Connect with us

Sur Sonora

Concuerda el alcalde Jesús flores con la visión y compromiso del gobernador Alfonso Durazo con la etnia mayos.

Published

on

Con el objetivo de avanzar con pasos firmes hacia la consolidación de la verdadera unidad de todos los pueblos Mayos, el Presidente Municipal Juan Jesús Flores Mendoza se reunió con el Sr. Marcos Moroyoqui gobernador tradicional de El Jupare, con quién compartió la esencia de su proyecto de apoyo integral a la Etnia Mayos asentada en el municipio de Huatabampo

Ahí el munícipe le ratificó su respaldo y el objetivo de lograr la unificación de los pueblos yoremes, fortaleciendo las bases para el crecimiento y desarrollo de la gran Nación Mayos.

Parte de los acuerdos entre ambas autoridades fue organizar y realizar en corto tiempo una reunión con los 8 gobernadores tradicionales teniendo como base a Huatabampo y avanzar hacia el logro del Plan de Bienestar con Dignidad para la Etnia Mayos.

El presidente municipal como parte de su mensaje dijo que la 4 Transformación es una realidad qué ha llegado a Huatabampo para quedarse y en ello los hermanos indígenas son parte de ese gran proyecto como así lo dejó asentado en su última visita a Huatabampo el gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño.

Para concluir el gobernador indígena Marcos Moroyoqui señaló la importancia que hoy los pueblos indígenas están siendo tomados en cuenta, de ahí que ratificó su acuerdo y apoyo al proyecto de la 4 Transformación.

Etchojoa

Aprueba Cabildo de Etchojoa por unanimidad la donación de terreno para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la donación de terreno para el Cuerpo de Bomberos, además el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) y el informe mensual de diciembre de 2021.

El terreno que se otorgó está ubicado en el lote número 03 de la manzana 12 de la ampliación de la colonia Obrera a un costado de la Comisaría de Seguridad Pública.

El Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, declaró que es de vital importancia continuar trabajando en equipo junto con el Cuerpo de Bomberos para fortalecer y salvaguardar la integridad de los etchojoenses.

“Estamos trabajando para que las familias de Etchojoa y sus comunidades, tengan una mejor calidad de vida, fortaleciendo todos los sectores; ahora el Cuerpo de Bomberos con la asignación de este terreno, podrá ser beneficiado con proyectos de modernización y de equipamiento”.

El Jefe de Oficina de la UTE, Juan Francisco Acosta Anduro, presentó a los ediles los programas que se realizarán en beneficio de los jóvenes, para desarrollarlos profesionalmente.

“Será un beneficio integral, queremos mediante actividades culturales, el rescate de la lengua materna Yoreme-Mayo además de proyectos de incubadora que participen los jóvenes; esto permitirá que el municipio tenga un mejor desarrollo”, aseveró.

Continue Reading

Huatabampo

Dos muertos y cuatro heridos en Huatabampo: FGJE

Published

on

Violencia familiar entre una pareja, deja como saldo dos personas sin vida y cuatro lesionadas.

Tras discutir, el agresor disparó en contra de su esposa lesionándola en la mano, para posteriormente quitarle la vida al tío, que pretendió defenderla y al emprender la huida, privó de la vida a un motociclista y lesionó a dos transeúntes más, para finalmente, tras una persecución impactarse contra un árbol e intentar quitarse la vida.

Francisco Javier “N.”, “El Amá”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal y Agentes AMIC en posesión de un arma corta calibre .40, luego de una persecución y trasladarlo al hospital para su atención médica.

Huatabampo, Sonora, enero 27 de 2022.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron asegurar al probable responsable de privar de la vida a dos personas y lesionar a tres más, en hechos que se originaron en una circunstancia de violencia familiar con su pareja.

El detenido fue identificado como Francisco Javier “N.”, “El Amá”, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo pistola Smith & Wesson calibre .40, además de un vehículo pick up Toyota Tacoma, color azul, modelo 2002, sin placas.

Alrededor de las 11:25 horas, de este jueves 27 de enero, se activó Código Rojo luego de que se reportaran detonaciones de proyectiles de arma de fuego en un domicilio ubicado en la colonia La Cuchilla.

Testigos señalaron que “El Amá” sostuvo una discusión con su pareja María Dolores, de 23 años de edad, a quien lesionó en la mano con un proyectil de arma de fuego, y al entrar en defensa el tío de la mujer, Jesús Ricardo, de 50 años, el sujeto también le disparó privándolo de la vida.

Testimoniales apuntan que Francisco Javier “N.” salió de la vivienda y le disparó a un motociclista que transitaba por el sitio, quien falleció en el lugar y fue identificado como Arturo de Jesús, también agredió con el arma de fuego a un vecino de la zona, de nombre Pedro, que resultó lesionado.

El agresor subió a su vehículo y salió a toda velocidad iniciando la persecución los oficiales de la Policía Municipal, a las que unieron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizando el sujeto detonaciones durante su huida, hiriendo también a un transeúnte, identificado como Carlos Alberto.

Fue interceptado en avenida Juárez y Guerrero, en la colonia Centro, el pick up chocó contra un árbol de un inmueble, para ser asegurado de inmediato con todos los protocolos de seguridad, al verse acorralado “El Amá” intentó quitarse la vida hiriéndose en el cuello por lo que fue trasladado al hospital para su atención médica.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) procesaron las escenas donde se escenificaron los hechos, recolectaron varios casquillos percutidos y otros indicios, entre ellos el arma y vehículo del detenido.

En redes sociales se viralizaron una serie de imágenes donde se ven circular a alta velocidad vehículos en persecución por diferentes calles de Huatabampo:

Continue Reading

Huatabampo

(Video) Persecución y balacera en Huatabampo

Published

on

(NDSnoticias.com) .- Dos personas sin vida y cuatro lesionadas el resultado de una riña familiar, que termino con la persecución de un vehículo tipo pick up toyota color azul, el cual detuvo su marcha tras impactarse contra un árbol.

En redes sociales circula un video donde se pueden apreciar claramente dos vehículos circulando a alta velocidad por diferentes calles de Huatabampo, donde al parecer el pick up color blanco va en persecución del color azul, y a la distancia los sigue unidad de Seguridad Pública municipal.

Los hechos en la esquina formada por Iturbide y avenida Generales.

De forma oficial se reporta una persona detenida.

Información en desarrollo…

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias