Estatal

En esta administración no habrá restricciones para el ejercicio del periodismo: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Empalme, Sonora(NDS).- En el Gobierno de Sonora existen las condiciones para que se pueda llevar a cabo el ejercicio periodístico en la entidad en un marco de libertad y seguridad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al participar en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.

El mandatario estatal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza con aquellos que ejercen el periodismo quienes, dijo, no tendrán restricciones de ningún tipo para desempeñarse en el ejercicio de su profesión.

“En nuestra administración estamos empeñados en generar las condiciones para que las labores periodísticas puedan llevarse a cabo con plena libertad y seguridad… en el contexto plural y diverso de una sociedad democrática, el ejercicio sin restricciones ni temores de la libertad de prensa es fundamental. Por ello en Sonora estamos comprometidos ahora en este gobierno con un quehacer sin restricciones, ni limitaciones por parte de todas y todos quienes ejercen el periodismo en nuestro estado”, indicó.

Al dirigirse a los familiares del desaparecido periodista, el gobernador Durazo Montaño se comprometió a colaborar con las autoridades federales en la investigación del caso, esto como parte de las acciones que conforman la firma del Acuerdo de Solución Amistosa entre las víctimas de este acontecimiento y el Estado mexicano.

“Por parte del Gobierno de Sonora, adquiero el compromiso de colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance, sin regateos o condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo que hoy se suscribe”, señaló.

A nombre del Estado mexicano, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pidió una disculpa a la familia Jiménez Mota por la desaparición de Alfredo.

“Yo quiero refrendarle a la familia Jiménez Mota nuestra disculpa, la solicitud de perdón del Estado mexicano, para que nosotros no solamente vayamos resarciendo, mitigando el dolor que la familia enfrenta, sino para que ustedes conozcan la verdad, y exijan la verdad y exista justicia sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, a quien reivindicamos y refrendamos nuestro reconocimiento en su memoria”, comentó.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, aceptó a nombre de su familia la disculpa del Estado mexicano. Alfredo, al momento de los hechos ocurridos hace 16 años, se encontraba ejerciendo su profesión, dijo.

“La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a mi hijo, a nuestro hijo, Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido el 2 de abril del 2005, en Hermosillo en ejercicio de su trabajo”, afirmó Jiménez Hernández.

La firma del Acuerdo de Solución Amistosa, contempla acciones referentes al caso 13007 Alfredo Jiménez Mota, entre ellas las de investigación, búsqueda efectiva, salud y no repetición de este tipo de acontecimientos.

Presentes: Esperanza Mota, madre de Alfredo; Lucía Jiménez Mota, hermana de Alfredo; Luis Fuentes Aguilar, presidente municipal de Empalme; Enrique Irazoque, titular para la defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Roberto Rock, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Centro Kennedy para los Derechos Humanos; Luis Alberto Healy Loera, presidente de Grupo Healy; Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Marcos Moreno Báez, coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Jiménez Padilla, encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y Lourdes Lugo Zazueta, directora editorial de periódico El Imparcial.

Tendencias

Salir de la versión móvil