores Fontes enfatizó la coincidencia del Plan Estatal de Desarrollo con los proyectos que el Creson trabajará de forma transversal en sus 16 unidades académicas y reiteró la disposición del organismo para colaborar con las iniciativas de la SEC.

“Quiero resaltar la coincidencia que tenemos con estos proyectos y la total disponibilidad institucional para trabajar juntos en esto que estás planteando y que es extraordinario”, expresó.

En la reunión, la titular de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme), Alicia Hernández Villa, explicó los ejes de dicha política, entre los que destacan: identidad intercultural, género, cuerpo y sexualidades, formación estética y habilidades socioemocionales, vida saludable y deporte, y educación para la paz.

Participaron también el vicerrector del Creson, Jesús Bernardo Miranda Esquer; el director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Jesús Enrique Mungarro Matus y el director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), Josué Gutiérrez González.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias