Connect with us

Estatal

En 100 días sentamos las bases para la transformación de Sonora: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Al cumplir los primeros 100 días en la ruta de la Transformación de Sonora, hemos empezado a sentar las bases que permitirán regresar la grandeza a nuestro estado y generar las oportunidades que requiere una vida digna para las y los sonorenses, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que, durante estos primeros días de gobierno, se ha trabajado en rubros como educación, seguridad, salud, desarrollo económico, infraestructura, cultura y más, en beneficio de la entidad.

“Sonora vive hoy un punto de inflexión. Hemos recuperado el control del gobierno del grupo de poder, antes hegemónico, para subordinarlo exclusivamente al interés del pueblo. Este es el hecho mayor de este periodo de arranque. No es poca cosa vencer la inercia que ha lastrado por tantas décadas el desarrollo de Sonora. Vivimos un cambio de forma y fondo: a nuestro gobierno lo caracteriza una visión democrática y transparente, y una evidente sobriedad en el ejercicio del poder”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo reiteró que el combate a la corrupción es y seguirá siendo prioridad de esta administración, y gracias a los ajustes en el ejercicio del gasto corriente se han eliminado privilegios y despilfarros para orientar los ahorros en estricto orden de las prioridades sociales.

Así mismo, aseguró que el principal desafío de este gobierno es el de estabilizar las comprometidas finanzas públicas, por lo que se ha avanzado en una reorganización de la estructura del gobierno para regresarle su sentido de servicio y ponerle un alto a la corrupción.

“Contaremos, tal como lo he expresado reiteradamente, con el presupuesto social más grande en la historia del estado; soy optimista en cuanto a la capacidad de este gobierno para darle forma a las soluciones de fondo, de mediano y largo plazo, que requieren nuestras finanzas públicas; lo haremos con responsabilidad institucional, honestidad y perseverancia”, manifestó.

El mandatario estatal destacó la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, al lograrse la aprobación por unanimidad de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2022; cerca de 68 mil millones de pesos que han sido aprobados serán destinados principalmente a la atención del bienestar social.

En materia de salud, explicó, se están dando los primeros pasos para cumplir con el compromiso de recuperar y fortalecer la infraestructura sanitaria, desde los centros comunitarios de salud, hasta los hospitales generales, y se ha lanzado ya, con el apoyo del gobierno federal, un programa para atender el abasto suficiente e integral de medicamentos en todo el sistema de salud pública.

Con una inversión de 136 millones se atiende el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención en salud en la infraestructura federal y en 100 unidades locales, en beneficio de 47 municipios.

Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo, destacó los programas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y el Plan de Justicia para Cananea, pues con la suma de recursos y esfuerzos de dependencias federales y estatales se asumió el compromiso de remediar antiguos agravios y abandonos históricos.

De igual forma, dijo, es importante el proyecto para dotar de agua potable, mediante una planta desalinizadora, a la comunidad seri de Punta Chueca; además en el próximo presupuesto se atenderán las redes de distribución de agua en los municipios de Guaymas, Empalme, Nacozari, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo y Nogales, entre otros.

En materia de educación pública se avanzó en el propósito de transformar a Sonora desde las aulas, dándole en estos meses de arranque prioridad al programa de recuperación “Reactiva tu Escuela”; y para el primero de enero del próximo año, estarán en funcionamiento regular los planteles de educación básica, al asignarse un presupuesto de más de 52 millones de pesos en el Programa Emergente de Rehabilitación.

En cuanto al tema de seguridad pública, reiteró, diariamente se reúnen los tres niveles de gobierno en la Mesa Estatal de Seguridad, lo que ha permitido optimizar las estrategias en toda la geografía del estado, tomar las acciones que permitan disminuir los índices de criminalidad y abatir la violencia.

“Seguimos trabajando para cumplir con el compromiso de regresarle la paz a Sonora; lo lograremos siendo constantes en las acciones de coordinación y colaboración que hemos venido desarrollando en estos 100 días, así como la continuidad en el despliegue de una cultura para la prevención del delito unida a una intensa participación de la sociedad”, aseguró.

En materia de infraestructura, CFE inició la construcción de la primera fase de la Planta Fotovoltaica en Puerto Peñasco con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos; y se inició en la sierra de Sonora un programa integral para dotar a 20 municipios de energía producto de paneles solares, así como para mejorar y desarrollar nuevos caminos y carreteras, junto con acciones de mejoramiento urbano.

Otras grandes obras en las que se trabajará, agregó, es la ampliación del puerto de Guaymas que tendrá una inversión de tres mil millones de pesos en su primera fase; la ampliación y modernización de la carretera que unirá a este puerto con el estado de Chihuahua; la renovación de aduanas fronterizas mediante una inversión de cerca de seis mil millones de pesos, y el fortalecimiento, en general, de la red carretera estatal.

El gobernador Alfonso Durazo reiteró que su gobierno es a ras de suelo, con los pies en la tierra, sensible al sentir de la comunidad y a las demandas de todas y todos los sonorenses, pero se requiere de unidad para hacer historia y eso se ha demostrado desde el primer día de su gobierno.

“Con el entusiasmo de todos, le damos forma a esta nueva tierra de oportunidades. En este breve e intenso periodo, a pesar de las herencias y de las dificultades propias de cualquier transformación, el saldo es positivo. Mantenemos nuestra energía concentrada en las tareas de seguridad y en el quehacer que conduzca al desarrollo económico y el bienestar de la población…  Estamos ya, unidos, en la ruta del cambio verdadero. Construyendo un Sonora para todas y todos, y no más para unos cuantos”, finalizó.

Estatal

Activa Coesprisson veda de moluscos bivalvos en zonas de Caborca y Puerto Peñasco

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), alerta sobre la veda sanitaria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el Estero Morúa, Jaiberos y Escameros, en el municipio de Puerto Peñasco, así como en las zonas de San Francisquito en Caborca.

Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, explicó que esta veda se dio por la presencia de la biotoxina saxitoxina PSA (toxina paralizante de los moluscos), pues sus niveles los encontraron fuera de los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

Indicó que esta toxina puede estar presente en almejas, ostiones, callos de hacha, mejillones, entre otros, por ello se activó la veda en estos moluscos.

“Cabe destacar que mientras la veda este activa no hay que consumir estos moluscos; la veda se va a quitar cuando se toman muestras y estas salgan negativas consecutivas, mínimo tres veces; ya entonces habría seguridad de que se consuman estos productos”, recalcó.

Puede ser una imagen de comida y texto que dice "ALERTA SANITARIA ESTABLECIDA SONORA anitarios COESPRISSON Estado Co Sonora Áreas actualmente en veda y en estatus cerrado para la extracción, comercialización y consumo de MOLUSCOS BIVALVOS: MUNICIPIO VEDA SANITARIA ÁREA Puerto Peñasco PRODUCTO VEDADO Estero Morua ESTATUS TUS CERRADO Puerto Peñasco Moluscos Bivalvos Jaiberos Escameros Caborca Moluscos Bivalvos San Francisquito Moluscos Bivalvos"

De acuerdo al comisionado, algunos de los síntomas por intoxicación que las personas pueden presentar por haber consumido este tipo de moluscos contaminados son: sensación de hormigueo, entumecimiento alrededor de los labios, sensación de picazón en la punta de los dedos de las manos y pies, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, diarrea, y en raras ocasiones, ceguera temporal.

En casos graves, la persona puede presentar dificultad para respirar.

Recomendó que, ante cualquiera de estos signos y síntomas de intoxicación, se debe acudir a la unidad de salud más cercana a recibir atención médica.

El comisionado Sergio Morales García exhortó a los productores y cosechadores a suspender las actividades de extracción, así como de comercialización de moluscos bivalvos en el área, mientras que la recomendación para la ciudadanía es la de no consumir estos moluscos en tanto los niveles esta bacteria se encuentren fuera de los límites máximos permisibles.

Continue Reading

Estatal

Continuará el frío durante el fin de semana en Sonora: Conagua

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Debido a los efectos indirectos de un nuevo frente frío, será más que suficiente para que las condiciones en las temperaturas del estado de Sonora se mantengan este fin de semana con valores bajo, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, dio a conocer que los efectos indirectos del frente frío número 26 de la temporada que entró al país por el noreste, además de mantener las temperaturas bajas, generará rachas de vientos importantes en la mayor parte del estado durante los próximos días.

“Se espera que este frente nos ayude primero a generar vientos fuertes, hay posibilidades de rachas de vientos fuertes en casi la mayor parte del estado de Sonora. Además, va a ayudar a mantener las temperaturas bajas, vamos a seguir con valores bastante frías, con mínimas por debajo de los 10 grados centígrados en las partes centro y sur del estado y también las mínimas más bajas para la entidad en el norte y oriente, con valores negativos para estas regiones”, contó.

Abundó, que los valores máximos se mantendrán por debajo de los 30 grados en las regiones más calurosas de la entidad y ello provocará que sigan los amaneceres y noches frías y en el día las condiciones sean de templadas a cálidas.

Continue Reading

Estatal

Gobernador Durazo y secretario de Marina atienden agenda prioritaria en municipios de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el respaldo total del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Sonora, se podrán concretar importantes proyectos y acciones de seguridad en beneficio de la región de Guaymas, Empalme, Cajeme, y Puerto Peñasco, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al reunirse con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El mandatario estatal explicó que, en primer término, se analizó el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, el cual tendrá un impacto importante en este municipio, y será fundamental en el relanzamiento económico de la entidad.

“Hicimos ya un repaso de las condiciones actuales del potencial del puerto; una primera vista del proyecto integral de modernización, así como el impacto económico que va a tener en Sonora”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que el secretario de Marina participó también en los trabajos de la Mesa Estatal de Seguridad, donde se revisó particularmente el trabajo a realizarse en la materia en los municipios de Guaymas, Empalme, y Cajeme.

“Tomamos el acuerdo de una serie de medidas, particularmente del fortalecimiento del estado de fuerza de la Marina para mejorar el trabajo de los resultados de seguridad en Guaymas-Empalme, incluido también Ciudad Obregón”, señaló.

Respecto a Puerto Peñasco, el gobernador de Sonora mencionó que se trató el tema con el titular de la Secretaría de Marina para recuperar la obra del Home Port, para que pueda concluirse y permitir que cruceros que navegan por el mar de Cortés lleguen también a este puerto.

“Tenemos que recuperar el Home Port de Puerto Peñasco para concluirlo y conseguir el arribo de cruceros que transitan por el Pacífico, que salen de San Francisco, Los Ángeles, visitan Ensenada, Baja Sur, en fin, que tengan la opción también de atravesar el Golfo de Cortés, visitar Guaymas y por supuesto Puerto Peñasco”, comentó.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó la coordinación que existe con el Gobierno de Sonora para atender los temas de infraestructura y seguridad para la entidad, los cuales deberán concluirse a más tardar en 2023.

“De los tres temas estamos inmersos y estamos en una amplia coordinación, por instrucciones de nuestro señor presidente para que esto salga y se realice en el menor tiempo posible… Sobre todo en la construcción de puerto de Guaymas y la seguridad, desde luego, es un tema importante que lo traemos todos los días con el señor gobernador”, dijo.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias