Navojoa

Inaugura presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Expo Feria Regional del Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con el anuncio de la apertura de una casa de enlace por el boulevard Obregón, para apoyar a los pequeños emprendedores, el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez inauguró en la Plaza 5 de Mayo, la Primera Expo Feria Regional del Mayo.

“En total se instalaron 68 stands donde artesanos, pequeños emprendedores y empresas establecidas, mostraron sus productos”, comunicó el munícipe.

“Esta es la primera ocasión que se lleva cabo en nuestro municipio una expo feria 100 por ciento de artesanos y emprendedores locales, los felicito por ello, porque ustedes vienen a este evento con el afán de exhibir sus productos, que la gente los adquiera, pero además con la idea de promoverlos en otro tipo de mercados”, señaló.

Recalcó que esta actividad surge luego de una exitosa gira de trabajo por California, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de celebrar, alianzas, acuerdos y convenios con empresarios de esa localidad, para así promocionar y posicionar el desarrollo comercial de artesanos, pequeños emprendedores y empresas establecidas de la región del Mayo.

“Mayito” Martínez, anunció la apertura del apoyo por 25 mil pesos dirigido a mujeres emprendedoras, el cual puede tramitarse en la Secretaría de Desarrollo Económico, o en la oficina de enlace, con la Secretaria de Programación del Gasto Público, Alejandra Aceves Barrera.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea informó que de todos los expositores “aprovecharemos su enorme potencial para integrarlos a la cadena de valor, y a las ideas de exportación que tenemos para ellos. Nuestra idea es construir a partir de lo que somos buenos y genuinamente competitivos, para que estos productos se conozcan en nuestro municipio, región, estado y país”.

El coordinador del proyecto Plaza Artesanal del Mayo, Carmen Alberto Díaz, felicitó al Ayuntamiento por impulsar esta feria comercial, y explicó que las artesanías representan uno de los bienes culturales más importantes de nuestra etnia Mayo.

“Es un orgullo que el 70 por ciento de nuestra diversidad artesanal del Estado de Sonora se produzca en la región del Mayo, de ahí la importancia de darle su valor y ayudar a los pequeños emprendedores para que encuentren nuevas rutas para la comercialización de sus productos, como actualmente lo estamos haciendo”, reconoció.

Participaron expositores del área urbana de Navojoa, así como de comisarías (Tesia, Camoa, Rosales y Masiaca) y municipios vecinos como Álamos, Etchojoa y Quiriego, quienes exhibieron artesanías de lana, vaqueta, huaraches, botanas, tostadas, tamales, bordados, pinturas, canastas, artículos de bisutería, machaca, vino de lechuguilla, salsas, café, atole de pinole, miel de abeja, coyotas, entre otros.

Como parte del atractivo de la expo se contó con la participación de la banda juvenil municipal, danza aérea, narrativa tradicional en lengua yoreme y español, así como grupos musicales.

Estuvieron presentes, la presidenta de DIF municipal Sra. Carmen Adriana Araiza de Martínez; la Secretaria de Programación del Gasto Público, Alejandra Aceves Barrera; la Síndico Procuradora, Gricelda Soto Almada; la Secretaria de Desarrollo Social, Bertha Estrella Valenzuela, y el coordinador de enlace de la oficina en Estados Unidos, Enrique Valenzuela Pacheco, entre otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil