Connect with us

Sur Sonora

Niños de Álamos reciben dulces y juguetes por parte de DIF

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Poco más de 2,000 juguetes y bolsitas con dulces, fueron las que se entregaron a niños y niñas de las distintas colonias que comprenden la cabecera municipal, y que como cada año el Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias, hace posible con motivo de las fiestas decembrinas.

Para ello y cuidando en todo momento las medidas sanitarias se aplicó gel antibacterial, uso de cubrebocas y el cuidado de la sana distancia, los papás y los infantes tuvieron la oportunidad de interactuar y tomarse una fotografía con Santa Claus, Reyes Magos, Duendes y el Grinch de la Navidad.

En su mensaje la primera autoridad municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, agradeció y reconoció el esfuerzo a quienes hicieron posible importante actividad, misma que promueve los valores de solidaridad, unidad y alegría.

“No quisimos dejar pasar estas fechas en la que los niños tuvieran un presente, con esto queremos desearles siempre lo mejor, y que el próximo año 2022 lo reciban con mucha salud en compañía de su familia”, expresó.

Por su parte la Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda, Presidenta de DIF, dijo que como dependencia es un verdadero gusto poder llevar a cabo tal acción ya que llena de júbilo poder compartir y hacer felices a los niños con un detalle.

A la actividad asistieron, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, Lic. Arlene Lara Yépez, Síndico Municipal, Regidores. Arq. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Héctor Javier Sánchez Valdéz, la Directora de DIF, Lic. Lydia Elena Esquer Barrón y demás funcionarios del Honorable Ayuntamiento de Álamos.

Navojoa

Orientan a jóvenes sobre prevención de accidentes en moto y uso correcto de casco

Published

on

Autoridades municipales acuden al Cecytes de Tierra Blanca, Tesia

Navojoa, Sonora, 17 de abril 2024.- Estudiantes del Cecytes de Tierra Blanca, Tesia, recibieron este miércoles una plática sobre prevención de accidentes en motocicleta y trascendencia del uso correcto del casco protector, por parte de autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública y Educación y Cultura.

En la orientación a los jóvenes intervinieron el comandante de Bomberos y secretario técnico de Protección Civil Municipal, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, y el comisario de Seguridad, Javier Adolfo Alatorre Correa.

Por Protección Civil, Valdez Reyes resaltó lo clave que resulta, para quienes transitan en moto, portar el casco protector de manera correcta, sean en calidad de pilotos o acompañantes.

Traer el casco puesto incrementa en un 40 por ciento la posibilidad de sobrevivir a un accidente, indicó, pues amortigua cualquier golpe en la cabeza contra el pavimento o en terracería.

La ruta de tránsito Camoa-Tesia constituye la más recurrente en este tipo de incidentes, suceden a la semana un promedio de tres dejando lesionados leves, moderados y desafortunadamente fallecidos en muchos casos, además de las pérdidas económicas, explicó.

“Son jóvenes los más afectados en este tipo de sucesos, entre ellos muchos estudiantes y trabajadores”, comentó, “de ahí la decisión como autoridades municipales en la materia de impartir dicha capacitación”.

Destacó que el aspecto informativo y de concientización requiere de un manejo integral, por ello la coordinación con otras dependencias, como Seguridad Pública y Educación y Cultura, dentro de las acciones impulsadas por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Por su parte, el comisario de Seguridad Pública, Alatorre Correa, pidió a los preparatorianos respetar siempre las señales de tránsito, en especial los límites de velocidad y uso del casco protector si viajan en moto.

El interés institucional es la disminución de accidentes viales en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, mencionó, y sobretodo salvaguardar de la integridad física de las personas.

Seguridad Pública, a través del Departamento de Tránsito, no pretende un hostigamiento o acoso hacia el motociclista, sino simplemente hacer valer los reglamentos, afirmó, cualquier abuso puede denunciarse con la confianza de que se le dará investigación y seguimiento.

La directiva y maestros agradecieron a las autoridades municipales esta actividad recibida con entusiasmo por el alumnado.

Continue Reading

Navojoa

Museos de Navojoa forman parte de una red estatal: ISC

Published

on

Realiza visita para diagnóstico el director de Museos y Artes Visuales del ISC, Octavio Avendaño

Navojoa, Sonora, 16 de abril 2024.- Los cuatro museos de Navojoa formarán parte de la Red Estatal que muy próximamente conformará el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó el director de Museos y Artes Visuales de dicha dependencia, Octavio Avendaño Trujillo, en visita al municipio.

Este martes Avedaño Trujillo realizó un recorrido por estos sitios culturales, acompañado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, como parte de la colaboración institucional con el ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

El funcionario estatal agradeció la hospitalidad del gobierno municipal como anfitrión en una primera ruta de evaluación que incluyó informes del actual proyecto de remodelación del edificio del Museo Regional del Mayo.

La Dirección de Museos y Artes Visuales del ISC inició trabajo de visitas a los museos estatales, municipales y privados que hay en Sonora, indicó, para diagnóstico y refuerzo de colaboración.

Ello permitirá establecer una red de museos a nivel estatal y trabajo de manera coordinada, explicó, con apoyos en términos de generación de proyectos museísticos y programas educativos en torno a cada uno de estos espacios.

“Navojoa es un municipio muy importante, no solamente por los museos que ya existen y se están impulsando, sino por la gran riqueza del patrimonio histórico, arqueológico y cultural”, subrayó.

Comentó que otra meta es la formación entre la infancia del hábito de visita a este tipo de lugares, pues se tiene contemplado expedir un “Pasaporte de Museos” que traerá el listado de todos los museos para cuando acudan colocarles sellos, como una manera de construir identidad.

La dependencia a su cargo ha tenido un primer acercamiento de colaboración con el ayuntamiento por medio del director Moroyoqui Campoy, mencionó, y con varios personajes claves en el funcionamiento de los cuatro museos locales.

Avendaño Trujillo señaló que en el caso del Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el ISC establecerá mesas de trabajo con el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la SEDATU.

“Por nuestra parte podemos participar en el guión museológico que se le denomina a qué es lo que quiera ver la gente, piezas, objetos, recursos, tanto históricos como artísticos van a habitar el museo, ver cómo se traduce el conocimiento”, abundó, “así como el modelo de gobernanza que incluye formación de un Patronato, equipo de colaboradores, los puestos laborales, entre otros”.

En Navojoa funcionan el Museo Regional del Mayo “Lombardo Ríos Ramírez”, el Hu Tezzo, el Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo y Museo “Santa Catalina de Alejandría” en Camoa.

Estuvieron presentes también el subdirector de Educación y Cultura, Samuel López, el secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, y la presidenta de la organización Amigos de los Museos, Norma Ríos.

Continue Reading

Sur Sonora

Trágico Accidente Vial en Cajeme: Pasajera de Uber Pierde la Vida

Published

on

Una pasajera de uber murió dentro del vehiculo en el que era transportada al sufrir un fuerte accidente vial, estos hechos en la calle boulevard villa bonita y la paz.

Al lugar acudieron paramedicos de la Cruz Roja para ayudar al otro vehiculo afectado al igual que semefo haciendo el debido levantamiento de la femina que murió en el lugar.

El choque ocurrió en la intersección de las calles Paseo La Paz y el bulevar Villa Bonita

Según testigos, el conductor de Uber fue impactado por una camioneta tipo Cherokee.

El impacto fue tan fuerte que el vehículo de transporte privado fue muy fuerte lo que ocasionó que la pasajera, perdiera la vida en el lugar.

Al lugar del accidente acudieron paramédicos y elementos de la policía para realizar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades en este trágico accidente.

Continue Reading

Tendencias