Connect with us

Mundo

Juez podría cambiar la sentencia al camionero hispano, Rogel Aguilera condenado a 110 años de cárcel en Colorado

Published

on

Denver, Colorado(NDS).- Este lunes, la fiscalía federal que llevó a juicio al camionero hispano sentenciado a 110 años de cárcel por una colisión en la que murieron cuatro personas en un suburbio de Denver solicitará una reducción de la condena a 20 o 30 años.

La fiscal federal del condado Jefferson, Alexis King, solicitará al juez que vuelva a sentenciar a Rogel Lázaro Aguilera Mederos, de 26 años, por el desastre vial ocurrido el 25 de abril de 2019 en la carretera Interestatal 70, al oeste de Denver.

Como lo determinó el jurado, el señor Aguilera Mederos tomó a sabiendas diversas decisiones activas que derivaron en la muerte de cuatro personas, lesiones graves de otras, y destrucción en masa”, señaló King. “Este alcance de la sentencia refleja un desenlace apropiado para esa conducta, que no fue un accidente”.

Como se recordará, el juez Bruce Jones, de una corte federal, impuso la sentencia el 13 de diciembre a Aguilera Mederos después de explicar que era la mínima obligatoria prevista en la ley estatal.

“Diré que si tuviera la discrecionalidad, no sería mi sentencia”, señaló el juez en la audiencia.

El accidente ocurrió en el año 2019, en la I-70 en Colorado, y 28 vehículos resultaron dañados después de que el camión que conducía el acusado se encontró con vehículos parados debido a otro accidente y se lanzó hacia el arcén para intentar evitar contra otros autos. Cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas.

En tanto, Aguilera Mederos declaró que los frenos de su camión de carga fallaron antes de que embistiera a varios vehículos que habían desacelerado debido a otro accidente.

Por suparte, la fiscalía dijo que el joven debió haber utilizado una rampa de emergencia diseñada para ese tipo de situaciones.

En relación con el accidente, Rogel Aguilera-Mederos enfrenta 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto e intento de asalto, por ello, un jurado lo declaró culpable el pasado 13 de diciembre.

Entre lágrimas, Aguilera Mederos dijo que había sido un terrible accidente. “Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados”, dijo.

“Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento”, aseguró.

“Pero por favor, no se enojen conmigo… estaba trabajando duro por un mejor futuro para mi familia. Nunca pensé en lastimar a nadie en toda mi vida”. El joven llegó de Cuba a los 19 años.

Aguilera Mederos aseguró que hubiese preferido morir él que las personas que fallecieron a consecuencia del accidente.

El juez del caso, A. Bruce Jones, declaró que no tenía intención de mandarlo a prisión de por vida, pero que tenía las manos atadas con respecto a la sentencia ya que la ley estatal lo obligó a sentenciar al joven a cadenas consecutivas.

Los simpatizantes de Aguilera Mederos señalan que la sentencia de 110 años es profundamente injusta, y diversos camioneros en el país ha hecho suya su causa y utilizan hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado. Una petición en Change.org ha recabado más de 4.5 millones de firmas.

Mundo

Inicia Moderna con pruebas en humanos de su vacuna contra el VIH

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Moderna anunció el inicio de sus ensayos de una vacuna contra el VIH-SIDA, dosis que se basan en tecnología de ARN mensajero y que serán administradas a seres humanos.

Estos ensayos se realizan bajo la supervisión de Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.  

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas. 

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida. 

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. 

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. 

“La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso”, dice el comunicado. 

“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna. 

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna. 

“Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado.  

“La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Continue Reading

Mundo

Entérate por qué algunos expertos aconsejan “No bañarte si tienes ómicron”

Published

on

 Washington, D.C.(NDS).- No bañarse en caso de tener ómicron es la curiosa nueva recomendación que algunos expertos dan durante el aislamiento al contraer la nueva variante de Covid-19.

Sin que exista una postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas han recomendado no bañarse mientras se atraviese un contagio de la variante de coronavirus, ya que se pueden contraer bacterias que compliquen el proceso.

De acuerdo con el doctor Luis Pacora Camargo, las regaderas podrían acumular diversos microorganismos que al ingresar a las vías respiratorias pueden complicar el proceso con neumonías. 

Aunque ómicron es una variante de Covid más contagiosa, el tiempo de aislamiento recomendado es menor en comparación a lo que sucede con otras variantes. Para asintomáticos el tiempo de aislamiento sugerido es de cinco días, mientras que para personas con síntomas es de siete días, estos períodos son otorgados en incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continue Reading

Mundo

Expertos afirman que paracetamol puede provocar severos daños al organismo en dosis elevadas

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- El paracetamol es uno de los medicamentos utilizados para aliviar los síntomas del covid. Sin embargo, su uso excesivo podría resultar perjudicial para la salud, de acuerdo con los expertos.

Usado para tratar el dolor (leve a moderado) y la fiebre, el paracetamol es parte del tratamiento para pacientes con covid.

Por ello, hay varios expertos que advierten de lo riesgos que pueden existir por el uso excesivo de este fármaco.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, (NLM por sus siglas en inglés) la sobredosis de paracetamol es “una de las intoxicaciones más comunes”, ya que “las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”.

Su uso es bastante común, por eso se recomienda tomar este fármaco con precaución.

El órgano que más resiente el consumo excesivo del paracetamol es el hígado, ya que es dónde se metaboliza y asimila. Por ello, podría causar daño hepático y renal.

¿Cómo saber si hay intoxicación por paracetamol?

Es frecuente que se presente consumo excesivo de este medicamento.

Existen varios síntomas para saber si existe una intoxicación o una sobredosis de paracetamol.

El paciente puede presentar:

•Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante 24 horas.
•Desorientación y confusión.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Letargo, Sudoración.
• Diarrea.
• Ictericia (piel amarillenta).

La sobredosis o intoxicación por paracetamol puede tener severas consecuencias para la salud.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se debe acudir inmediatamente al doctor, ya que no siempre se presentan los síntomas, que podrían tardar hasta tres días en presentarse, lo que podría desencadenar en una falla hepática fatal.

“El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las cuatro horas siguientes a la toma del medicamento”, aseguran.

Pero sobre todo, es importante no automedicarse y hacer caso a las indicaciones del médico para la ingesta segura de este fármaco.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias