Cajeme

Son “otros yaquis” los que bloquean la carretera Federal México 15 a la altura de Vícam: Ímuris Buitimea Valdez

Published

on

Ciudad Obregón, Sonora(NDS).- Los yaquis que se encuentran realizando bloqueos en la Carretera Federal México 15 a la altura de Vícam, no son los de siempre, aseguró el secretario de la autoridad tradicional de ese pueblo, Ímuris Buitimea Valdez, luego de las denuncias de que es mentira que los bloqueos se retiraron.

El líder de uno de los movimientos que mantiene bloqueos en la rúa federal manifestó que ellos entregaron la carretera desde el pasado 15 de diciembre como un acto de buena voluntad hacia los paisanos.

“Hay personas que aprovechan que nos quitamos para subirse de nuevo, para que la gente piense que somos los mismos de siempre y eso nos afecta, son miembros de la etnia que a sabiendas que la carretera está libre, lo hacen”, indicó.

Comentó que han tenido diálogos con los que la están bloqueando para que se retiren, pero que han desobedecido y se la siguen jugando arriesgándose a recibir un castigo por parte de la AMIC, Guardia Nacional o inclusive las mismas autoridades tradicionales de ese poblado.

“Se platicó con ellos, y ellos lo hacen a manera de que no pasa nada, pero pueden ser castigados y de forma fuerte, a veces da hasta lástima llegar a hacer ese tipo de cosas (castigos)”, subrayó.

Saben que la presencia de miembros de la etnia en la rúa federal sigue causando molestias, sobre todo ahora que la afluencia se ha incrementado notoriamente, por ello siguen tratando de persuadir a esta gente para que se retire.

Destacó que ellos como movimiento regresarán el próximo 7 de enero a su punto de bloqueo, en la entrada Sur de Vícam y que están en espera de tener una reunión formal con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, para abordar esta temática.

Tendencias

Salir de la versión móvil