Connect with us

Navojoa

Gobierno Municipal de Navojoa integra el Consejo Estatal de Protección Civil 2021-2017

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, el comandante de Bomberos, Edmundo Valdez Reyes estuvo presente en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2021-2027, con la asistencia de alcaldes y funcionarios de todo el Estado.

Conformado por los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas, privadas, sociales y corporaciones de emergencia, dicho Consejo tiene como objetivo procurar una mejor organización ante emergencias ocasionadas por eventos climatológicos o provocados por la acción del ser humano, explicó Valdez Reyes.

En su mensaje el Gobernador Alfonso Durazo Montaño dio la bienvenida a funcionarios federales, estatales, diputados y presidentes municipales, y comentó que, para lograr una buena coordinación de resultados con eficacia, eficiencia en los trabajos de protección civil, son importantes los municipios, porque una buena parte de las acciones operativas descansa en las propias unidades de cada ciudad.

El mandatario estatal brindó un reconocimiento a diversas instituciones que han hecho un trabajo invaluable en materia de Protección Civil, entre ellas la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Cruz Roja, bomberos y organizaciones civiles. “Somos un Sistema de Protección Civil muy robusto capaz no sólo de atender riegos y contingencias, sino también para trabajar en una cultura de la prevención”.

El Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra, destacó que este Consejo se conforma por instrucciones del gobernador y por mandato de la ley de protección civil del Estado de Sonora, que es el órgano superior que instrumenta las acciones en materia de Protección Civil: público, privado y social, cuyo objetivo es velar por la integridad física de las personas ante una eventualidad de los agentes naturales o humanos.

Por ello, precisó el funcionario, debemos instrumentar estrategias pertinentes con el propósito de reducir en lo más posible la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y daños a la naturaleza.

“Este gobierno se ha planteado una real reingeniería en el tema de Protección Civil, es decir la implementación de una verdadera sinergia entre todos los órdenes de gobierno, en conjunto con particulares y la sociedad civil organizada. Aquí la palabra clave es la coordinación, esto nos permite fomentar una cultura de Protección Civil y fortalecer las instituciones estatales y municipales en la materia, aumentando la capacidad de emergencia y programas prioritarios para adelantarnos a los riegos de emergencias y desastres”, destacó.

Bracamontes Sierra dijo que el Estado será un celoso guardián de las medidas de la Protección Civil en guarderías, instancias de desarrollo para infantes, albergues y casas de apoyo para personas con discapacidad o adultos mayores, por ello, debemos armonizar esfuerzos entre todos los sectores para mejorar la calidad de vida de los sonorenses, especialmente los sectores más vulnerables que viven en condiciones de pobreza o que más recienten las carencias de una verdadera Protección Civil.

Al término del evento el ejecutivo estatal tomó protesta a los Presidentes Municipales como integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por Juan Manuel González y donde el Coordinador del Consejo Municipal de Protección Civil del municipio de Navojoa (Edmundo Valdez Reyes), tomó protesta en nombre del alcalde Mario “Mayito” Martínez.

Navojoa

Rinde Protesta María Teresa Acosta como tesorera municipal de Navojoa, es aprobada por unanimidad en Cabildo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En sesión extraordinaria de cabildo Marco Antonio Sánchez Acosta presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de tesorero municipal del Municipio de Navojoa.

El presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien estuvo presente en la reunión vía zoom, agradeció el trabajo realizado por el ex funcionario deseándole éxito en sus proyectos personales y profesionales.

En su lugar, por unanimidad, los integrantes de cabildo aprobaron el nombramiento de María Teresa Acosta Piñuelas como tesorera municipal, a quien el alcalde la exhortó a desempeñar con responsabilidad y honestidad esta nueva encomienda.

“Invito a la nueva funcionaria a continuar con el buen manejo de las finanzas públicas y el plan de austeridad que ha distinguido a la actual administración municipal, siempre viendo por el desarrollo de Navojoa y el bienestar de los ciudadanos”, añadió.

Cabe hacer mención que la C.P. Acosta Piñuelas, es egresada de la carrera de contabilidad de la Universidad de Sonora, con 26 años de experiencia en funciones contables, administrativas y de auditoría y se desempeñaba como directora de contabilidad en esta administración municipal.

Un perfil ciudadano que ha trabajado en importantes empresas locales y asociaciones civiles; fue presidenta del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo, A.C., tesorera de CESNAV y de la Asociación Navojoa como Vamos A.C., así como socia de la empresa: Despacho de Contadores, Administradores y Fiscalistas, entre otros.

En otros temas del orden del día fue aprobada y remitida al Congreso del Estado la glosa de la cuenta del H. Ayuntamiento de la administración 2018-2021.

Continue Reading

Navojoa

Se gradúan elementos de Bomberos y Protección Civil de Navojoa de la carrera de Técnico Básico en la Gestión de Riego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para continuar siendo una de las mejores instituciones en materia de Protección Civil del Estado de Sonora, elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, concluyeron con éxito la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de dicha paramunicipal, informó que los cursos fueron impartidos por personal del Sistema Nacional de protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

“Fueron dos años intensivos de capacitación en la que los elementos de la corporación adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas que les ayudará a afrontar diversas situaciones de emergencia”, expresó el también coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil.

Reconoció que la capacitación es una herramienta muy importante para la prestación de servicios de calidad hacia la comunidad, lo cual seguiremos impulsando como un activo que nos garantice ser un organismo líder y reconocido, no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

“Contamos con las unidades de emergencia, el equipo, las herramientas y el conocimiento para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, añadió, Valdez Reyes, quien agradeció el apoyo e impulso de la administración municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Felicito a los elementos que fueron parte de esta generación, reconozco su esfuerzo y dedicación ante su compromiso de mejorar continuamente, para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Egresaron de esta carrera, los comandantes Jesús Edmundo Valdez Reyes y Manuel Jigashi; los capitanes, José Alcaraz, Jorge Torres; el sargento Leobardo Ibarra; los bomberos de línea, Juan Ramón Barreras y Fernando Barrón; y los paramédicos Santos López, Sara Quintana y Yoselin Rosas.

Continue Reading

Navojoa

Anuncia el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez que habría cambios en su gobierno municipal

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Porque el compromiso de esta administración municipal es con el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, el presidente municipal, Mario Martínez Bojórquez anunció que en los próximos días podrían darse cambios de funcionarios en algunas dependencias de su administración.

“El objetivo sería transparentar los procesos y como municipio ser más eficientes en la mejora de los servicios y la transparencia”, subrayó el munícipe.

Informó que de concretarse estos cambios, se trataría de ajustes normales y necesarios con lo que se garantizaría el fortalecimiento de las metas y acciones de cada dirección y secretaría, propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.

“Estos cambios en mi equipo de trabajo se tendrán que dar cuando se requiera, pues los funcionarios de esta administración se encuentran bajo una evaluación continua”, subrayó “Mayito” Martínez.

Los cambios, dijo, son para mejorar y fortalecer las acciones de gobierno, lo cual es normal que sucedan pues son parte de la democracia y la transparencia.

Apuntó que en la medida que el municipio cuente con funcionarios, honestos y comprometidos con las necesidades de la gente, lograremos construir un “Navojoa tan grande como su gente”.

Invitó a los funcionarios de gabinete a no bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos siempre actuando con honestidad y transparencia, “pensando en el bien común y trabajando muy de cerca con nuestros representados.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias