Connect with us

Congreso

Exhorta el diputado Próspero Valenzuela a construir un circuito rural carretero que beneficie a las familias sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con el fin de contribuir en el desarrollo de las diversas actividades económicas de Navojoa, el diputado morenista Próspero Valenzuela Muñer, exhortó a dependencias federales y estatales a construir un circuito rural carretero en las comisarías de Tesia, Camoa y Rosales conectarlas con la Carretera Federal México 15 y el puente sobre el Río Mayo.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora y a la Junta Local de Caminos, a fin de que las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, minería entre otras actividades, puedan movilizar sus productos para poder generar beneficios económicos.

Se solicita que la obra del circuito carretero concluya en el tramo que va de Camoa a Tres Hermanos con 9.7 kilómetros, de Barrio Corral a Barrio Cantúa con 3.2 kilómetro, dándole continuidad hasta Buiyacusi para conectarlos con la carretera Federal México 15, detalló el legislador morenista.

“Mantener la comunicación entre los pueblos y la ciudad nos ayuda para el crecimiento de la economía, un ejemplo de ello es la producción agrícola y ganadera. Los tres niveles de gobierno deben pluralizar su obra pública, aportando recursos para lograr un desarrollo económico balanceado”, refirió.

Con la realización de dichas obras, subrayó Valenzuela Muñer, se beneficiarán las actividades productivas de la región, el crecimiento y desarrollo de las comunidades, a los estudiantes, a los proveedores de alimentos de cada vivienda y población en general, además se propiciará el ecoturismo y comercio.

Congreso

Dictaminan que detonación de pirotecnia se considere crueldad animal

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para se establezca que la detonación de pirotecnia se considere crueldad animal, los integrantes de las Comisiones de Justica y Derechos Humanos y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, aprobaron la iniciativa presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada Sallard Hernández, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales y Decreto que Adiciona la Fracción XI al Artículo 342 del Código Penal, ambos para el Estado de Sonora.

La Legisladora dio a conocer que la iniciativa contiene modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, en las que se adiciona una fracción dentro del artículo 13, estableciendo la prohibición de la detonación de pirotecnia con el fin de producir ruido que altere la salud o el normal comportamiento de los animales, ya que se considerará como un acto de crueldad hacia estos.

“Se establece la reforma el artículo 61, a efecto de establecer que la autoridad encargada de establecer las sanciones en materia administrativa derivadas de la actualización de alguno de los supuestos que contempla la citada Ley, será la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora; así mismo se reforma el artículo 81, para establecer que la Procuraduría ambiental del Estado será la encargada de aplicar las sanciones dispuestas en la mencionada Ley.”, puntualizó.

Dijo que las modificaciones al Código Penal, consisten en adicionar un párrafo quinto al artículo 342, en el que se establece el delito de crueldad o maltrato animal, con la finalidad de establecer una agravante de una tercera parte más de la sanción cuando en el acto de maltrato o crueldad animal se emplee el uso de pirotecnia.

Recordó que, a través de unos de los mecanismos de Parlamento Abierto, la iniciativa fue socializada junto a las autoridades y asociaciones civiles, mediante mesas de trabajo en las que fue analizado el contenido de las propuestas contenidas en la iniciativa.

La diputada Brenda Córdova Búzani, presidenta de la Comisión Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que para la revisión y análisis de la iniciativa estuvieron presentes las empresas del ramo establecidas en la entidad, mismas que se comprometieron a fabricar pirotecnia solo con luces; y junto con las organizaciones civiles en materia de protección y rescate de animales, llevarán a cabo un convenio de colaboración para realizar campañas de esterilización y sobre el buen uso de la pirotecnia.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Alma Manuela Higuera Esquer, María Alicia Gaytán Sánchez, Ivana Celeste Taddei Arriola, Beatriz Cota Ponce, Rosa Elena Trujillo Llanes y el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

El proyecto de dictamen aprobado por las diputadas y el diputado presentes en la reunión será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.

Continue Reading

Congreso

Concluye proceso de audiencias públicas de aspirantes que buscan integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto

Published

on

Hermosillo, Son., junio 06 de 2022.- El Comité de Evaluación y Selección concluyó este día las audiencias públicas a las ciudadanas y ciudadanos que buscan integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sonora.

De acuerdo a la base décima primera de la convocatoria pública el Comité de Evaluación seleccionará a un máximo de diez aspirantes y el día 07 de junio del presente año se publicará en el portal electrónico del Poder Legislativo la calendarización de la siguiente etapa de entrevistas conteniendo las fechas y horarios.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será la instancia encargada de realizar las entrevistas, las cuales se celebrarán del día 08 al 14 del presente mes, mismas que serán transmitidas vía electrónica en la página del Congreso del Estado.

En el proceso de selección de las ciudadanas y ciudadanos aspirantes al cargo honorario participaron: Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor; Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno; Pavel Humberto Núñez Moreno; Director General Jurídico y Luis Rogelio Piñeda Taddei, director general del CIPES.

Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno, explicó la dinámica a desarrollar que consistió en: apertura de la sesión; la exposición de la ponencia de cada uno de los aspirantes en la que señalaron sus años de experiencia; diversidad de temas de trabajo; experiencia en espacios de consensos o trabajo en órgano colegiado y un ensayo sobre conocimiento general sobre el Poder Legislativo.

En esta segunda etapa de audiencias públicas participaron las ciudadanas y ciudadanos Rubén González Ibarra, Francisco Javier Salcido García, Máximo Reynoso Othón, Gabriela Acosta Campoy, José Alejandro Villanueva Huerigo, Zonia Yaneira Fuentes Molinares y Joaquín Enríquez Flores.

Durante su participación las ciudadanas y ciudadanos consideraron importante fortalecer los principios básicos del Parlamento Abierto, con el fin de que todos los sectores de la sociedad accedan a la información pública de manera proactiva; establecer mecanismos que permitan a los gobiernos asumir la responsabilidad de sus actos ante los ciudadanos; incluir medidas anticorrupción; políticas sobre conflictos de intereses; auditorías de control externo e interno; así como medidas disciplinarias.

Además, permitir que la ciudadanía forme parte de los procesos de toma de decisión; el uso e implementación de las herramientas tecnológicas; la capacitación continua; el fortalecimiento de la educación para que la participación social sea un concepto que establezca una nueva cultura ciudadana; ello con el propósito de garantizar el estado de derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo a lo que establece la base décimo segunda de la convocatoria una vez agotada la etapa de entrevistas, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, hará un análisis de las propuestas y presentará un listado de las y los candidatos idóneos, ante la mesa directiva de la Diputación Permanente en la sesión del día 16 de junio del presente año.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso del Estado en comisión, Decreto que deroga la Ley que regula el uso de cubre bocas

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Comisión de Salud aprobó esta tarde el dictamen con proyecto de Decreto que abroga la Ley que regula el uso del cubre bocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV2 (COVID-19) en el Estado de Sonora.

El diputado por Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro Castro, presidente de la comisión, informó que la iniciativa fue remitida recientemente al poder Legislativo por el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien reconoció en su escrito que todas las acciones que se realizaron con motivo de la aprobación de dicha legislación tuvieron un fin común: Evitar en la medida de lo posible un daño a la población.

“Sin embargo, establecer como obligatorio el uso de cubre bocas para todas las personas que se encuentran en el territorio del Estado, no es proporcional ni se encuentra dentro de las recomendaciones que la Secretaría de Salud Federal o el Consejo General de Salubridad hayan recomendado”, estableció el Gobernador del Estado en la exposición de motivos.

Esta Ley dispone como obligatorio el uso de cubre bocas para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Sonora, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga.

La Ley que regula el uso de cubre bocas fue aprobada el 3 de noviembre de 2020 por los integrantes de la LXII Legislatura y se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de noviembre del mismo año como Ley número 171.

Modifican Ley del ISSSTESON

En esta reunión de trabajo también fue aprobado el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, iniciativa presentada el pasado 26 de mayo por el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

El diputado Óscar Eduardo Castro Castro sometió a discusión el proyecto, el cual establece en uno de sus considerandos que, en lo relativo a la composición de la Junta Directiva del Instituto, el Artículo 98 de la Ley del ISSSTESON se contrapone a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, específicamente en el segundo párrafo del Artículo 45 BIS-A.

La dictaminadora determinó que la norma que debe prevalecer es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ya que se ven garantizados los principios de la correcta administración, contrario con lo pronunciado en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que pudiera representar un conflicto de intereses y un inadecuado funcionamiento del órgano de gobierno del Instituto.

La Junta Directiva del ISSSTESON, que actualmente integran siete personas, estará integrada por ocho ciudadanos, encabezados por el Gobernador del Estado, quien fungirá como Presidente; el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; un representante de cada uno de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); y tres designados por los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y de los municipios.

El Director General del Instituto dejará de fungir como Presidente de la Junta Directiva y será Secretario Técnico, con derecho a voz.

El proyecto aprobado por los integrantes de la Comisión de Salud asienta que dicha propuesta no vulnera las atribuciones legalmente establecidas al Director General del ISSSTESON, ya que continuará su participación en la Junta Directiva, además de que se consideran los requisitos para formar parte del órgano directivo.

En cuanto a la composición de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva del Fondo, se hace partícipe a distintos sectores que son atendidos por este y que se ven representados por sus pares, dándole voz a las y los ciudadanos, promoviendo la democracia institucional y la participación ciudadana, señala otro de los considerandos del proyecto de dictamen.

Los dos proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean considerados dentro del orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno, a la que deberá convocar la Diputación Permanente.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias