Nacional

El IMSS ha otorgado en 14 días más de 171 mil permisos por covid-19

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 10 de enero a este lunes ha otorgado, a través de la aplicación IMSS Digital y del trámite en línea, más de 171,000 autorizaciones del Permiso Covid-19.

Este trámite se lanzó con el fin de agilizar los procesos del IMSS para otorgar incapacidad a los trabajadores registrados ante el Instituto que presentan síntomas respiratorios asociados al coronavirus.

A través de un comunicado, el IMSS informó que el permiso Covid-19 sólo se puede tramitar una vez y hasta por siete días. En caso de que el derechohabiente requiera de más tiempo para sanar ante la infección, este deberá acudir con su médico familiar para que se le practique un examen médico y se pueda definir la terapia que se debe seguir.

Ante la cuarta ola de coronavirus que enfrenta el país, el IMSS facilitó la manera en la que se podía tramitar un Permiso Covid-19. Este puede realizarse a través de su aplicación IMSS Digital o por medio de su página web.

Esta medida se lleva a cabo con el fin de evitar que los trabajadores infectados tengan que trasladarse para cobrar el subsidio, correspondiente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad, y así ayudar a romper la cadena de transmisión y cumplir con el resguardo en el hogar.

El Permiso Covid-19 puede ser solicitado por los derechohabientes que presenten sintomatología de coronavirus, o aquellos trabajadores asintomáticos que cuenten con una prueba de laboratorio con resultado positivo.

Este permiso no requiere que se presente de manera obligatoria una prueba de Covid-19 y no está sujeto al semáforo epidemiológico, indicó el Instituto en el comunicado.

El Permiso Covid-19 tiene una duración de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

Hasta el domingo, México acumulaba 4 millones 667,829 casos confirmados de coronavirus y 303,183 muertes a causa de la enfermedad.

Para tramitar el Permiso Covid-19 se deberá:

  • Ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso Covid-19.
  • Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal del solicitante, para luego pulsar “Iniciar”.
  • Responder los cuestionarios sobre los síntomas, estatus de vacunación y padecimientos preexistentes.
  • Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.
  • Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria (lo cual, esta vez, no será condicionante para otorgar el permiso).
  • Proporcionar un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Después de que sea autorizado el permiso, el derechohabiente sólo deberá notificar a su centro de trabajo para justificar la ausencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que en caso de que la persona contagiada presente síntomas más graves o molestias de la enfermedad de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 durante su incapacidad, esta deberá recibir atención médica o llamar al 800 2222 668, con el fin de evitar complicaciones en su salud.

Tendencias

Salir de la versión móvil