Connect with us

Mundo

Conoce al Coronafobia, el nuevo trastorno mental detectado con el covid-19

Published

on

Valencia, España(NDS).- La pandemia de covid-19 ha provocado una serie de temores intensos y, a veces, irracionales hacia la misma. Tal es el caso de la llamada coronafobia: una ansiedad excesiva a contraer el SARS-Cov-2.

“La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada a covid-19. No obstante, existen estudios sobre fobias relacionadas con otras enfermedades infecciosas como se ha comentado anteriormente”, indica un artículo publicado en “La Conversación”, página web de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigidos a la sociedad.

Escrito por Aránzazu Duque Moreno y Basilio Blanco Núñez, académicos de la Universidad Internacional de Valencia, el artículo explica que los individuos con coronafobia experimentan síntomas fisiológicos desagradables, desencadenados por pensamientos o información relacionada con covid-19.

La coronafobia es “realmente incapacitante”, en la medida de que se relaciona con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental, añade.

“Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad, cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19”, es decir, con la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos”, señalan los especialistas.

Las compulsiones aparecen como comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida como lavarse frecuentemente las manos.

“Debido a ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge”, indicó.

Uno de estos instrumentos de evaluación es la Escala de Fobia covid-19 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019188692030297X validada en Estados Unidos, Corea e Irán para diagnosticar nuevos casos de coronafobia y la posible exacerbación de la sintomatología de pacientes en tratamiento o por las recaídas que pudieran presentar antiguos pacientes ya dados de alta.

Confinamiento

Otras fobias relacionadas con la pandemia, señaló, son las asociadas al confinamiento y aislamiento, al reducir de manera drástica el contacto físico y social con daños a la salud mental. “En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre”, apuntó.

Las consecuencias han sido el desarrollo de la agorafobia o el miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales es difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia, así como a la fobia social, cuyo grupo poblacional más propenso son los adolescentes.

La depresión y la ansiedad ha erosionado la salud mental de una parte de la sociedad y de forma más concreta, un trastorno relacionado con el miedo excesivo ante cualquier situación alarmante o catastrófica, como una pandemia.

“Son destacables aspectos como el riesgo de infección a través del contacto físico o los espacios cerrados, la muerte o infección de seres queridos, las medidas de contención, el aislamiento social y la soledad, la pérdida masiva del empleo o la inestabilidad financiera, entre otros”, agregó.

De acuerdo con el Manuel Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSMV), las fobias parten del miedo que, normalmente, tiene una función adaptativa para la supervivencia y permite detectar amenazas reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas, pero cuando interfiere de manera negativa en el funcionamiento de una persona, pierde su carácter adaptativo.

“De hecho, el DMSV contempla el siguiente criterio diagnóstico para la fobia: el miedo, la ansiedad o evitar algo, causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Y esta es, precisamente, la característica fundamental que convierte a la fobia en un problema de salud mental”, añadió.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Mundo

Critica el Papa Francisco la incapacidad de encontrar soluciones comunes a migración

Published

on

Ciudad del Vaticano(NDS).- El papa Francisco criticó hoy la incapacidad de encontrar soluciones comunes a la migración en un mensaje que envió con motivo de la inauguración de la VIII Conferencia de Diálogos Roma MED, que se celebra en Italia con el fin de promover políticas compartidas en el área mediterránea.

En su mensaje en este foro, en el que participan ministros, representantes de organismos internacionales, líderes de la sociedad civil y expertos de más de 50 países, el papa Francisco abogó por que el Mediterráneo recupere su “vocación de progreso, desarrollo y cultura que lamentablemente parece haber perdido”.

Lamentó que “cuesta vivirlo como lugar de encuentro, de intercambio, de compartir y de colaboración” y que consideró necesario recuperarlo cómo “encrucijada de la humanidad donde nos esperan muchas oportunidades”

“De esta manera, será posible reconstruir un sentido de fraternidad, desarrollando, además de relaciones económicas más justas, también más relaciones humanas, incluso con los migrantes”, según el papa, quien criticó “la incapacidad de encontrar soluciones comunes a la movilidad humana en la región, que sigue provocando una pérdida de vidas inaceptable y casi siempre evitable, especialmente en el Mediterráneo”.

“La migración es esencial para el bienestar de esta zona y no se puede detener. Por lo tanto, es del interés de todas las partes encontrar una solución que incluya los diversos aspectos y las instancias correctas, que sea beneficiosa para todos, que garantice tanto la dignidad humana como la prosperidad compartida”, instó.

Además, el pontífice animó a afrontar “desde una perspectiva global” y ante “los efectos globales” las consecuencias de la guerra en Ucrania, pues “la interconexión de los problemas exige que se examinen en conjunto, en una visión coordinada y lo más amplia posible, como surgió abrumadoramente ya durante la crisis de la pandemia”.

En la inauguración del foro, el presidente italiano, Sergio Mattarella, coincidió con Francisco en que es “necesaria una gestión común” además de “previsora de los flujos migratorios que empobrecen a los países de origen de energías útiles para el desarrollo de sus comunidades”.

La migración es “una cuestión decisiva y global vinculada a la dinámica demográfica y a la interconexión mundial que parece vano pensar que pueda ser eclipsada y que, en cambio, debemos, en una lógica de interés común, comprometernos a gestionar” porque “están en juego la vida, el destino y la dignidad de los seres humanos”, añadió.

La lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios o las consecuencias de la guerra de Ucrania son algunos de los temas de la Conferencia, que bajo el título “Capear el temporal: interdependencia, resiliencia y cooperación” se celebra en la capital italiana y que cerrará el sábado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El evento, organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto italiano de Estudios de Política Internacional, abordará los principales retos del Mediterráneo y cómo reforzar la cooperación intrarregional, en torno a cuatro pilares: “Seguridad compartida”, “Prosperidad compartida”, “Migración” y “Cultura y sociedad civil”.

Continue Reading

Mundo

Por quinto día consecutivo los contagios de covid en China marcan récord; hay 342 mil personas en observación médica

Published

on

Pekín, China(NDS).- Las cifras de nuevos contagios de la covid-19 en China batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40 mil 347 casos detectados en la víspera, de los que 36 mil 525 (un 90,5 %) son asintomáticos según los estándares de la institución.

Entre los 3 mil 822 casos sintomáticos, la gran mayoría (3 mil 748) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, mil 347 contagios), Pekín (840) o Chongqing (centro, 238).

Esas tres áreas también acumularon más de la mitad de los nuevos casos asintomáticos registrados en el país, aunque cabe recordar que las autoridades sanitarias no las incluyen en su balance de casos confirmados a menos que comiencen a manifestar los síntomas requeridos.

La Comisión también indicó que 74 de los casos sintomáticos y 221 de los asintomáticos fueron detectados en viajeros procedentes del extranjero.

En todo el país hay más de 342 mil personas aisladas en observación médica por ser portadores asintomáticos del virus, entre las que casi mil 700 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, a lo largo del viernes, más de 2.100 pacientes fueron dados de alta tras superar con éxito la covid.

El número de contagiados activos con síntomas en la China continental asciende ahora a 33 millones 129 mil 104 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia el país ha registrado un total de 311 mil 624 contagios -cifra que excluye a los asintomáticos- y 5 mil 233 fallecimientos.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a unos 12 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales más de 1,8 millones permanecen bajo cuarentena por los contagios de covid-19.

Continue Reading

Mundo

OPS advierte de una “triple amenaza” por infecciones respiratorias en Latinoamérica

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América Latina y el Caribe atraviesa una ‘triple amenaza‘ por infecciones respiratorias.

Se trata del incremento de casos de COVID-19, influenza estacional y del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

La enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 ha aumentado 17 por ciento en la región durante la última semana y la influenza estacional registra incremento de casos en el Cono Sur.

Por su parte, el VRS ha aumentado considerablemente con un impacto especial en niños y bebés menores de un año, lo que pone presión en los sistemas de salud de México, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que el cubrebocas y el distanciamiento social pueden prevenir múltiples enfermedades respiratorias, por lo que llamó a su uso.

Agregó que el Fondo Rotatorio de la OPS ha adquirido para los Estados miembros 39.5 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 y 31 millones contra la gripe, “suficientes para mantenernos a salvo”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias