Connect with us

Mundo

Estados Unidos exigirá esquema de vacunación completo para COVID-19 a extranjeros que viajen por tierra

Published

on

Washington, D.C.(NDS).- Los extranjeros que quieran ingresar por tierra a Estados Unidos, cualquiera sea la razón del viaje, deberán estar vacunados contra el covid, dijo el día de ayer jueves el departamento de Seguridad Interior.

Estados Unidos, que cerró en gran medida sus fronteras al comienzo de la pandemia, las reabrió a la mayoría de los viajeros en noviembre, a condición de que estuvieran vacunados.

Los extranjeros que llegaban vía terrestre o por ferry desde México y Canadá estaban exentos cuando se trataba de viajes considerados “esenciales”, especialmente por motivos profesionales.

Pero esa exención expirará el sábado, afectando particularmente a quienes viven y trabajan en lados opuestos de las fronteras entre Canadá y Estados Unidos o entre México y Estados Unidos.

El departamento dijo que la medida fue tomada debido a la permanente diseminación del coronavirus en el país.

Los viajeros deberán “estar preparados para mostrar pruebas de su vacunación”, dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Las nuevas reglas, que no se aplicarán a ciudadanos estadunidenses o residentes en Estados Unidos, podrían agravar los problemas logísticos ya existentes en el sector del transporte.

¿Qué comprobantes de vacunas covid aceptan en Estados Unidos?

Estados Unidos acepta comprobantes de vacunación de Janssen/J&J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, Sinopharm, Sinovac y de Novavax/Covovax.

Por el momento la vacuna covid Sputnik V no es aceptada, esto debido a que no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mundo

Ex policía irrumpe en una guardería de Tailandia y mata a 38 personas, entre ellas 22 bebés

Published

on

Uthai Sawan, Tailandia(NDS).- Al menos 38 personas, entre ellos 22 niños, han muerto este jueves en un tiroteo en una escuela infantil en la localidad de Uthai Sawan, en la provincia nororiental tailandesa de Nong Bua Lamphu, según confirmó un portavoz policial.

Un comunicado del cuerpo de seguridad anunció después de que el autor de los disparos es un expolicía identificado como Panya Khanrab, que se suicidó tras perpetrar la masacre. Entre las víctimas figuran también su esposa y su hijo. Los mató al volver a su casa tras la matanza. Al menos una docena de personas resultaron heridas. Según las primeras pesquisas, el autor de los disparos compró el arma de forma legal.

El Gobierno y la policía tailandesa habían informado de que el atacante estaba en busca y captura, pero los medios de comunicación tailandeses adelantaron la noticia, confirmada después por la policía en su cuenta de Facebook, de que el autor de la matanza se había suicidado después de matar a su familia. Este antiguo policía, de 34 años, había sido expulsado del cuerpo en 2021 por posesión de drogas y este jueves había comparecido en el juzgado.

El expolicía Panya Khamrab, supuesto autor de la masacre en la escuela, en una foto de la oficina central de investigación de Tailandia.
El expolicía Panya Khamrab, supuesto autor de la masacre en la escuela, en una foto de la oficina central de investigación de Tailandia.
HANDOUT (AFP)

Unos 30 niños se encontraban en la escuela cuando el pistolero entró a la hora del almuerzo, explicó a la agencia Reuters el funcionario tailandés Jidapa Boonsom. El hombre disparó con un fusil automático primero a cuatro o cinco miembros del personal, incluida una profesora embarazada de ocho meses, informó Boonsom. “Al principio, la gente pensó que eran fuegos artificiales”, añadió este funcionario.

El portavoz de la policía, Paisal Luesomboon, explicó a la cadena ThaiPBS que después de comparecer ante la justicia, el expolicía acudió a recoger a su hijo al centro de educación infantil. El niño no se encontraba allí y el padre comenzó la matanza.

Tras perpetrar la masacre en esta escuela, que generalmente acoge a niños de entre dos y cinco años, el exagente de policía se dio a la fuga en una furgoneta y en su huida mató a algunos viandantes.

Las imágenes facilitadas por la policía tailandesa muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes estancias del centro educativo, la mayoría de ellos víctimas de apuñalamiento. Vídeos publicados en las redes sociales reflejan la estampa de lo que parecen cuerpos de niños cubiertos con sábanas, que yacen en charcos de sangre. Muchos de los heridos han sido trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que ha solicitado “con urgencia” que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Las imágenes y vídeos que circulan en redes sociales muestran también a familiares de las víctimas, presas de la desesperación, alrededor del recinto hospitalario.

La tasa de posesión de armas en Tailandia es alta en comparación con otros países de la región, aunque las cifras oficiales no incluyen un gran número de armas ilegales, muchas de las cuales han sido introducidas en el país a través de sus porosas fronteras.

Los tiroteos en Tailandia son inusuales, pero en 2020, un soldado que no había logrado concluir un acuerdo inmobiliario que esperaba que prosperara, mató al menos a 29 personas e hirió a otras 57 en un ataque que tuvo como escenario cuatro localidades diferentes.

Continue Reading

Mundo

Cuba da el ‘sí’ al matrimonio igualitario y la gestación subrogada

Published

on

La Habana, Cuba septiembre 27,  (NDS).- El “sí” obtuvo el 66.87 por ciento de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba y en la que destacó asimismo la abstención, del 25.01 por ciento, la más alta en un referendo en el país.

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3 millones 936 mil 790 votos, el 66.87 por ciento de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1 millón 950 mil 90 papeletas, el 33.13 por ciento.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8 millones 447 mil 467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6 millones 251 mil 786 personas.

El número de boletas validas se situó en 5 millones 892 mil 705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79 mil reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Continue Reading

Mundo

Condado de San Diego pagará 1.35 mdd por muerte de mexicano a manos de policías de Estados Unidos

Published

on

San Diego, California(NDS).- El condado de San Diego y otros acusados han acordado pagar 1.35 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la madre de un mexicano que murió después de que policías lo detuvieran en 2018, dijeron las autoridades.

La demanda presentada por Dolores Rosales, de Tijuana, alega que los agentes emplearon fuerza excesiva cuando arrestaron a su hijo Marco Antonio Nápoles Rosales, en agosto de 2018, informó el San Diego Union-Tribune.

El tribunal afirmó que los agentes utilizaron una pistola eléctrica, su peso corporal y algo para amarrarlo y someter a Nápoles, que era sospechoso de haber entrado sin autorización a una gasolinera de Fallbrook.

Él perdió el conocimiento durante la detención y fue trasladado a un hospital, donde murió al día siguiente.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo el viernes que la madre de Nápoles y el consulado se sentían satisfechos con el acuerdo y contentos de que la demanda haya sacado a la luz las circunstancias de su muerte.

Que este caso nos recuerde a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia, dijo González.

La Junta de Supervisores, encabezada por Nathan Fletcher, no hizo comentarios al Union-Tribune.

Una autopsia determinó que Nápoles murió de un paro cardiopulmonar repentino causado por la intoxicación con metanfetamina y el esfuerzo durante el forcejeo con los policías. El motivo de la muerte fue indeterminado. Un examen toxicológico encontró metanfetamina y anfetamina en su sangre cuando falleció.

Tras examinar la causa muerte de Nápoles, los fiscales decidieron que no se presentarían cargos penales contra los agentes que hicieron un uso excesivo de la fuerza contra él.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias