Connect with us

Estatal

Le daremos un giro a situación de la etnia yaqui: Gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Vícam, Sonora(NDS).- Con las acciones que se están llevando a cabo a través del Plan de Justicia Yaqui, que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el diálogo directo con los integrantes de la etnia se logrará mejorar su condición de vida, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por autoridades federales, estatales, y municipales, el gobernador de Sonora refrendó el compromiso de su administración para estar siempre en contacto con los miembros de la nación yaqui, atendiendo las principales necesidades en el rubro de abasto de agua, vivienda, empleo, y salud.

“Yo digo las cosas con pasión, con compromiso, y quiero sumar mi esfuerzo para que junto con el respaldo del presidente López Obrador le demos un giro a la situación de la etnia yaqui. Desde la época del general Lázaro Cárdenas no han conocido a un presidente que se preocupe como el presidente López Obrador por la etnia, que manifieste un compromiso por la etnia”, indicó.

En diálogo con integrantes del pueblo yaqui en Vícam Estación, el gobernador Durazo Montaño añadió que dentro de las peticiones que ha hecho al presidente López Obrador es la creación de una zona económica especial en la región, a fin de atraer inversiones que brinden empleos a sus habitantes y así eviten trasladarse fuera de sus comunidades.

Agregó que en beneficio de los integrantes de la etnia se han realizado mil 700 acciones de vivienda, y en el plano educativo se beneficiará a estudiantes de nivel superior con becas, las cuales se obtendrán con recursos de la disminución al presupuesto del Congreso del Estado.

“Tienen, pues, a lo mejor por primera vez en la historia, un gobernador también comprometido como el presidente López Obrador, con el mejoramiento de su bienestar. Entiendo también sus desconfianzas, después de haber tratado con tantos gobiernos, con tantos presidentes que les han dicho una cosa y que no la han cumplido, pues yo entiendo sus reservas y las respeto. Nada más que mientras más tardemos en tenernos confianza más tiempo vamos a perder en construir juntos soluciones”, señaló.

Entre las peticiones realizadas por los miembros de la etnia se mencionó el tema del sector salud, ante lo cual el gobernador Durazo Montaño informó que en breve se iniciará un proceso de mejoramiento para los centros de salud en la entidad, con lo cual tendrán acceso a todos los servicios dentro de sus comunidades.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario tradicional de Vícam Estación, agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por la reunión y por la disposición de seguir conversando con ellos para atender sus peticiones y trabajar conjuntamente en beneficio de las y los integrantes de la comunidad.

“En 2020 el presidente López Obrador instruyó una comisión presidencial que daría paso y seguimiento al Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, mismo que desde la fecha ha mantenido la construcción de acuerdos mediante el diálogo, elaboración de proyectos a corto, mediano, y largo plazo, manejado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, encabezado por Adelfo Regino, director general, así como el coordinador del Plan de Justicia Hugo Aguilar. En constante diálogo se ha manifestado la necesidad de la tribu yaqui, así como el resarcir el daño que han hecho a la tribu”, comentó.

Estatal

Presenta 2022 aumento de incendios forestales en comparación al 2021: Protección Civil Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En lo que va del 2022, se han presentado 35 incendios forestales en Sonora, los cuales han devastado hasta 19 mil 619 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el establecimiento del Comité Estatal de Manejo de Fuego.

Estas cifras son superiores en comparación con el 2021, pues hasta mayo de ese año, se habían combatido solo 19 siniestros forestales y se tenía una afectación de 13 mil 281.74 hectáreas.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de Justicia (FGJES), Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Baruk Giovanni Maldonado Leal, jefe de departamento de Restauración y Protección, y Edgardo Robles Quijada, enlace de Incendios, brindaron información relacionada con la situación de los incendios forestales en Sonora y destacaron que se está por entrar en la etapa más crítica de la Temporada de Incendios 2022, pues históricamente el mes de mayo y junio es cuando se originan el mayor número de siniestros a causa de las condiciones climáticas.

Hasta el momento se han presentado dos incendios de grandes dimensiones, como el suscitado en Sahuaripa (Parque Tutuaca), con 5374 hectáreas dañadas, y el de Álamos (sierra de Álamos-Río Cuchujaqui) con 4750 hectáreas afectadas.

Agregó que, actualmente, no se encuentra activo algún incendio forestal, y el último que fue sofocado fue el que se presentó el pasado martes en Nogales, en las llamadas Curvas de Quijano, el cual fue mitigado de forma rápida por 39 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno.

En su participación, Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó la importancia de la colaboración de los propietarios de terrenos y rancheros como primeros respondientes en los incendios forestales.

Manifestó que una reacción oportuna de ese sector podría minimizar el impacto de los siniestros, mediante su combate más oportuno y coordinado.

Continue Reading

Estatal

Recibe Policía Estatal capacitación en Primeros Auxilios Básicos por personal de Cruz Roja Mexicana

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron la práctica “Primeros Auxilios Básicos” como parte de su capacitación continua y profesionalización durante el servicio que realizan como primeros respondientes.

El Comisario General de la PESP, Roberto Leyva Lerma, informó que el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol) impulsa la profesionalización de mujeres y hombres de la corporación. Por ello, 45 policías participaron, durante el 17 y 18 de mayo, en la capacitación que tuvo lugar en la base operativa de Hermosillo, donde se reforzó el entrenamiento práctico en conocimiento de resucitación cardiopulmonar, obstrucción de objetos y estados de shock en personas de todas las edades.

El socorrista de Cruz Roja Mexicana, Martín Palacio Munguía, explicó la importancia de capacitar a los policías, ya que en una urgencia médica son quienes atienden de forma inmediata y permiten al paciente soportar la llegada de unidades profesionales en atención prehospitalaria.

Leyva Lerma agradeció la colaboración del personal especializado de la Cruz Roja Mexicana y señaló que continuará la capacitación para los integrantes de la Policía Estatal con el objetivo de aplicar buenas prácticas durante el desempeño policial en beneficio de las y los ciudadanos.

Continue Reading

Estatal

Privilegiará SEC el interés superior de la niñez a la educación

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para ofrecer la mejor solución a los padres de familia de alumnos de la primaria “Leona Vicario”, personal de la Secretaría de Educación y Cultura continúa en pláticas con el objetivo de privilegiar el interés superior de la niñez a la educación.

En ningún momento el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, anunció que la comunidad escolar de dicha primaria ocuparía las instalaciones que actualmente utilizan alumnos y docentes del plantel 7 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), como se mencionó en una nota de Uniradio Noticias, firmada por el reportero Alán Rubio.

Como parte de la responsabilidad de la SEC, de administrar el sistema educativo y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje, el diálogo con ambos colectivos escolares es permanente y en breve se les notificará una resolución a sus inquietudes, con base en las necesidades, pero priorizando el acceso a la educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tenemos muy claro el orden de las prioridades, reiteró el titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante, quien preciso que dicha prioridad es la educación por lo que es obligación de la SEC ofrecer las mejores soluciones para los dos niveles educativos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias