Connect with us

Estatal

En esta administración no habrá restricciones para el ejercicio del periodismo: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Empalme, Sonora(NDS).- En el Gobierno de Sonora existen las condiciones para que se pueda llevar a cabo el ejercicio periodístico en la entidad en un marco de libertad y seguridad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al participar en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.

El mandatario estatal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza con aquellos que ejercen el periodismo quienes, dijo, no tendrán restricciones de ningún tipo para desempeñarse en el ejercicio de su profesión.

“En nuestra administración estamos empeñados en generar las condiciones para que las labores periodísticas puedan llevarse a cabo con plena libertad y seguridad… en el contexto plural y diverso de una sociedad democrática, el ejercicio sin restricciones ni temores de la libertad de prensa es fundamental. Por ello en Sonora estamos comprometidos ahora en este gobierno con un quehacer sin restricciones, ni limitaciones por parte de todas y todos quienes ejercen el periodismo en nuestro estado”, indicó.

Al dirigirse a los familiares del desaparecido periodista, el gobernador Durazo Montaño se comprometió a colaborar con las autoridades federales en la investigación del caso, esto como parte de las acciones que conforman la firma del Acuerdo de Solución Amistosa entre las víctimas de este acontecimiento y el Estado mexicano.

“Por parte del Gobierno de Sonora, adquiero el compromiso de colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance, sin regateos o condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo que hoy se suscribe”, señaló.

A nombre del Estado mexicano, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pidió una disculpa a la familia Jiménez Mota por la desaparición de Alfredo.

“Yo quiero refrendarle a la familia Jiménez Mota nuestra disculpa, la solicitud de perdón del Estado mexicano, para que nosotros no solamente vayamos resarciendo, mitigando el dolor que la familia enfrenta, sino para que ustedes conozcan la verdad, y exijan la verdad y exista justicia sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, a quien reivindicamos y refrendamos nuestro reconocimiento en su memoria”, comentó.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, aceptó a nombre de su familia la disculpa del Estado mexicano. Alfredo, al momento de los hechos ocurridos hace 16 años, se encontraba ejerciendo su profesión, dijo.

“La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a mi hijo, a nuestro hijo, Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido el 2 de abril del 2005, en Hermosillo en ejercicio de su trabajo”, afirmó Jiménez Hernández.

La firma del Acuerdo de Solución Amistosa, contempla acciones referentes al caso 13007 Alfredo Jiménez Mota, entre ellas las de investigación, búsqueda efectiva, salud y no repetición de este tipo de acontecimientos.

Presentes: Esperanza Mota, madre de Alfredo; Lucía Jiménez Mota, hermana de Alfredo; Luis Fuentes Aguilar, presidente municipal de Empalme; Enrique Irazoque, titular para la defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Roberto Rock, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Centro Kennedy para los Derechos Humanos; Luis Alberto Healy Loera, presidente de Grupo Healy; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Marcos Moreno Báez, coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Jiménez Padilla, encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Lourdes Lugo Zazueta, directora editorial de periódico El Imparcial.

Estatal

La Alianza Mar de Cortés potenciará el turismo en Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Con la conformación de la Alianza Mar de Cortés, de la que Sonora forma parte, se potenciará la oportunidad de la entidad para colocarse como un destino turístico relevante dentro del mapa nacional, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En reunión con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, así como representantes de los gobiernos de Nayarit, Baja California Sur y Sinaloa, el mandatario estatal mencionó que se busca la promoción de un turismo deportivo, cultural, social, e incluyente, con pleno respeto a la naturaleza y sus recursos.

“El potencial del Mar de Cortés… es el acuario del mundo. Con eso tenemos para jalar a una parte del turismo ambiental que es cada vez más grande, más amplio en el mundo, y tiene cada vez un mayor poder adquisitivo”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que se busca aprovechar la industria de los cruceros, para que las y los turistas que visiten la región puedan conocer todos los atractivos que ofrece, al contar con más de 12 reservas naturales.

“Tenemos la idea de sumar esfuerzos para… desarrollar y aprovechar óptima y sosteniblemente el potencial turístico del Mar de Cortés. Tenemos una agenda también vinculada con infraestructura, con seguridad y otros temas, pero lo fundamental en este momento es el tema de turismo”, señaló.

En este encuentro se acordó también el mejoramiento de la conectividad aérea en la región, así como la rehabilitación de la infraestructura carretera para beneficio de la movilidad interestatal.

Continue Reading

Estatal

Rinde SEC homenaje a docentes fallecidos durante la pandemia

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Honrar la memoria de las maestras y maestros que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19, es para el Gobierno de Sonora, una forma de enaltecer la gran labor de enseñanza que realizaron en las aulas, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura, acompañado de autoridades sindicales, legisladores y representantes de los padres de familia, encabezó una ceremonia conmemorativa en el Monumento al Maestro y una guardia de honor, como parte de las actividades del Día del Maestro y la Maestra 2022.

“Perdimos cerca de 250 compañeros, gente entrañable con la que tuvimos la oportunidad de compartir los espacios de las escuelas. Su memoria, sus risas, su labor, es algo que ya no tendremos entre nosotros, pero estamos aquí para honrarlos”, manifestó.

Grageda Bustamante resaltó el interés del gobernador Alfonso Durazo de construir una nueva etapa de la relación entre el Gobierno de Sonora y el gremio magisterial, para superar retos como el rezago educativo, la deserción escolar y la adaptación de los entornos educativos a las condiciones de desigualdad que se agudizaron durante la pandemia.

Señaló que, en el ejercicio de regresar a las aulas, se requiere de la conjunción de esfuerzos de todos los sectores para generar bienestar y mayores posibilidades de desarrollo en la sociedad.

Además de los honores a la Bandera, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento al Maestro para recordar y reconocer a las y los maestros fallecidos, que por muchos años dedicaron su vida al magisterio.

Asistieron al evento la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Beatriz Cota Ponce; el secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Javier Ceballos Corral; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 28, Crescenciano Espiricueta Rodríguez y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, entre otros.

Continue Reading

Estatal

Atendemos las necesidades más sentidas de los municipios de la sierra: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Moctezuma, Sonora(NDS).- Con el compromiso de llevar acciones de gobierno a todos los municipios, sobre todo a aquellos que por años han sido los más abandonados, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión con presidentas y presidentes municipales de la sierra de Sonora para atenderlos y comunicar las acciones que ya se realizan en la región.

En el encuentro con munícipes de Moctezuma, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacozari de García, Tepache y Villa Hidalgo, el mandatario estatal, junto a su gabinete legal y ampliado, expuso que estas reuniones son de gran importancia porque en ellas se recogen las principales necesidades de los municipios, además, se da seguimiento a los acuerdos y se evalúan los avances de las acciones.

“Vamos a trabajar juntos. Vamos a hacerlo de manera permanente. Vamos a hacerlo de puertas abiertas, esto es muy importante para mí: un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que escuche, un gobierno sensible que tenga compromiso para apoyar las demandas que reciban”, expresó.

En el encuentro las y los funcionarios del Gobierno de Sonora expusieron las acciones y programas en temas de relevancia como infraestructura, educación salud, desarrollo social, vivienda, economía, turismo, entre otros.

Durante la reunión las y los alcaldes comentaron las principales necesidades de sus municipios, como la falta de agua, infraestructura, transporte escolar, entre otras, a las que el gobernador se comprometió a atender y dar seguimiento en beneficio de los habitantes de la zona.

Impulso a la infraestructura educativa en la sierra

Durante su gira de trabajo por la región serrana, el gobernador anunció la mejora de la infraestructura educativa en la región, en beneficio de más de 895 estudiantes de nivel básico y superior.

Señaló que concluirá la segunda etapa de la construcción del estacionamiento de concreto hidráulico en la Universidad de la Sierra, en Moctezuma, con una inversión de más de 8.4 millones de pesos, en beneficio de más de 700 estudiantes.

En lo que va de su administración, señaló el mandatario, concluyeron los trabajos de rehabilitación de dos planteles en Nacozari de García y Villa Hidalgo, con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, para una población de más de 160 niñas y niños.

Detalló que este 2022 se contempla invertir 12.6 millones de pesos, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), para continuar con la rehabilitación de los centros educativos en los municipios de Cumpas, Granados, Villa Hidalgo y Moctezuma.

Entre las obras, destacó la construcción de un aula en Nacozari de García y el equipamiento de la Universidad de la Sierra.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias