Connect with us

Nacional

Frente frío ocasionará lluvias y rachas de viento muy fuertes en el noroeste del País: Conagua

Published

on

Ciudad de México(NDS).-  Este día, un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con aporte de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias y rachas de viento muy fuertes con tolvaneras sobre dicha región, además de posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante la noche de hoy y madrugada del miércoles.

Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, así como lluvias en el noreste del territorio nacional.

Una línea seca sobre Coahuila, propiciará rachas de viento fuertes con tolvaneras sobre el noreste del país. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente cálido a caluroso durante la tarde y sin lluvia sobre el sur de la Mesa del Norte, el occidente y el centro del territorio mexicano.

Pronóstico de lluvias 

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Baja California, Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
  • Posible caída de aguanieve o nieve: Sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante esta noche y madrugada del miércoles.

Pronóstico de temperaturas 

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, además del Golfo de California.
Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas, bruma matutina y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en las zonas montañosas que rodean al Valle de México. Viento del este y noreste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y Golfo de California. Además de condiciones de caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., durante esta noche y la madrugada del miércoles.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Temperaturas matutinas muy frías con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora. Ambiente cálido por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h en con rachas de 80 a 100 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas altas de Jalisco. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.  

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, sin lluvia en Guerrero. Temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz, chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región. Viento del sureste con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas. 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado al amanecer y caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 a 60 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frías a muy frías al amanecer con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Puebla. 

Nacional

Vicente Fox pide no dar “ni un voto para la farsa” de revocación de mandato de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El ex presidente Vicente Fox Quesada pidió no dar ni un voto a la revocación de mandato y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ratificarse como “dictador” con dicho ejercicio.

En un video publicado en redes sociales, dice que la revocación de mandato es un derecho del pueblo, no una petición del Presidente, por lo que el ex mandatario aseguró que dicha consulta “¡es una trampa!” de Morena para ratificar a López Obrador en el poder.

También, Fox Quesada cuestionó la intención del jefe del Ejecutivo y Morena de insistir en la revocación de mandato, pues “en el fondo lo que pretende es destruir la democracia y quedarse en el poder”. 

Dice que el mandatario atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus finanzas mientras tiran tres mil 800 millones de pesos “en la falsa consulta que sólo quiere López y Morena”.

Por lo que llamó a la población en no participar en la revocación de mandato, “ni un voto para su farsa”, dice. 

Continue Reading

Nacional

Ómicron causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la variante ómicron de covid causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia.

“Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir a el final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud señaló que la intensidad de la ocupación hospitalaria es 70% menor de la alcanzada en la segunda curva epidémica.

Agregó que se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria.

“En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Insistió en que ómicron es una variante que produce enfermedad más leve que se propaga rápidamente, pero no causa casos de gravedad.

Agregó que esto, sumado a una alta proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable.

Continue Reading

Nacional

AMLO informó que ya dio instrucciones de investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de que el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado se investigue a fondo.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno está obligado a aclarar el crimen y evitar que continúen los ataques a los periodistas y ciudadanos.

La periodista fue asesinada a balazos a las afueras de su domicilio el domingo en la noche, en un hecho que conmocionó al gremio periodístico no sólo local, sino nacional.

López Obrador lamentó que el caso sea usado por sus adversarios en contra de su gobierno, argumentando que Maldonado estuvo en 2019 en la conferencia de prensa matutina, le pidió ayuda porque temía por su vida y aun así fue asesinada.

“Ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes, hablaban de que estuvo aquí la compañera haciendo su denuncia, como vienen todos porque hay libertad y me gustaría, no para nosotros, sí me importa mucho que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se da los antecedentes”, dijo.

López Obrador presentó un video de la conferencia de prensa del 26 de marzo de 2019 con la intervención de Lourdes Maldonado y su respuesta.

“La atendió Jesús (Ramírez), ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección. No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, aclaró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias