Connect with us

Estatal

Cobach Sonora obtiene primer lugar nacional en examen Planea

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la evaluación Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) realizada por la Dirección General de Bachillerato (DGB), anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora detalló que, además, la institución tiene el mayor número de alumnas y alumnos con calificación excelente de 100 en el Examen Diagnóstico Interno PLANEA 2021, aplicado en línea del 29 de noviembre al 7 de diciembre, a estudiantes de los semestres tercero y quinto de los subsistemas COBAES de toda la República Mexicana.

Esta evaluación, explicó, es con la intención de que las y los docentes en colegiado diseñen e implementen estrategias para mejorar los resultados en las evaluaciones de logro como PLANEA.

Rosas Burgos dio a conocer que en ese examen interno Planea 2021, Sonora obtuvo la calificación más alta, por arriba de las instituciones participantes de 27 entidades federativas del país.

Reiteró que Cobach Sonora tiene más alumnos con la calificación perfecta de 100 con un total de 554 estudiantes del tercer semestre, lo que representa el 29.88 por ciento de los mil 854 estudiantes que lograron la más alta calificación a nivel nacional; Baja California tuvo 288 y Veracruz 136.

“De quinto semestre son 267 estudiantes de Sonora con calificación de 100, acaparando el 75 por ciento del total de 356 alumnos que alcanzaron la máxima calificación aprobatoria en todo el país; Coahuila y Sinaloa, que quedaron en segundo y tercer lugar, tuvieron 45 y 8, respectivamente”, manifestó.

El director general de Cobach Sonora anotó que el Examen Interno se alineó a las competencias básicas, en particular a los campos disciplinares de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Cada examen, uno dirigido a estudiantes de tercer semestre y otro, con un mayor grado de exigencia, para estudiantes de quinto semestre, se conformó de 50 reactivos de opción múltiple, tipo CENEVAL, añadió.

Sonora logró, en esa participación nacional, con las alumnas y alumnos de 29 planteles del estado, una calificación promedio de 72.3 en el tercer semestre (Lenguaje y Comunicación: 71.3 y en Matemáticas 73.2) muy por encima del promedio nacional de 46.3, Coahuila tuvo 61.6 y Baja California Sur 54.1.

En lo que respecta al quinto semestre, Sonora calificó con 71.5 de promedio, mientras que a nivel nacional fue de 46.5 (en Lenguaje y Comunicación tuvo 73.8 y en Matemáticas 69.3 de promedio), Coahuila y Baja California obtuvieron 65.3 y 52.6, respectivamente.

Estatal

Exhorta Seguridad Pública denunciar casos de violencia escolar a la línea 089

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz a conmemorarse este 30 de enero, hace un llamado a denunciar en la línea 089 casos que pongan en riesgo la integridad de las y los estudiantes.

Con el objetivo de promover una cultura de la no violencia y paz, la SSP pone a disposición de la ciudadanía la línea 089, para reportar casos de violencia escolar en forma anónima y segura los 365 días del año.

En el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora, se cuenta con personal certificado para atender y canalizar a las autoridades correspondientes incidentes de este tipo.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, declarado por Unicef, tiene como finalidad principal, impulsar y fortalecer la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Continue Reading

Estatal

Creson colaborará de forma estrecha con la SEC para consolidar política educativa de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) trabajarán de forma coordinada para implementar la nueva política educativa estatal, señaló Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC sostuvo un encuentro con el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, en el que acordaron trazar una ruta conjunta con el fin de materializar la política “Educación para la Transformación” en las escuelas formadoras de docentes.

Grageda Bustamante indicó que se trata de un gran reto, que irá a la par de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para que el magisterio sonorense lo incorpore a la cultura escolar.

“Me gustaría ver, al final de un periodo de seis años, una obra construida entre todos y para eso es necesario echar mano de la capacidad intelectual e inteligencia colectiva que las diversas instituciones puedan otorgar”, dijo.

Al respecto, Luis Ernesto Flores Fontes enfatizó la coincidencia del Plan Estatal de Desarrollo con los proyectos que el Creson trabajará de forma transversal en sus 16 unidades académicas y reiteró la disposición del organismo para colaborar con las iniciativas de la SEC.

“Quiero resaltar la coincidencia que tenemos con estos proyectos y la total disponibilidad institucional para trabajar juntos en esto que estás planteando y que es extraordinario”, expresó.

En la reunión, la titular de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme), Alicia Hernández Villa, explicó los ejes de dicha política, entre los que destacan: identidad intercultural, género, cuerpo y sexualidades, formación estética y habilidades socioemocionales, vida saludable y deporte, y educación para la paz.

Participaron también el vicerrector del Creson, Jesús Bernardo Miranda Esquer; el director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Jesús Enrique Mungarro Matus y el director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), Josué Gutiérrez González.

Continue Reading

Estatal

Gobernador Alfonso Durazo celebra 40 aniversario de El Colegio de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Colegio de Sonora (Colson) será una institución con total autonomía, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la ceremonia de celebración del 40 aniversario de esta institución.

Acompañado del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, y del rector del Colson, Juan Poom Medina, el mandatario estatal detalló que el Gobierno de Sonora no tendrá ninguna intervención en la conducción del Colegio de Sonora, pues dijo, confía en sus directivos, talento académico y sensibilidad de esta institución. Lo mismo, dijo, será para el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

“No encuentro absolutamente nada positivo en el hecho de que, por una u otra vía, la burocracia del estado, del gobierno del estado, tenga alguna intervención en la conducción del Colegio de Sonora, así sea por vías presupuestales. Consecuentemente, asumo en este momento el compromiso de iniciar junto con la rectoría de esta institución el proceso para que el Colegio de Sonora tenga una autonomía total, que no haya absolutamente ninguna intervención de las autoridades”, expresó.

Otros de los compromisos del gobernador Alfonso Durazo hacia esta institución fue el de otorgar los fondos necesarios para la conclusión total de su biblioteca; así mismo, anunció que donará a las bibliotecas del Colegio de Sonora y de la Universidad de Sonora su biblioteca personal con más de 15 mil libros y dos mil películas y documentales, con el fin de que la comunidad estudiantil se beneficie.

“Lo hago en este momento: dono mi biblioteca al Colegio de Sonora y a la Universidad de Sonora en partes iguales. Es una decisión, no voy a dejar de presumirlo, dolorosísima porque es desprenderme prácticamente de mi entraña intelectual, pero no estará jamás en mejores manos al estar depositada en el Colegio de Sonora y en la Universidad de Sonora; dos instituciones que llenan de orgullo a las y los sonorenses”, manifestó.

El gobernador Alfonso Durazo, junto al rector del Colegio de Sonora, develó una capsula del tiempo que será abierta dentro de 30 años, el 28 de enero del 2052.

Juan Poom Medina, reiteró al gobernador Durazo que el Colegio de Sonora es un aliado del Gobierno de Sonora para hacer aportaciones en la agenda estatal y trabajar por los que menos tienen.

“Cuente con el Colegio de Sonora para hacer aportaciones en la agenda de gobierno. Nuestra neutralidad nos habilita para ser aliados de los gobiernos elegidos por el pueblo; felicidades por el equipo de profesionales que lo acompañan en su gobierno. En ello se refleja una buena mezcla de academia y de experiencia profesional en aras de lo que yo comparto de trabajar por los que menos tienen”, comentó.

Presentes: Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado de Sonora; Jorge Luis Moreno Moreno, en representación de Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, egresada de la primera generación de la maestría del Colegio de Sonora; y exrectores del Colegio de Sonora.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias