Connect with us

Nacional

INE busca que TEPJF suspenda revocación de mandato o se reduzcan casillas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre la falta de recursos para organizar la consulta de revocación de mandato al plantear dos posibles soluciones ante la insuficiencia presupuestal: suspenderla o bien achicarla e instalar un tercio de las casillas que normalmente hay en una elección presidencial.

Una impugnación de Morena, forzará un pronunciamiento del Tribunal y si eso no ocurre, la decisión quedaría firme.

Entre los consejeros discuten y buscan acuerdos para aprobar este mismo viernes una resolución que, o bien frene el proceso de revocación de mandato a partir de enero o avance con un “plan B” que reduzca las 162 mil casillas que obliga la ley a instalar; ambos escenarios, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve si el gobierno federal debe cubrir el boquete de dos mil 300 millones de pesos o la autoridad electoral puede violar la ley y organizar la consulta de acuerdo al presupuesto del cual dispone.

Se confirmó que con cualquiera de estos acuerdos que se aprobarían en la que será la última sesión del año en el Consejo General, podrían llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -a raíz de una impugnación de Morena- para que, como única instancia superior al INE, defina cuál es la ruta que deben seguir mientras la Corte dice la última palabra sobre el recorte presupuestal de tres mil millones de pesos para la revocación de mandato frente a los tres mil 800 que se solicitaron.

Los integrantes del Consejo General del INE comenzaron este martes reuniones privadas para decidir si presentan el proyecto que frene por completo el proceso a partir del 2022 ante la incertidumbre presupuestal, o si continúan pero con un plan alternativo de menores dimensiones a las de una elección federal como indica la ley.

Pues a pesar de los ajustes y ahorros aprobados hace una semana, sumaron apenas mil 500 millones de pesos, manteniendo un boquete de dos mil 300 millones, lo que los coloca en un escenario “imposible” para cumplir los estándares legales.

Así, la autoridad electoral pretende presentar un proyecto que se ajuste a un presupuesto de mil 500 millones de pesos y no de 3 mil 800 millones de pesos como se proyectó de manera inicial, explicando cuántas casillas pueden instalarse en el país con este presupuesto, cuántos funcionarios pueden capacitarse y a cuántos capacitadores se les puede pagar.

La semana pasada, tras aprobar los ajustes, las y los consejeros señalaron que con el presupuesto reunido apenas alcanza para la capacitación electoral pues cuentan con uno de cada tres pesos necesarios, por lo que el plan podría contemplar un escenario con la tercera parte de lo que la ley les exige cumplir.

Nacional

Busca Morena reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República recibió una propuesta para reducir la jornada laboral obligatoria de 8 a 6 horas, según detallan, esto es para buscar mejores condiciones de trabajo.

Actualmente en nuestro país la jornada laboral semanal es de 48 horas, por lo que con la reducción que se plantea, pasaría a ser de 36.

De acuerdo a TV Azteca, es Ricardo Velázquez, del partido Morena, es quien está promoviendo esta propuesta pues buscan hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores no tengan jornadas tan largas.

El senador estaría basando esta propuesta en el ‘experimento’ que tuvo lugar en Suecia, donde redujeron la jornada laboral de 8 a 6 horas y notaron mejoras significativas, pues el índice de permisos por enfermedad se redujo, la productividad subió a casi el doble y notaron mejorías en los trabajadores.

“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad; dado que la jornada laboral es más corta, los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos muertos durante las mismas”, dijo Velázquez.

Esta propuesta también contempla que los días de vacaciones para los trabajadores también se incrementen, dependiendo de los años que se llevan laborando.

Actualmente solo es una propuesta, que deberá de ser analizada por senadores, y posiblemente intervenga la Iniciativa Privada.

Continue Reading

Nacional

Aumentan salario y prestaciones a todos los maestros y personal docente de educación básica de la SEP en México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Gobierno Federal anunció un aumento salarial y de las prestaciones para todos los maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

En algunos casos, el incremento será retroactivo a partir del 1 de enero del presente año.

En la versión de este lunes, 15 de agosto de 2022, del Diario Oficial de la Federación se informó que se otorgará un incremento del 3.5% al sueldo del personal docente de educación básica y para el personal docente de educación básica de tiempo completo.

Para las compensaciones se autorizó un incremento del 1.8% para las plazas iniciales.

Para material didáctico se aumentó a 40 pesos con 95 centavos. Para ayuda de despensa: 20 pesos con 70 centavos. Para Previsión Social Múltiple: 20 pesos.

Habrá una compensación única de 8 mil 651 pesos con 60 centavos que, se tendrá que pagar el próximo 31 de agosto.

Por otra parte, se autorizó un incrementó de 196 pesos con 15 centavos mensuales compensación para el personal de Supervisión de Educación Secundaria, Secundaria Técnica, Telesecundaria y Educación Física.

Para el director de Educación Secundaria y Secundaria Técnica de Doble Turno tendrá un incremento de 191 pesos con 55 centavos mensuales a partir de este martes, 16 de agosto.

Para quien tenga 40 años o más de servicio docente, se hará acreedor a la condecoración “Maestro Altamirano”, el cual tendrá un incrementó de 3 mil 226 pesos con 25 centavos, como estímulo económico.

Mientras que para el personal docente que se haga acreedor a la medalla al mérito “Maestro Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio, se autorizó un incremento de mil 985 pesos con 35 centavos.

La compensación anual para los docentes de los Servicios Educativos de Telesecundaria se incrementará en 51 pesos con 75 centavos.

También habrá aumento salarial y de sus prestaciones laborales para el personal docentes y directivos del sector de Educación Indígena, Educación Normal y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Estos incrementos, según se explica en el Diario Oficial de la Federación fueron porque se concluyó con la negociación entre las autoridades de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Continue Reading

Nacional

AMLO asegura que aunque parezca increíble el fin de semana fue uno de los que registró menos homicidios en el País

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Con 196 homicidios dolosos el fin de semana en el País, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue uno de los que ha registrado menos muertes.

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista”, dijo durante su conferencia matutina. 

López Obrador desmintió que se haya dado una jornada violenta de cuatro días con un saldo de 260 muertos y mostró los datos de homicidios dolosos del viernes, sábado y domingo en el País. 

En total fueron 196 homicidios dolosos en esos tres días, con Guanajuato a la cabeza con 24, seguido del Estado de México, 19; Michoacán, 14; Oaxaca, 13; y Sonora, 13. 

“Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda la percepción es otra”, dijo. 

En Baja California, que vivió una jornada violenta el viernes con quema de autobuses en cinco de sus municipios, ese día se cometieron dos homicidios dolosos, el sábado cuatro y el domingo uno, para sumar siete en el fin de semana. 

De acuerdo con la gráfica mostrada a nivel nacional el viernes se cometieron 62 homicidios dolosos, el sábado 72 y el domingo 62, de acuerdo con los datos oficiales mostrados por López Obrador. 

El 42% de los homicidios se dieron en cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Sobre los hechos violentos del fin de semana, el mandatario adelantó que a las 12:00 horas el gabinete de Seguridad dará un informe sobre número de muertos y detenidos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias