Connect with us

Estatal

Impulsaremos el programa de lectura más intenso del que se tenga memoria en la entidad: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Cajeme, Sonora(NDS).- Leer un libro puede brindar muchas oportunidades a quienes ejercen esta actividad, es por eso que en Sonora se impulsará el programa más intenso del que se tenga memoria, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al participar en el evento Fandangos por la Lectura, encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

Ante niñas, niños, y jóvenes provenientes de pueblos originarios de la etnia yaqui, el mandatario estatal los invitó a aplicarse tanto en sus estudios como en la lectura, ya que esto les brindará crecimiento personal en el transcurso de sus vidas.

“Por eso a ustedes les digo: aplíquense. Pero más que estudiar, que lo deben de hacer, les diría: lean. Lean. Porque en la lectura también está la educación, también está el entretenimiento, también está la cultura y está, sobre todo, el crecimiento personal. Si se aplican en la lectura, la vida los va, las va a premiar con oportunidades que hoy ustedes ni siquiera se imaginan. Y en virtud de las oportunidades que a mí me ha abierto la lectura, comprometo aquí mi esfuerzo al programa de lectura más intenso del que se tenga memoria en la historia de nuestra entidad”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño se comprometió a que en su administración no faltará un libro en los hogares sonorenses, a fin de que las niñas, niños, y jóvenes puedan intercambiarlo con sus compañeros y amigos para fomentar entre todos la práctica de la lectura.

“Por eso yo celebro este extraordinario evento, y en virtud de ello asumo el compromiso, Beatriz Gutiérrez Müller, de implementar aquí en nuestro estado un intenso programa de promoción de la lectura. Que no falte un libro, un solo libro en ninguno de los hogares sonorenses, y que estos libros se puedan intercambiar, después de leerlo que haya un lugar donde puedan regresar el libro y tomar otro en propiedad, hasta en tanto no lo vuelvan a regresar después de haberlo leído”, señaló.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que la lectura y los libros son instrumentos de paz, y que con este programa se busca alejar a las niñas, niños, y jóvenes de actividades que pudieran resultarles perjudiciales.

“Leer para la paz es nuestro lema, queremos una sociedad en paz, y por tanto regalamos libros, y queremos que los lean, porque los podemos tener en el estante, pero tenemos que hacer lo propio, vivir esa vida, y si pueden regalarles libros, ese que tienen, no lo van a leer porque se los van a dar en la escuela o consiguen otro, se lo pueden dar a una persona que está haciendo travesuras y que está haciendo afectaciones en el lugar donde vivan dile: ten, este es mi instrumento de paz”, comentó.

En este evento el gobernador Durazo Montaño y la doctora Gutiérrez Müller leyeron el texto “Los muertos no cumplen años”; además de que se contó con la participación del grupo de danza “Tribu Yaqui”, así como del grupo musical Jiak Bwia.

Presentes: Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; Vicenta María Siosi Pino, invitada especial internacional; Yalitza Aparicio Martínez, actriz mexicana; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ángela Ospina de Nicholls, embajadora de Colombia en México; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Unesco en México y consejero de Memoria Histórica y Cultural de México; Héctor Humberto Miranda Anzá, jefe de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Recontrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación; Marian Kassandra, ganadora de Micro Cajeme; y Concepción Carrasco García, maestra y promotora local de la lectura.

Estatal

Impulsa Gobierno de Sonora Programa de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria

Published

on

Bavispe, Sonora(NDS).- Con la entrega de la remodelación de la Plaza Cívica Hidalgo, ubicada en el centro de Bavispe, el Gobierno de Sonora dio inicio al plan piloto del programa Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, el cual busca el embellecimiento del entorno, enaltecer la cultura y el patrimonio local de aquellos lugares deteriorados por el tiempo, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que este tipo de obras buscan la recuperación de espacios públicos y, al igual que en Bavispe, se llevarán a cabo en otros municipios de la región.

“Lo que vamos a hacer en Bavispe va a suceder en San Miguel, y va a suceder en Bacerac, y va a suceder en Huachinera. Porque esta región… goza de una oportunidad histórica. Nadie recuerda a un gobernador de estos rumbos que, además, tiene la disposición de hacer algo por su gente. Hay que aprovechar esa coyuntura histórica y trabajar juntos, y vamos a meterle ganas a Huachinera, y le vamos a meter todo a Bacerac y a San Miguel. Estamos en deuda”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que se trata de una obra de excepción para la comunidad de Bavispe, además de que atenderán otras necesidades como infraestructura escolar, acceso a internet, abasto de agua para los hogares, y mejoramiento en las vialidades.

“Yo me he definido como un gobernador municipalista. ¿Qué significa? Que voy a gobernar desde los municipios, acompañando a las y los presidentes municipales en la atención de las demandas de sus comunidades. Hay muchas cosas que no le tocan al gobernador, pero muchas de esas cosas trascienden la capacidad de respuesta de los presidentes municipales. ¿Yo que les pido para trabajar sin reservas? Honestidad, yo quiero honestidad, transparencia. La poquita lana que llegue a municipios que se gaste bien, y que se gaste en las necesidades prioritarias de la gente”, señaló.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que esta plaza data del año 1645, la cual presentaba varios problemas como reparaciones no planificadas, falta de mantenimiento y acceso funcional, ya que la última intervención significativa había ocurrido en 1989.

Añadió que en esta obra se respetó la actual vegetación y morfología existente, generando un espacio incluyente y apto para todos los habitantes. Dijo que se colocaron andadores y rampas para el acceso universal, se instalaron áreas para sentarse, jardinería, se mejoró el kiosco, el estacionamiento y las vialidades del entorno; así mismo se realizó el cambio de diseño de pisos en las banquetas existentes y se incorporó nueva iluminación para otorgar seguridad durante la noche.

“Estas acciones del gobierno del estado obedecen al Programa de Rescate de Espacios Públicos con Identidad Comunitaria, que tiene como objetivo regenerar los espacios públicos dañados por el tiempo para lograr el embellecimiento del entorno, la digna convivencia de la gente, el derecho al esparcimiento y mejorar el patrimonio local”, comentó.

Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora, destacó la importancia del desarrollo de infraestructura turística para la promoción de los destinos en la entidad, con lo cual se podrán impulsar eventos como las fiestas patronales que se celebran en Bavispe.

Presentes: Adam Eduardo Langford Kemson, presidente municipal de Bavispe; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local del distrito 18; Mavidenia Ramos, presidenta municipal de Huachinera; Daniel Ángel Medina Valdez, presidente municipal de Bacerac.

Continue Reading

Estatal

Mantendrá Protección Civil Sonora monitoreo de tormenta tropical “Orlene”

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- A pesar de que, según su trayectoria actual, la tormenta tropical “Orlene” no representa un riesgo para Sonora, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantendrá su monitoreo en caso de un cambio en su curso y prestará mayor atención en los municipios del sur del estado, ante probables lluvias por su flujo de humedad.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema podría impactar el territorio mexicano la madrugada y mañana de este lunes 3 de octubre, ingresando como huracán entre los municipios de Angostura y Culiacán, Sinaloa, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora.

Posterior a este impacto, continuaría su trayectoria a los estados de Durango y Chihuahua, dejando lluvias intensas en los tres estados antes mencionados, además de Jalisco, Colima y Baja California Sur.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, se coordinará de forma directa con los municipios en Sonora que podrían recibir efectos de remanente de este fenómeno, debido al ingreso de humedad.

De momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por medio del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones, no ha emitido alerta para Sonora por este fenómeno, pero, de manera preventiva, se vigilarán probables precipitaciones en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez y Álamos.

De igual forma, Juan González Alvarado, pidió a la población guardar la calma, pues de momento este huracán no representa un riesgo alto para Sonora, y pidió estar atentos a las alertas y recomendaciones que se estarán emitiendo en las redes sociales de Protección Civil Sonora y medios de comunicación.

Continue Reading

Estatal

INPI asegura que es ilegal el cobro de yaquis en carretera, no lo avala el gobierno federal ni autoridades tradicionales

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El cobro de yaquis en carreteras de Sonora es ilegal y no está avalado por las autoridades yaquis, ni el gobierno federal, pues son de grupos que actúan por su propia cuenta, dijo Adelfo Regino Montes.

Por lo anterior el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a los grupos que realizan dichos bloqueos a que los “levanten” y si “tienen un tipo de planteamiento o inconformidad el gobierno federal está en la mejor disposición de escucharlos”.

“Son yaquis, pero no necesariamente tienen el respaldo de sus gobiernos tradicionales”

El funcionario federal indicó que mediante el diálogo se podrán resolver los planteamientos que presenten, pues se deben considerar todas las partes involucradas en el tema, uno que “viene de mucho tiempo atrás y que lamentablemente ha sido tolerado”.

“Hago un llamado a los grupos de los dos puntos (de bloqueos) para que reconsideren su posición y levanten estos actos específicos”, puntualizó.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias