Connect with us

Nacional

La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que los adultos: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que en los adultos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por covid y fallezca por covid, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser en personas adultas”, afirmó.

El Gobierno de México defendió su plan de vacunación, que por el momento sigue sin contemplar la vacunación contra la covid a menores de 5 a 14 años, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Hugo López-Gatell mencionó el mapa para priorizar el uso de vacunas de la OMS, actualizado en enero de 2022, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que se tienen.

No obstante, señaló, que la OMS emite recomendaciones, “no mandatos obligatorios o vinculantes”.

La semana pasada, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

El programa de vacunaciónLópez-Gatell recordó que en México la vacunación considera tres ejes: la edad, las comorbilidades -como diabetes y obesidad- y el uso de la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades sociales mediante la protección de comunidades específicas, como los trabajadores de la educación y de salud.

Señaló que aunque todas las personas son importantes se deben usar óptimamente las vacunas por lo que “hay que empezar a proteger a quienes tienen mayor peligro”.

Por ello, defendió, se han establecido cuatro grupos de priorización.

1. Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas.
2. Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
3. Prioridad media: Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.
4. Prioridad baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.

Y dijo que antes de implementar una estrategia para vacunar a niñas, niños y adolescentes “hay que alcanzar cobertura alta de esquemas y refuerzos. (…) Es inconfundible la recomendación de la OMS”, sostuvo.

México suma 4.82 millones de casos y 304,803 decesos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de muertos.

El país se encuentra actualmente aplicando dosis de refuerzo en la población adulta y también inocula a menores de edad con comorbilidades y a adolescentes.

Nacional

Yucatán también castigará a quien orille a una mujer al suicidio, no sólo a quien la asesine

Published

on

Mérida, Yucatán(NDS).- El Congreso del Estado aprobó la tipificación del delito de suicidio feminicida en Yucatán, para castigar con cárcel a las personas que, a través de las violencias psicológica o física, provoquen a las mujeres a quitarse la vida.

La impulsora de esta iniciativa, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, señaló que de esta manera se podrá prevenir el suicidio con acciones de perspectiva de género y mitigar conductas patriarcales que atentan contra la integridad de las yucatecas.

“Se debe considerar que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas, pero que materialmente fueron inducidas y más aún cuando la inducción de estos eventos se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia un género”.

Explicó que las manifestaciones de odio hacia las mujeres, como expresiones machistas y las violencias, provoca depresión o ansiedad en éstas, por lo que lamentablemente terminan suicidándose. Por tal razón, indicó que se tiene que sancionar a quienes realicen este tipo de conductas en contra de ellas.

Por su parte, al pedir el voto a favor del dictamen, la panista Karem Achach Ramírez explicó que cientos de mujeres son violentadas y agredidas todos los días y muchas de ellas viven en un ambiente constante de violencia y piensan que nunca podrán salir de esa situación. Es ahí cuando consideran que el único modo de terminar con el sufrimiento es atentando contra ellas mismas.

“Sabemos que el feminicidio es el acto más cruel y atroz del cual puede ser víctima una mujer. Sin embargo, el suicidio feminicida es una consecuencia directa de la violencia psicológica ejercida por sus parejas, otra modalidad de violencia que ha cobrado la vida de muchas mujeres, situación que no vamos a permitir en nuestro estado”, apuntó.

Cabe mencionar que esta reforma también plantea que en el Código Penal de Yucatán se incluya el delito de tentativa de suicidio feminicida, para sancionar a quienes con sus acciones provoquen que las mujeres se lesionen al atentar contra su vida sin conseguirlo.

Por cierto, durante el análisis y votación del dictamen en el pleno, un grupo de feministas desplegó una manta en el que expresaron un alto a la violencia feminicida para respaldar la iniciativa.

Continue Reading

Nacional

Lamenta AMLO el tiroteo en Texas; afirma que la mayoría de víctimas es de origen mexicano

Published

on

Ciudad de MéxEl presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes de al menos 19 menores y dos adultos tras un tiroteo ayer en Uvalde, Texas, y afirmó que “no hay duda” que muchos son de origen mexicano.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario envió su pésame a las familias de las víctimas y se solidarizó con el gobierno de Estados Unidos “porque son momentos difíciles”.

“Quiero aprovechar para enviar mis condolencias, dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares que perdieron la vida ayer, mandare un abrazo fuerte, como lo hacemos con todos los que pierden la vida, como lamentablemente sucede, nos duele mucho que hayan estas desgracias”, dijo.

Ayer el canciller de México, a través de Twitter, comentó que México expresaba “profunda tristeza” por las víctimas y afectados por el tiroteo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en la misma red social que “lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia”.

Continue Reading

Nacional

Zoé Robledo informa que más de mil 600 médicos se han postulado en convocatoria nacional

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El gobierno federal lanzó la convocatoria para reclutar a 13 mil 765 plazas de médicos especialistas de todo el país para el sistema de salud público.

En entrevista el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que hasta el momento ya se han registrado mil 619 médicos que se han postulado para 3 mil 716 vacantes hasta el corte de la noche.

Señaló que el 76 por ciento de los interesados tienen entre 30 y 39 años, lo que significa que tienen poco tiempo de haberse graduado e iniciaran su etapa laboral como especialistas.

Zoé Robledo recordó que la convocatoria estará abierta en el sitio médicosespecialistas.gob.mx hasta el viernes 3 de junio y los usuarios tendrán la posibilidad de hacer seis postulaciones y aplicar a tres diferentes vacantes de diferentes instituciones e incluso en diferentes estados del país.

Destacó que el objetivo de esta jornada de contratación es la obtención de una base, en tanto que las vacantes que aparecen como eventuales son independientes de los gobiernos de los estados.

“Aquí la intención ya entren contratados con una base laboral”, aseguró.

Robledo indicó que los lugares donde más se necesitan médicos son la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, es decir, las entidades más grandes del país son las de mayor demanda.

“La clave es que todas las instituciones nos debemos de comprometer a que la calidad y los insumos y los equipos que requieren, cada institución los tenga, por eso hay que recordar aquí que están participando gobiernos estatales y ellos tendrán que hacerse cargo de que las vacantes estén bien, ya en los estados donde se lleva a cabo el proceso de centralización como Nayarit, Tlaxcala, Colima, ya son responsabilidad del Seguro Social”.

Finalmente, comentó que es la primera vez que todas las instituciones ofertan de manera simultánea sus vacantes, por lo que también deben contar con mecanismos de coordinación con los gobiernos municipales, de los estados y las instituciones de seguridad del Gobierno federal, ya que muchas vacantes no se ocupan por temas de seguridad.

“Entonces es cómo generamos entornos más seguros para los médicos y las médicas y para quienes atienden en esas instituciones”.

Respecto a los salarios, dijo que en el caso del IMSS tiene un tabulador de entrada de 38 mil pesos brutos que se incrementa con los años de servicio.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias