Connect with us

Estatal

Tenemos que hacer planeación con visión de largo plazo: gobernador Alfonso Durazo Montaño

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Tras haber concluido un proceso de consulta histórica para el enriquecimiento y conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en el cual participaron por primera vez representantes de diversos sectores sociales, el gobernador Alfonso Durazo, en presencia de los 72 alcaldes de los municipios, firmó el compromiso para la implementación de este documento, el cual marcará el rumbo de la entidad.

Acompañado por Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, y de Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal resaltó la necesidad de hacer una planeación más allá del tiempo que dure una administración, teniendo siempre una visión de largo plazo.

“Debemos de hacer un trabajo de planeación trianual en el caso de los ayuntamientos, o sexenal en el caso del Gobierno del Estado. Tenemos que empezar a planear ya con una visión de largo plazo, de 20 años mínimo, y creo que debemos iniciar con un plan de 12 años, avanzar a un plan de 18 años, y planear cuando menos un horizonte de 20 años. En este caso, planear con una visión de largo plazo, con una escala invariable en un horizonte de seis años, que es la responsabilidad que a nosotros nos corresponde asumir al frente del Gobierno del Estado”, aseveró.

El gobernador Durazo Montaño resaltó la presencia de las y los presidentes municipales, así como de los titulares de los poderes legislativo y judicial, ya que con su participación enriquecen el documento que será el camino a seguir durante los próximos años desde el Gobierno de Sonora.

“El hecho de que estén aquí presidentes municipales, el presidente del Congreso y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, nos habla de que estamos participando en un acto de Estado. No es solo un acto del Poder Ejecutivo. La iniciativa es del Poder Ejecutivo, pero su representación inviste a este evento de la condición de un acto de Estado, y lo menciono para resaltar la relevancia de esta reunión”, indicó.

El mandatario estatal entregó una copia del Plan Estatal de Desarrollo al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, como parte de las acciones para que el Congreso del Estado enriquezca las propuestas que ahí se plasman.

“Que este plan sea auténticamente una guía de trabajo, un rumbo, una ruta, para el funcionamiento del Gobierno del Estado. Si cumplimos con ese objetivo, el esfuerzo político extraordinario que se ha realizado con la colaboración de las y los presidentes municipales, habrá de ser altamente provechoso para las y los sonorenses”, comentó.

Francisco Acuña Méndez, coordinador de planeación y comisiones del Consejo Consultivo del Plan Estatal de Desarrollo, resaltó la participación de las y los presidentes municipales, ya que aunque tenían por mandato la obligación de presentar sus planes municipales a más tardar el 30 de enero, la mayoría ya lo entregó para armonizarse con el plan estatal.

“Es un esfuerzo histórico, porque en este ejercicio que comenzó hace algunos meses estudiamos cómo puede ser más efectivo un plan estatal, y nos pusimos a revisar, y en la historia estos ejercicios, los más exitosos, son aquellos donde hay una coordinación, o sincronización permanente entre todos los encargados del desarrollo. Solamente si hay esa coordinación se alcanza el desarrollo, no solamente más presupuesto, el factor permanente en todos esos ejercicios en otras regiones del mundo que han logrado un crecimiento importante como el que queremos, es con una coordinación histórica como la que ahora ustedes y el Gobierno del Estado, el gobernador encabezándolo, están inaugurando”, destacó.

En noviembre se realizó la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, donde participaron más de mil 500 personas en los cuatro foros macrorregionales, cinco foros sectoriales, tres foros juveniles y un foro temático.

En estos foros se plantearon los proyectos y se recibieron propuestas para temas como equidad y desarrollo social, gobernabilidad, seguridad pública y derechos humanos, infraestructura, ordenamiento territorial y proyectos de gran visión, gobierno eficiente, transparente e innovador, y empleo y desarrollo regional.

Vía Internet se recibieron más de 262 propuestas, con lo cual se incluyó a todas y todos sin importar su asistencia a los foros, mientras que más de mil 600 personas se conectaron a los foros de manera virtual, logrando concretar 330 compromisos en favor de todas y todos los sonorenses.

Estatal

Accidentes carreteros son prevenibles: Salud Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La conducción responsable en vías de la ciudad y carreteras del estado es clave para disfrutar unas vacaciones decembrinas seguras y felices, aseguró el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), de la Secretaría de Salud (SSA).

Coepra llamó a la población a prevenir accidentes carreteros con la revisión del óptimo desempeño del vehículo antes de salir de casa: neumáticos, frenos, parabrisas, luces y espejos. Esto, para evitar percances que puedan provocar lesiones o cobrar vidas humanas.

Puntualizó que en esta temporada vacacional aumenta el tráfico en vialidades y carreteras, por lo que es de vital importancia conducir en sobriedad y descansado para evitar accidentes.
De igual manera, es necesario respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y que los pasajeros vayan bien sentados en sus asientos; o bien, en caso de viajar con mascotas o infantes, estos deben viajar con dispositivos adecuados como jaulas o sillas de carro.

La dependencia informó que se debe llamar de inmediato al número de emergencias 911, en caso de percance, para recibir apoyo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), institución que atiende y coordina los traslados de lesionados en accidentes.

Continue Reading

Estatal

Debemos regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo hizo entrega de maquinaria a seis ayuntamientos de la sierra sonorense, apoyos que se concretaron con la participación de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., organización que aportó más de nueve millones de pesos a esta iniciativa y con la que el Gobierno de Sonora firmó un convenio de colaboración.

El Ejecutivo sonorense hizo entrega de pipas y retroexcavadoras a los municipios de Arivechi, Bacanora, Rosario, Sahuaripa, Soyopa y Yécora, en compañía de Erika Leyva Mendoza, presidenta de la asociación civil. Los ediles, por su parte, agradecieron la donación, toda vez que representa el cumplimiento de una promesa de campaña: la consolidación de un gobierno con vocación municipalista.

En este sentido, el mandatario explicó que se debe devolver al municipio su rol protagónico en la organización de gobierno, pues es el primer acercamiento con el ciudadano y la primera línea de la acción social en beneficio de la gente.

“El municipio, la localidad, la patria chica, ha sido y es un pilar fundamental de nuestra sociedad y de nuestra cultura política. Por eso, mi gobierno está comprometido con regresar a los municipios su rol de agentes de desarrollo en el estado”, destacó Durazo Montaño.

Tras esto, el Gobierno de Sonora y la congregación firmaron un convenio de colaboración para sumar voluntades en beneficio de sectores prioritarios en los municipios sonorenses más apartados, donde ambas instituciones sumarán esfuerzos.

“Todos los aquí presentes pertenecemos a esa generación que quiere cambiar al mundo desde nuestras trincheras, pero, con ejemplo de trabajo… vale la pena luchar por esas personas para que tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Erika Leyva Mendoza, presidenta de Mariana Trinitaria, tras signar el documento.

Por su parte, Edgar Hiram Sallard, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), explicó que la suma de voluntades entre ciudadanía y gobierno es fundamental, más aún cuando se trata de organizaciones como Mariana Trinitaria, cuyo proyecto empata en gran medida con los planes de desarrollo del Gobierno de Sonora.

Continue Reading

Congreso

Kiko Munro exhorta incluir productos de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía por el bienestar económico de las familias sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En beneficio de la economía de las familias sonorenses, el diputado Kiko Munro exhortó a trabajar en una estrategia en conjunto en materia de estímulos al sector empresarial y productivo para poder incluir productos prioritarios de la canasta básica al Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2023.

El proyecto aprobado por la mayoría en lo general con el voto en contra de los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano, exhortó a las y los titulares de la Secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, así como al Honorable Congreso de la Unión a trabajar coordinadamente para incluir pañales, toallas sanitarias, detergente en polvo y agua purificada al PACIC 2023.

“La protección de la economía del pueblo es una de las prioridades de la federación y del Estado, y reconozco las correctas políticas de ambos para disminuir el impacto de la inflación, y que los beneficios se vean reflejados de manera directa en el poder adquisitivo de nuestra gente en lo referente a cuantos artículos de necesidades básicas se pueden adquirir a un precio accesible y estable que no incremente de manera exponencial por los fenómenos post pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, expuso.

Kiko Munro agregó que la premisa fundamental de esta propuesta tiene como objetivo ser parte de la estrategia para llegar a una meta clara, que las y los sonorenses paguen menos cuando vayan a realizar la compra de sus despensas.

“Este punto de acuerdo no se trata de simplemente exhortar y esperar a que las cosas sucedan, se trata de ser parte activa de la solución en materia de reducción de precios directos a la ciudadanía y en este caso, beneficiar al total de la población sonorense de cada uno de los 72 municipios por medio de una ampliación realista y equilibrada en los productos de la canasta básica pertenecientes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”, detalló el Diputado por Sonora.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias