Connect with us

Nacional

Busca la FGR confiscar una mansión de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares de la CDMX

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para confiscar una lujosa mansión ubicada en Lomas de Bezares.

Esto figura como el seguimiento de una resolución que el Tercer Tribunal Colegiado presentó en noviembre del 2021, en la cual se ordenaba que dicha propiedad pasará al dominio total de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, la residencia fue adquirida con los sobornos recibidos para la compra de la planta chatarra de Altos Hornos de México, del caso Agronitrogenados; de ahí que el valor de la casa está en los 3.4 millones de dólares.

La defensa del acusado ya fue notificada del procedimiento, por lo cual tendrán hasta el próximo 9 de febrero para emitir su respectiva respuesta, indicaron los estratos judiciales.

Cabe recordar que la propiedad fue asegurada el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, y fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar.

Ante ello, el ahora imputado por los delitos de cohecho y lavado de dinero impuso otro amparo en mayo del 2021 para evitar que la residencia quedará en manos de la FGR.

Sin embargo en noviembre del mismo año, magistrados del Tercer Tribunal Colegiado revirtieron el recurso, lo cual volvió a abrir la oportunidad para que la Fiscalía recuperara su control y pudiera ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A pesar que el movimiento de compra-venta se efectuó hasta 2014, la residencia fue adquirida en 2012 con el soborno que la hermana del exfuncionario, Gilda Susana, recibió en su ejercicio al frente de la petrolera mexicana, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerarlo responsable de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Dicha condena es el acumulado de periodos por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.

La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanejo, el cual fue adquirido por la esposa del ex director, Marielle Helene Eckes.

Emilio Lozoya Austin fue detenido en febrero del 2020, en una zona de lujo cerca de Málaga, España, y cinco meses después fue extraditado a México.

En el país, a cambio de recibir beneficios y de llevar un proceso en libertad, Lozoya contó a la fiscalía que la trama de corrupción en la que supuestamente participó llegó a lo alto de la cúpula del gobierno.

Sin embargo, el exservidor volvió al ojo del huracán luego que la periodista, Lourdes Mendoza, lo sorprendiera cenando en el restaurante Hunan, uno de los más lujosos de la Ciudad de México (CDMX). Esto escandalizó la vida política, ya que el imputado había faltado a la comparecencia por la demanda por daño moral argumentando “arraigo domiciliario”.

De esa manera, la intensa polémica lo llevó a una audiencia presencial, de la cual se le determinó prisión preventiva justificada y por la cual se ha mantenido en el Reclusorio Norte de la CDMX desde el pasado 3 de noviembre.

Nacional

Vicente Fox pide no dar “ni un voto para la farsa” de revocación de mandato de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El ex presidente Vicente Fox Quesada pidió no dar ni un voto a la revocación de mandato y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ratificarse como “dictador” con dicho ejercicio.

En un video publicado en redes sociales, dice que la revocación de mandato es un derecho del pueblo, no una petición del Presidente, por lo que el ex mandatario aseguró que dicha consulta “¡es una trampa!” de Morena para ratificar a López Obrador en el poder.

También, Fox Quesada cuestionó la intención del jefe del Ejecutivo y Morena de insistir en la revocación de mandato, pues “en el fondo lo que pretende es destruir la democracia y quedarse en el poder”. 

Dice que el mandatario atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus finanzas mientras tiran tres mil 800 millones de pesos “en la falsa consulta que sólo quiere López y Morena”.

Por lo que llamó a la población en no participar en la revocación de mandato, “ni un voto para su farsa”, dice. 

Continue Reading

Nacional

Ómicron causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la variante ómicron de covid causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia.

“Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir a el final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud señaló que la intensidad de la ocupación hospitalaria es 70% menor de la alcanzada en la segunda curva epidémica.

Agregó que se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria.

“En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Insistió en que ómicron es una variante que produce enfermedad más leve que se propaga rápidamente, pero no causa casos de gravedad.

Agregó que esto, sumado a una alta proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable.

Continue Reading

Nacional

AMLO informó que ya dio instrucciones de investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de que el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado se investigue a fondo.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno está obligado a aclarar el crimen y evitar que continúen los ataques a los periodistas y ciudadanos.

La periodista fue asesinada a balazos a las afueras de su domicilio el domingo en la noche, en un hecho que conmocionó al gremio periodístico no sólo local, sino nacional.

López Obrador lamentó que el caso sea usado por sus adversarios en contra de su gobierno, argumentando que Maldonado estuvo en 2019 en la conferencia de prensa matutina, le pidió ayuda porque temía por su vida y aun así fue asesinada.

“Ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes, hablaban de que estuvo aquí la compañera haciendo su denuncia, como vienen todos porque hay libertad y me gustaría, no para nosotros, sí me importa mucho que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se da los antecedentes”, dijo.

López Obrador presentó un video de la conferencia de prensa del 26 de marzo de 2019 con la intervención de Lourdes Maldonado y su respuesta.

“La atendió Jesús (Ramírez), ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección. No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, aclaró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias