Connect with us

Etchojoa

Fortalecemos la inversión educativa en el sur del estado: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para hacer de Sonora la tierra de oportunidades educativas que las y los ciudadanos merecen el gobernador Alfonso Durazo Montaño llevó a cabo una gira de trabajo por Navojoa y Etchojoa.

En Navojoa, el gobernador Durazo Montaño inauguró las instalaciones y equipamiento del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Sonora, el cual en su conjunto requirió una inversión en obra de 58 millones 698 mil 822 pesos, y una inversión en equipamiento de ocho millones 123 mil 397 pesos.

En presencia de José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, el gobernador de Sonora reveló que estas instalaciones cuentan con laboratorios de fisioterapia, biomédico, enfermería, esfuerzo físico, cuatro consultorios, sala de juntas, oficina de sala académica y servicios sanitarios, así como siete aulas, seis cubículos de docentes, dos salas de maestros y servicios sanitarios.

“Es para mí muy importante garantizar que todas, todos los jóvenes sonorenses, tengan acceso a una educación gratuita, como lo establece la Constitución, y si quieren pagar una universidad privada que lo hagan por supuesto, siempre y cuando no sea en virtud de que no han encontrado un espacio en un centro de educación pública”, dijo.

En Etchojoa, el mandatario afirmó que será a través de las aulas donde se dará la transformación de la entidad, ya que la educación es un igualador de oportunidades profesionales, esto durante la inauguración de las obras del edificio administrativo, comedor estudiantil y equipamiento especializado de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE)

En compañía de José Félix Gómez Anduro, rector de la UTE, así como del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante; el mandatario estatal supervisó también el avance en la construcción de una cancha de fútbol, así como de la instalación de paneles solares para este plantel, que representan una inversión de 24 millones de pesos en obra y dos millones 300 mil pesos en equipamiento.

“Si las aulas no son parte del proyecto de transformación no hay posibilidad de cambio, la oportunidad de cambiar mentalidades, visiones, sensibilidades, compromisos está aquí, y por eso yo quiero a la universidad como aliada del proyecto de transformación de nuestro estado”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que gracias a los 400 millones de pesos que se disminuyeron al presupuesto del Congreso del Estado para este año, se podrá conformar un programa de becas que beneficiará a estudiantes de nivel superior en Sonora, en especial a alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica de Etchojoa.

“Vamos a destinar a este plantel 12 millones de pesos al año, y esto nos va a permitir garantizar becas hasta de dos mil pesos mensuales a los más necesitados. Lo he dicho en otras ocasiones: dos mil pesos no resuelven, pero cómo ayudan”, señaló.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, manifestó el respaldo de su dependencia en conjunto con otros entes sociales para impulsar el desarrollo de la UTE, partiendo de la vocación agroindustrial de la región.

Presentes: Mario Martínez Bojórquez, presidente municipal de Navojoa; Feliciano Moroyoqui, gobernador tradicional de la etnia Mayo; Armando Moreno Soto, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Miguel Ángel Salomón; director de la unidad académica Navojoa; Froylán Gámez Gamboa, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo; María de Lourdes Díaz Espinoza, delegada del IMSS en Sonora; Juan Carlos Cañedo León, director del Isssteson Navojoa; Martha Eloísa Siqueiros Camacho, delegada sindical del Sutues; y los diputados locales Luis Arturo Robles Higuera y Claudia Zulema Bours Corral.

Etchojoa

Entregan 2 patrullas a Etchojoa

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Gracias al trabajo coordinado por el Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela con Seguridad Pública Municipal, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, hizo entrega de 2 patrullas equipadas.

“Quiero reconocer al presidente Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, ya que Etchojoa es el municipio que tiene mayor certificación de toda esta región”, indicó la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

Durante el diálogo para el seguimiento del Plan de Justicia Mayo, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, declaró que vendrán grandes beneficios para el sur de Sonora, por lo que el trabajo en equipo será fundamental para continuar mejorando la calidad de vida de las familias.

El Alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, agradeció el gran acercamiento que han tenido con Etchojoa y sus comunidades, ya que se ha trabajado con transparencia y honestidad en las inversiones que benefician directamente a los ciudadanos.

Continue Reading

Etchojoa

Avanzamos con resultados en los planes de atención a los pueblos originarios: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Como parte de las acciones para atender a los pueblos originarios de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el diálogo de seguimiento del Plan de Justicia Mayo, con el cual se da atención a las necesidades históricas de las y los habitantes de la etnia.

Como preludio a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio sonorense, el mandatario estatal mencionó que instancias estatales, federales, y municipales trabajan coordinadamente, tomando siempre en cuenta las sugerencias y necesidades de la ciudadanía.

“Acabamos de terminar una evaluación autoridades federales y estatales sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, y la verdad es que hay muchos avances. El propósito de esta evaluación tiene que ver con prepararnos para la visita del presidente, viene en un par de semanas, y ni modo que nos encuentre con las manos vacías, entonces revisamos avances, revisamos acuerdos que se han tomado con ustedes y quedamos de sostener una nueva evaluación en dos semanas más”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño destacó el respaldo que el presidente López Obrador ha brindado a los pueblos originarios en Sonora, ya que se están desarrollando distintos planes de justicia que dan respuesta a cada una de sus necesidades.

“Honor a quien honor merece, en buen plan. Al presidente López Obrador, cuya sensibilidad, cuyo compromiso ha hecho posible cuatro planes de justicia para pueblos originarios: yaquis, mayos, guarijíos, y seris, y, en todos, vamos avanzando”, señaló.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mencionó que este tipo de reuniones buscan ponderar el bienestar de las y los habitantes de los pueblos originarios, cumpliendo puntualmente cada uno de los compromisos adquiridos.

“Hoy venimos a reafirmar el compromiso que, de manera pública, asumió el presidente de México y, a su lado, el ciudadano gobernador del estado de Sonora. Hoy venimos a decirles, señores autoridades tradicionales, que reafirmamos cada uno de los compromisos que se han planteado, y por eso tenemos que retomar el esfuerzo y el trabajo conjunto. Es muy importante que, por encima de todas las cosas, pongamos el bienestar común, el anhelo de unidad del pueblo mayo”, comentó.

Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Navojoa Pueblo Viejo, resaltó el valor del Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, donde se busca concretar acuerdos que puedan representar un beneficio para la población en el futuro.

“Estoy viendo, señor gobernador, que ustedes, junto con nosotros, estamos sembrando una semilla muy buena, de calidad, en el corazón de la nación mayo de Sonora, y espero que esa semilla nazca, germine, y dé buenos frutos para el alimento de nuestros pueblos indígenas”, dijo.

En esta intensa gira de trabajo el gobernador también sostuvo una reunión donde firmó convenios para la elaboración de estudios y proyectos de la ampliación del camino de Desemboque de los Seris a Punta Chueca, con una longitud estimada de 63 kilómetros, y para la elaboración de estudios y proyectos de la construcción del puente vehicular sobre el río Mayo en la comunidad de Mesa Colorada.

Acompañado por María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, el gobernador Durazo Montaño entregó diez patrullas a las corporaciones municipales para los municipios de Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, unidades que, dijo, servirán para fortalecer la vigilancia de estas comunidades.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Sidur; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Sedesson; así como representantes de los pueblos tradicionales de la etnia mayo.

Continue Reading

Etchojoa

Adquiere Gobierno Municipal de Etchojoa camión “vactor”

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Gracias al buen manejo de recursos dentro del Gobierno Municipal, se adquirió por recursos propios un camión “vactor” para el mantenimiento de redes de alcantarillado.

El alcalde, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, indicó que tuvo un costo de 719 mil pesos y será utilizado por personal de OOMAPASE.

“Con transparencia y honestidad se logran grandes proyectos; este es el gran trabajo en equipo que se está realizando junto con el cuerpo de regidores, que tenemos como objetivo principal, transformar el municipio”, declaró.

Por su parte el Tesorero Municipal, Sergio Arturo García Beltrán, expresó que las finanzas se están fortaleciendo, gracias al gran orden y planeación de parte del Ayuntamiento.

“Hemos fortalecido las finanzas de nuestro municipio, continuaremos trabajando para contar con mayor inversión en beneficio de las familias etchojoenses”, aseveró.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias