Connect with us

Navojoa

Satisfecho el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez por su participación en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Con la seguridad de haber aportado programas, ideas y proyectos de desarrollo para el municipio, el Presidente Municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez estuvo presente en la firma para la implementación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027: Compromisos por Sonora, acto presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Me siento muy contento y satisfecho, porque gracias a la suma de esfuerzos, pudimos enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo y, seguro estoy, que lo mejor está por venir, en materia de infraestructura social, inversión y empleo para los navojoenses”, señaló el munícipe.

Destacó que, al firmar este importante documento, el gobernador Durazo Montaño hizo el compromiso de gobernar desde los municipios, esto en virtud de que “en la planeación participamos los 72 alcaldes de Sonora, quienes aportamos las necesidades más apremiantes de nuestras respectivas ciudades en foros y mesas de trabajo”.

Durante su mensaje, el gobernador Alfonso Durazo Montaño agradeció la participación de todos los alcaldes por haber contribuido en la conformación del Plan Estatal del Desarrollo, pero, sobre todo, por estar construyendo su propio documento municipal, alineado a los grandes objetivos que nos planteamos desde el Estado.

“Agradezco infinitamente a los Presidentes Municipales por su cooperación, no sólo por sus aportaciones, sino por haberme acompañado en estos primeros 3 meses al frente del gobierno de Sonora; es un gusto trabajar codo a codo con cada uno de ustedes. Si buscamos juntos la forma de construir soluciones a los problemas que tienen los municipios, seguro estoy lograremos entregar mejores cuentas a los sonorenses”, señaló.

Tras reconocer que la falta de planeación en los gobiernos estatales y municipales, explica por sei mismo las recurrentes crisis económicas, el mandatario estatal dijo que ha llegado el momento de empezar a planear con una visión de largo plazo, cuando menos en un horizonte de 20 años, y que a esa planeación se le dé seguimiento al término de un trienio o sexenio ya que las necesidades sociales y de infraestructura no cambian, sino siguen siendo las mismas. Si en su defecto, cada seis años estamos cambiando, no damos oportunidad a esa institución de madurar para hacer óptimamente eficientes y eficaces.

Por su parte, el Coordinador de Planeación y Comisiones del Consejo Consultivo del Plan Estatal de Desarrollo 2021- 2027, Francisco Acuña Méndez, dijo que este documento fue producto del trabajo histórico de mil 500 personas, quienes, durante el mes de noviembre del año en curso, aportaron sus ideas en foros, reuniones sectoriales, foros juveniles y temáticos, logrando integrar 330 compromisos.

Presentes en el evento el presidente de la mesa directiva Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Rafael Acuña Griego, así como los 72 alcaldes de Sonora.

Navojoa

Reciben familias de comisaría Rosales más tinacos para agua potable

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Un nuevo lote de tinacos con los que se podrá contar con reservas de agua potable fue entregado este viernes a 22 familias de la comisaría Rosales del programa conjunto del H. Ayuntamiento vía CMCOP con la congregación “Mariana Trinitaria”.

Dichos contenedores constituyen una remesa más destinada a habitantes de comunidades rurales de esta demarcación a los cuales la administración que dirige el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, brinda subsidio económico al precio de costo.

La dotación de los tinacos estuvo a cargo de la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, acompañada de las regidoras Sara María Valenzuela Rosales, presidenta de la Comisión del Agua Potable, y Heréndira Corral Villegas.

En el acto oficial de entrega también acudieron por OOMAPASN el jefe del programa de Cultura del Agua, Hiram Bourne Murrieta, el director de Comunidades Rurales, Jesús Rodolfo Bajo Leyva, y la comisaria María de la Paz Chavarin Maldonado como anfitriona.

Fue la regidora Sara María Valenzuela Rosales encargada de dirigir un mensaje a nombre del presidente “Mayito” Martínez Bojórquez.

Valenzuela Rosales resaltó el interés del gobierno municipal porque cada día más navojoenses se sumen a los beneficios de este programa enlazado a la organización civil “Mariana Trinitaria” pues podrán almacenar agua potable de la red pública de tubería que ya ha empezado a fluir más.

Este lote constó de 22 tinacos cuya inversión global fue de poco más de 83 mil pesos, detalló, de los cuales la comunidad aportó 46 mil 872 pesos y el resto de subsidios asumidos por el ayuntamiento a través del CMCOP.

“Los invitamos a que den a conocer las bondades de esto entre sus familiares, vecinos, conocidos y amigos, para que vayan a registrarse en el CMCOP, el interés del gobierno municipal es que juntos vayamos mejorando las condiciones de vida”, expresó.

Por su parte Marianela Berttolini Abreu, directora del CMCOP, aseguró que dentro de este programa los beneficiados directos e indiscutibles son los ciudadanos inscritos, no el ayuntamiento local.

Autoridades y residentes de la comisaría Rosales han estado trabajando muy de la mano con el gobierno municipal del presidente Martínez Bojórquez, comentó, tanto en el renglón del agua potable como en otras acciones de impacto comunitario.

De parte de los beneficiados Gerardo Inés Nolasco agradeció al alcalde “Mayito” Martínez, los encargados de CMCOP y de la congregación “Mariana Trinitaria” la oportunidad de poder adquirir un tinaco de calidad a precio accesible para el acopio de agua potable cuyo suministro va mejorando.

Continue Reading

Navojoa

“Ya encontramos el caminito y vamos a seguir ayudándolos”: Alcalde Mario “Mayito” Martínez

Published

on

Navojoa, Sonora, 12 de agosto 2022.- Su administración ya encontró el “caminito” para apoyar con gestiones de impacto comunitario a los navojoenses y en ese rumbo continuará incansable declaró el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojorquez, al entregar actas de nacimiento corregidas con apoyo del ayuntamiento.

El alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez presidió este viernes en el Salón Presidentes de Palacio el acto de otorgamiento de actas de nacimiento que pasaron por proceso legal de corrección en el Registro Civil de Sonora en un trámite gratuito facilitado por la Dirección de Atención Ciudadana.

Las personas beneficiadas con esta ayuda especial son residentes de comunidades rurales como Tetapeche, Tesia, Etchohuaquila, San Ignacio, Cohuirimpo, Guaymitas, Masiaca y la colonia Tierra y Libertad, entre otras.

En dicha ceremonia estuvieron presentes también la directora de Atención Ciudadana Municipal, Guadalupe Morales, y las regidoras Heréndira Corral Villegas y Sara María Valenzuela Rosales como invitadas.

Como uno de los favorecidos con este programa recibió la nueva acta de manos del Presidente Municipal el señor José Rosario Castro, en medio del agradecimiento general y satisfacción de los asistentes.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, resaltó la confianza de los navojoenses al acercarse al ayuntamiento para solicitar el trámite que la Dirección General del Registro Civil de Sonora autorizó llevarse a cabo en lo local sin necesidad de traslado a Hermosillo.

Acudir a Hermosillo a las oficinas centrales del Registro Civil para una corrección de datos en el acta de nacimiento implica gastos de al menos dos mil pesos, indicó, en pasajes, comidas, hospedaje y demás vueltas en una estancia que a veces dura varios días.

Afortunadamente la directora estatal del Registro Civil, Marian Martínez Rodríguez, aprobó con mucha sensibilidad la aplicación del proceso en Navojoa, teniendo como enlace a la Dirección de Atención Ciudadana, señaló.

“Así no tienen que ir hasta Hermosillo y se logra ahorro de tiempo y dinero, ya encontramos el caminito para ayudarles”, expresó, “sinceramente les doy las gracias por seguir al pie del cañón con nosotros en tiempos difíciles”.

Mencionó que el programa gratuito continuará vigente para un mayor impacto social, turnándose los trámites que sean necesarios en cada caso particular hasta que quede el documento oficial correcto.

Continue Reading

Navojoa

En coordinación de esfuerzos arranca en Navojoa el curso-taller “Patrimonio cultural

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- En unión de esfuerzos interinstitucionales y con respaldo del H. Ayuntamiento de Navojoa, dio inicio este viernes el novedoso curso-taller “Patrimonio cultural: herramientas para su gestión cultural municipal y comunitaria”, el cual concluirá el próximo domingo.

Este programa es impulsado en forma coordinada por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, el ITSON campus Navojoa, UES, Unison Unidad Regional Sur, la Dirección de Educación y Cultura Municipal y la Comisión de Patrimonio Cultural integrada por regidores de cabildo.

La impartición está a cargo de María del Carmen Oviedo Parra, licenciada en Relaciones Internacionales y experta en la temática de impulso al turismo cultual sustentable, residente del estado de Hidalgo.

La inauguración formal del curso-taller que tiene como sede las instalaciones del CAS del ITSON fue hecha por la directora del CMCOP, Marianela Berttolini Abreu, bajo la representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

En su mensaje, Berttolini Abreu destacó los frutos tan positivos resultantes de la unión de esfuerzos interinstitucionales y como lo prueba ahora la capacitación “Patrimonio cultural: herramientas para su gestión cultural municipal y comunitaria”.

“Está comprobado que solos no podemos y hacia ese enfoque necesitamos estar unidos todas las instancias posibles”, subrayó, “es un placer participar en este programa y por mi conducto el presidente “Mayito” Martínez les manda un afectuoso saludo y agradecimiento al Seminario”.

En este curso-taller se analizarán qué tipo de gestiones son viables, convenientes y necesarias de cristalizar para el impulso a políticas públicas que promuevan y salvaguarden el patrimonio cultural de Navojoa, tanto material como inmaterial, recordó.

Jorge Pacheco Favela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región Mayo, resaltó que el patrimonio cultural es lo que diferencía como comunidad por lo que resulta vital identificarlo, valorarlo y promover legislación y políticas públicas para preservarlo.

“El Seminario está para apoyar el proceso de diseño de acciones enfocadas hacia las políticas públicas”, apuntó, así la atención a la cultura no sea una “aspirina” o “llamarada de petate” sino ampliar el horizonte, estoy convencido de que la región sur es rica en ese ámbito y por vocación”.

El diseño de proyectos comunitarios viables de aplicar en el municipio constituye uno de los objetivos, mencionó, y el inicio de un proceso que oriente a una Ley de Cultura en Sonora.

Por el ITSON, el director del campus Navojoa, Mauricio López, dio la bienvenida a todos los asistentes al programa, mientras que Francisco Ramírez Arroyo, coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, ratificó el apoyo de esta instancia a los esfuerzos de los municipios por el rescate y preservación de la cultura en sus distintas expresiones.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias