Connect with us

Nacional

Detectan en México casos de Coronofobia, el temor excesivo a contagiarse de COVID

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Mucho se ha hablado de quienes no se cuidan ante el COVID-19, pero hay otros que se cuidan de más.

En dos años de pandemia especialistas han identificado algunos casos de temor excesivo a contagiarse de COVID, lo llaman coronafobia.

“Yo definitivamente dejé de salir a cualquier cosa, no me asomaba a la calle para nada, sentía sobre todo el pánico de la enfermedad”, dijo Diana.

“A veces pasa alguien afuera caminando y escucho que tose o estornuda, y yo quiero salir a bañarme en desinfectante. Estarme checando la oxigenación, la presión, los primeros 6 meses yo creo que visité al doctor como 3 veces por semana y por nada, cosas así muy simples me decía no, es que es tu mente”, agregó Ale, testimonio coronafobia.

Se llama coronafobia y se ha vuelto un nuevo trastorno en estos tiempos de pandemia.

“La coronafobia se definió apenas en el 2020 y se define como la respuesta del miedo excesivo desencadenada por el riesgo a contraer la enfermedad del COVID-19, en esta época que estamos viviendo es muy común”, detalló Lourdes Alegría, Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

Especialistas consideran que el miedo al contagio ha sido más dañino para algunas personas que el contagio en sí mismo.

“Definitivamente esta pandemia ha traído como consecuencia un aumento en los problemas de la salud mental, hace que la persona se la pase la mayor parte del tiempo con tristeza, con pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas”, reiteró Jaqueline Cortés, presidente Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Así le ocurrió a Ale hasta que decidió buscar ayuda profesional. “Fueron meses de no poder dormir, no podía comer nada, bajé más de 14 kilos, todo era llorar, 24 horas estaba despierta, fue un martirio. Tomé terapia con una psicóloga, porque es un miedo horrible, horrible, yo no te podría describir. Había noches que no dormía de plano, nada más pensando en que si el siguiente día iba a vivir, porque la aceleración del corazón era espantosa, las taquicardias que me daban, los dolores de cabeza, no aguantaba, con la terapia que estuve llevando, ya puedo canalizar mi miedo”, insistió Ale, testimonio Coronafobia.

En menores de edad, la pandemia por COVID se ha manifestado con conductas regresivas.

“Por ejemplo: de nuevo orinarse en la cama, chuparse el dedo, es fundamental que el niño no asocie directamente el coronavirus con la muerte, si no, le podría causar mucho estrés y mucho miedo”, reiteró Aurore Brossault, especialista en salud mental y apoyo psicosocial de UNICEF.

Es vital detectar y tratar este miedo a tiempo para evitar que se agudicen otras condiciones en el cuerpo o en la salud mental.

“Si no se acude a atención médica en las primeras semanas o meses que tenemos esta parte de la coronafobia podemos desarrollar, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza intensos, dolor cervical, muchas enfermedades que parecieran más físicas pero que muchas veces también se pueden relacionar con síntomas depresivos”, concluyó Lourdes Alegría, Academia Mexicana de Medicina del dormir.

“Sé que hay mucha gente que necesita ayuda, pero les da pena o miedo, yo creo que es una oportunidad que podemos aprovechar para buscar esa ayuda que hemos postergado por mucho tiempo”, concluyó Diana, testimonio coronafobia.

Nacional

Defiende AMLO su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; afirma que no fue desliz

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su declaración sobre la protección de delincuentes por ser humanos; y afirmó que no fue desliz su comentario.

“Ayer hablé de que se tenía que proteger la vida también de los presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucho la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaron, por eso estamos viviendo momentos interesantes”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Nuevo León.

López Obrador cuestionó como su gobierno va a querer que alguien pierda la vida o va a estar a favor de la ley del talión, “del que ha hierro mata a hierro muere o el diente por diente y el ojo por ojo”.

“Lo decía Tolstoi, si a esas vamos, pues nos vamos a quedar chimuelos todos o tuertos o ciegos”, comentó.

El Presidente de México arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados los videos de soldados siendo perseguidos por integrantes de la delincuencia organizada en Nueva Italia, Michoacán.

Aseveró que los soldados del Ejercito Mexicano actuaron muy bien al no confrontar al grupo delincuencial.

Finalmente, López Obrador aseguró que no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia organizada de “abrazos, no balazos”.

“Cuando dije abrazos no balazos se rieron y todavía lo siguen haciendo, no me importa, porque la estrategia de atender a los jóvenes está funcionando, sin violar los derechos humanos, estamos avanzando le estamos quitando el semillero a la delincuencia”, sentenció.

Continue Reading

Nacional

Busca BBVA enmendar su “error de depósito gratis” regalando café

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Usuarios de redes sociales reportaron hace un par de días supuestos depósitos desconocidos a sus cuentas, el banco BBVA dijo que se debió a “un error humano”.

A través de Twitter, la institución bancaria dijo que algunas compras con tarjetas de débito no fueron cargadas a las respectivas cuentas, por lo que “esos montos, por un error humano, fueron liberados.

BBVA busca enmendar “error de depósito gratis” regalando café – El Diario  de Coahuila

Saldo negativo

BBVA, a través de un comunicado, mencionó a sus clientes que si realizaron compras con su tarjeta de débito los días 27, 28 y/o 29 de abril, “por error no retiramos de tu cuenta el dinero correspondiente a dichas compras”.

Mencionó que tal “error” pudo haber causado confusión, “pudiste haber utilizado el dinero al verlo disponible en tu cuenta”.

“Hace unos días hicimos el cargo correspondiente a tu cuenta a esas compras, lo que pudo haber provocado que tu cuenta quedara con un saldo negativo”, dijo el banco a sus clientes.

Para ayudar, el banco pondrá a disposición un “apoyo sin costo” para el cliente. “Si no lo requieres, permítenos al menos invitarte un café.

“En los siguientes días recibirás comunicación de nuestra parte para poder hacer uso del apoyo o tomarte el café”, comunicó el banco.

Continue Reading

Nacional

Debanhi fue asesinada y ultrajada, afirma su padre al condenar filtración de segunda necropsia

Published

on

Monterrey, Nuevo León(NDS).- Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, denunció que su hija fue asesinada, ultrajada y condenó la filtración a la prensa del peritaje de la autopsia independiente que la familia de la joven mandó a hacer por su cuenta.

“Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron”, sentenció ante reporteros.

Sobre la filtración a medios del peritaje sobre la autopsia independiente dijo estar “muy golpeado, muy triste, muy consternado por lo que pasó ayer”.

Mario Escobar señaló que no debería haberse filtrado la información porque se trata de una cadena de custodia y hay códigos de ética.

“Muy triste, pero con mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi y por el bien de Nuevo León y por el bien de México, que todas estas personas que están aquí y que han perdido a sus familias y que no les han dado resultados, a la gente que vino aquí de Nuevo Laredo”.

Advirtió que no va a “quitar el dedo del renglón” aunque esté en riesgo su vida.
Reiteró que no se vale que existan estas filtraciones, independientemente de que lo que dice su necropsia es correcto.

“Toda la persona que filtra un documento en cadena de custodia merece la cárcel porque está penado”, insistió.

Añadió que si es necesario que exhumen el cuerpo de su hija, que lo hagan, pues ya está cansado.

Dijo sentirse tranquilo e informó que él y su esposa se habían reunido ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Añadió que a la 01:30 de la tarde tendrá una reunión con el gobernador, Samuel García, y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“Vamos a ver algunos avances, a ver qué me tienen ahora sobre la situación de Debanhi”.

Minutos antes de sus declaraciones, Mario Escobar había publicado un video en Youtube en el que aseguró que el fiscal de Nuevo León reconoció que “es un mugrero su necropsia”, sin estudios de un posible feminicido.

“Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal… está filtrando esa información quiero su cabeza”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias