Connect with us

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo toma protesta al Consejo Estatal de Protección Civil

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que él presidirá y que se conforma por autoridades de los tres niveles de gobierno y sectores académicos, empresariales y sociales.

En el evento, el mandatario sonorense
destacó la importancia de detectar obras prioritarias en los municipios de la entidad a fin de iniciar labores preventivas y definitivas, acompañado por Álvaro Bracamontes, secretario de Gobierno; Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC); Jorge Ambia Minero, general de Brigada D.E.M. de la 4/a Zona Militar; y Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo.

“Creo que prácticamente en cada uno de los municipios podemos hablar de una situación de esa naturaleza; en lugar de estar pagando los costos de reponer las consecuencias tenemos que pagar los costos de construir obras que nos permitan gestionar responsablemente los riesgos de la población y garantizar de esa manera que los costos en vidas que se han pagado en ocasiones anteriores no vuelvan a repetirse”, destacó Durazo Montaño.

En este orden de ideas, Juan Manuel González Alvarado destacó que la labor de Protección Civil ha sido reactiva, sin embargo, durante esta administración primará la prevención, con una gestión de riesgos responsable a fin de preservar un mayor número de vidas ante desastres naturales y antropogénicos.

“Siguiendo las indicaciones del señor gobernador, en esta administración vamos a puntualizar que vamos a pasar de una protección civil Reactiva, a transitar a una protección civil preventiva. Esto significa que vamos a ir en aplicación de más capacitaciones desde los municipios, desde lo local, desde nuestras colonias, con las brigadas, desde campañas multidisciplinarias e interinstitucionales de los tres niveles de gobierno hasta obras estratégicas”, explicó el coordinador de Protección Civil Estatal.

Por su parte, Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno, expuso la necesidad de generar políticas públicas que apelen a crear conciencia y participación ciudadana en la gestión de riesgo, compromiso que se seguirá a lo largo de la presente administración.

“Es necesario transversalizar la gestión integral del riesgo en la administración pública, desarrollando políticas que alienten la participación de la población y las organizaciones civiles, promoviendo la vinculación y el involucramiento organizado de la sociedad para generar una mejor comunicación con esta y consecuentemente mayor corresponsabilidad y colaboración de la población”, dijo el secretario.

Para cerrar, González Alvarado, destacó que en menos de tres meses de su gestión al frente de la CEPC, se han logrado avances históricos en la materia, entre los que se encuentran el rescate a los refugios temporales en Sonora para enfrentar de una forma ordenada y efectiva los embates de la temporada invernal.

Además de lo anterior, puntualizó que la instauración del Comité de Evaluación de Daños, en respuesta a la emergencia sanitaria en Guaymas, gestionada ante las diferencias instancias del Gobierno Estatal por el área Protección Civil Estatal.

 La instalación del Consejo Estatal de Protección Civil tiene el fin de lograr una sociedad más protegida frente a las amenazas naturales y antropogénicas, con una visión compartida entre gobierno y ciudadanos, mediante un programa coordinado, concertado y transparente, para guiar los esfuerzos destinados a la reducción del riesgo de emergencias y desastres durante los próximos seis años.

Tras el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizó un recorrido en la explanada del Centro de Gobierno, en donde verificó la fuerza de reacción de los diferentes vehículos de emergencia, para llevar a cabo de manera efectiva las diferentes labores de la protección civil en Sonora.

Estatal

Invertiremos 550 millones de pesos para resolver las inundaciones en Nogales: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- El Gobierno de Sonora solicitará un crédito por el orden de los 550 millones de pesos para la construcción de infraestructura hidráulica que resuelva, de manera definitiva, el problema de las inundaciones recurrentes en Nogales, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tras las intensas lluvias del pasado fin de semana que cayeron en la ciudad fronteriza, el mandatario estatal realizó un recorrido por las principales zonas afectadas del municipio para supervisar los trabajos de contención y refrendar la coordinación entre todas las instituciones para brindar auxilio a la población.

“Vamos a solicitar un crédito de 550 millones de pesos para la construcción de la presa Las Granjas, y el embovedamiento de 4.5 kilómetros del canal del Tecnológico. Este embovedamiento nos va a permitir convertir, lo que ahora es el vaso del arroyo, vamos a convertirlo en una gran avenida”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño expuso que el agua captada por las lluvias en esta obra, que estaría concluida en 12 meses en su etapa más crítica, sería destinada a la red de distribución del municipio para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

“Todo el proyecto tiene el objetivo de hacer el mayor acopio posible de agua de lluvia, aquí en Nogales, para potabilizar e incluirla en el sistema de distribución de agua potable. El objetivo de uno de los cárcamos que está construyendo el Ayuntamiento, va a recoger esa agua y la va a bombear a la planta de tratamiento de agua potable, pero toda la contención del represo Las Granjas va a ser utilizable para agua potable”, señaló.

Ante el fallecimiento de tres personas a consecuencia de la lluvias, el titular del Ejecutivo estatal externó sus condolencias a las familias de las víctimas de estos acontecimientos meteorológicos y reiteró el compromiso de concretar las obras necesarias para evitar que ocurran este tipo de tragedias.

El presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales, agradeció el respaldo del gobernador Durazo Montaño a la población, ya que desde el primer momento las corporaciones estatales, en conjunto con las federales, se pusieron a disposición de la ciudadanía del municipio fronterizo.

“Primeramente, gobernador, agradecer su presencia hoy aquí. Decirle que todavía no se terminaba cuando tenía al teléfono y se estaba comprometiendo el gobernador y con su equipo técnico para la parte social”, dijo.

Presentes: Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Juan Manuel González Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil; Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la 45 Zona Militar y Carlos Ernesto Zatarain González, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

Continue Reading

Estatal

Pudieran aplicarse multas y sanciones a quienes no regularicen sus vehículos “Chocolates”: María Dolores Del Rio

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Multas y sanciones pudieran aplicarse por parte de las autoridades contra quienes circulen en vehículos ilegales en Sonora, una vez concluido el proceso de regularización que promueve el Gobierno Federal y que organiza el Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo dejó ver la titular de la dependencia, María Dolores Del Rio Sánchez, al ser cuestionada sobre si se aplicara la Ley de Tránsito para el Estado de Sonora una vez que concluya el proceso y para quienes desaprovechen el trámite, que prefieran seguir circulando en “carros chocolates” o empadronados.

Ahí la ley es muy clara, pero antes de pensar en eso, yo mejor invitó a las personas a aprovechar esta oportunidad de regularizar su automóvil, que es doble, porque se ayuda así mismo y otra, porque a través de ese trámite, ayuda a su municipio”.

Ante la baja cifra de vehículos regularizados en Nogales a la fecha, en el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, Del Rio Sánchez dijo que, al corte de ayer por la tarde, en esta frontera se tenían alrededor de seis mil 900 automóviles ya legalizados.

Manifestó que en Nogales no se han habilitado más puntos de recepción debido a que las citas están atendidas al día, caso contrario como en Hermosillo, que se han agregado más carriles para el trámite debido a que existe mayor número de citas programadas y se evitan retrasos.

Sin modificaciones al Decreto todavía

Dijo desconocer si habrá extensión de periodo para realizar el trámite, ya que se trata de un decreto federal y la Secretaría de Seguridad Pública se queda a disposición de lo que disponga el Gobierno Federal.

Del Rio Sánchez también comentó que hasta que no cambie el decreto original, tampoco habría legalizaciones para vehículos cuya serie empiece con una letra.

Continue Reading

Estatal

Emite Protección Civil Sonora alerta por lluvias intensas esta semana, Sur de Sonora se podría ver mas afectado

Published

on

Nogales, Sonora(NDS).- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por lluvias intensas en la mayor parte del territorio sonorense.

Según información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la república mexicana, en interacción con el monzón mexicano, sobre el noroeste del país y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, mismo que producirá un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre Sonora. 

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Los municipios que podrían ser más afectados por este fenómeno son los del sur de Sonora, principalmente.

Para este lunes 15 de agosto por la tarde, se empezarían a sentir los primeros efectos de este fenómeno, con intensas precipitaciones en Álamos, Navojoa, Rosario Tesopaco y Yécora.

Para el martes se incrementaría el potencial de lluvias, con principales afectaciones para Álamos, Yécora, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Santa Ana.

Lo más fuerte de este fenómeno se presentaría el miércoles de esta semana, con precipitaciones incluso mayores a los 100 milímetros, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivechi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva.

También se esperan para este miércoles lluvias intensas para Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.

Además, se podrían presentar precipitaciones para Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Moctezuma y todos los municipios que se encuentran sobre el río Sonora.

Es importante recalcar que este fenómeno podría ocasionar crecimiento en ríos y arroyos, por lo que es muy importante extremar precauciones y no intentar cruzarlos.

Ante este fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegará un intenso operativo en todo el estado y estará lista para activar refugios temporales en caso de que la población los requiera.

Recomendó, además, atender la información oficial que se estará publicando en las cuentas oficiales de Protección Civil Sonora y a través de los medios de comunicación.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias