Estatal

La tecnología e innovación tecnológica son indispensables para la competitividad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- La tecnología, innovación y las herramientas tecnológicas son indispensables para mejorar la productividad y competitividad en la entidad, por lo que es necesario que maestras y maestros ofrezcan alternativas educativas para mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la presentación del programa de capacitación docente “Liderazgo escolar en Tecnologías Educativas: Emociones y Educación Híbrida”.

El mandatario estatal, acompañado del presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso) Francisco Acuña Méndez, y de la directora de la Escuela Primaria José Lafontaine, María Guadalupe Córdova Gámez, entregó 50 tablets a maestras y maestros de diferentes niveles educativos para dar inicio a este programa de capacitación.

“El día de hoy se entregan 50 tablets en un programa piloto, pero tenemos ya el compromiso de entregar mil tablets mensuales con el presupuesto estatal. Esto no va a resolver el problema, queremos simple y sencillamente ir proyectando en todo sentido, particularmente en el ámbito social, la necesidad de avanzar en la adquisición de este tipo de recursos para eficientar nuestro desempeño”, expresó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que durante la pandemia por Covid-19 y las clases en línea se evidenció la carencia existente de las herramientas tecnológicas en alumnas y alumnos de educación básica, por ello, a través del presupuesto estatal entregarán mil tablets cada mes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

“A este presupuesto estatal, que vamos a destinar para la adquisición de mil tablets mensuales, vamos a impulsar también la suma de esfuerzos federales y, por supuesto, también la suma particularmente de esfuerzos empresariales”, indicó.

Durazo Montaño destacó la gran participación de empresarios que hicieron posible el rescate de la infraestructura de escuelas para garantizar un regreso a clases seguro, por lo que agradeció el apoyo que se brindó a este programa.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, explicó que el programa contempla tres etapas de desarrollo para capacitar en total a 150 a docentes, bajo el siguiente calendario, 50 en enero, 50 en febrero y 50 más en marzo.

En esta primera etapa, dijo, se capacitarán 50 docentes (35 del Creson y 15 de Educación Básica de zonas marginadas) en el uso de las tecnologías y los medios de comunicación, como una forma emergente de continuar con la preparación en todos los niveles educativos.

Por su parte, el secretario de Economía, Armando Villa Orduño, detalló que este programa de capacitación docente fue posible por el trabajo coordinado entre la secretaría de Economía y Codeso, junto al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Tendencias

Salir de la versión móvil