Connect with us

Nacional

Marcelo Ebrard fue reconocido como “Persona del Año” por el combate al tráfico ilícito de armas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y el Gobierno de México fueron reconocidos como ‘Persona del Año 2021’ por parte de la Asociación de Control de Armas.

Su nominación esta justificada por encabezar la demanda del Gobierno mexicano contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, consiguiendo el mayor número de votos tras una encuesta entre ocho nominados.

La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”, afirmó Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación.

Destacaron la nominación de Ebrard y el gobierno de México contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados unidos pues adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas entre los países, situación que alimenta la actividad criminal y la violencia. 

Es la segunda vez que una organización internacional reconoce la labor de Marcelo Ebrard, quien también fue nombrado ‘Alcalde del Mundo’ en 2010 por la City Mayors Foundation.

Asociación de Control de Armas

De acuerdo al Gobierno de México, la Arms Control Association (ACA) es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y de la diplomacia estadounidense, que estuvieron involucrados en los primeros esfuerzos de control y no proliferación de armas nucleares y químicas. 

Desde 2007, ACA ha nominado a individuos e instituciones que durante el año han avanzado en soluciones para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y han generado consciencia sobre los riesgos que generan las armas de grueso calibre.

Otros nominados

Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, estuvieron en segundo lugar, en reconocimiento a su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur. 

Entre los nominados este año también se encontraban James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido; los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Ed Markey.

Tambiín los representantes estadounidenses Don Beyer y John Gramendi; Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No-Proliferación en el Instituto Middlebury para Estudios Internacionales; Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos; Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de preparatoria en Winnipeg, Canadá; Steve Kostas, abogado sénior en la Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo de Siria; Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión; y Rafael Mariano Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Nacional

Vicente Fox pide no dar “ni un voto para la farsa” de revocación de mandato de AMLO

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El ex presidente Vicente Fox Quesada pidió no dar ni un voto a la revocación de mandato y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende ratificarse como “dictador” con dicho ejercicio.

En un video publicado en redes sociales, dice que la revocación de mandato es un derecho del pueblo, no una petición del Presidente, por lo que el ex mandatario aseguró que dicha consulta “¡es una trampa!” de Morena para ratificar a López Obrador en el poder.

También, Fox Quesada cuestionó la intención del jefe del Ejecutivo y Morena de insistir en la revocación de mandato, pues “en el fondo lo que pretende es destruir la democracia y quedarse en el poder”. 

Dice que el mandatario atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus finanzas mientras tiran tres mil 800 millones de pesos “en la falsa consulta que sólo quiere López y Morena”.

Por lo que llamó a la población en no participar en la revocación de mandato, “ni un voto para su farsa”, dice. 

Continue Reading

Nacional

Ómicron causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la variante ómicron de covid causará inmunidad y podría contribuir al final de la epidemia.

“Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría contribuir a el final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo”.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud señaló que la intensidad de la ocupación hospitalaria es 70% menor de la alcanzada en la segunda curva epidémica.

Agregó que se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria.

“En todo momento hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Insistió en que ómicron es una variante que produce enfermedad más leve que se propaga rápidamente, pero no causa casos de gravedad.

Agregó que esto, sumado a una alta proporción de personas vacunadas, permite tener una epidemia más manejable.

Continue Reading

Nacional

AMLO informó que ya dio instrucciones de investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio la instrucción de que el asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado se investigue a fondo.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana he dado instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad, anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores; ahora no, podemos investigar y llegar a fondo porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno está obligado a aclarar el crimen y evitar que continúen los ataques a los periodistas y ciudadanos.

La periodista fue asesinada a balazos a las afueras de su domicilio el domingo en la noche, en un hecho que conmocionó al gremio periodístico no sólo local, sino nacional.

López Obrador lamentó que el caso sea usado por sus adversarios en contra de su gobierno, argumentando que Maldonado estuvo en 2019 en la conferencia de prensa matutina, le pidió ayuda porque temía por su vida y aun así fue asesinada.

“Ayer estaba viendo, y como son tiempos de zopilotes, hablaban de que estuvo aquí la compañera haciendo su denuncia, como vienen todos porque hay libertad y me gustaría, no para nosotros, sí me importa mucho que la gente se entere, que los que nos ven conozcan qué fue lo que sucedió, porque no se contextualiza, no se da los antecedentes”, dijo.

López Obrador presentó un video de la conferencia de prensa del 26 de marzo de 2019 con la intervención de Lourdes Maldonado y su respuesta.

“La atendió Jesús (Ramírez), ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección. No estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal”, aclaró.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias