Connect with us

Estatal

Nos seguiremos ajustando el cinturón sin caer en excesos: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Como parte de las políticas de austeridad y el gasto correcto de los recursos de las y los sonorenses, el Gobierno de Sonora se sigue ajustando el cinturón en el tema del arrendamiento de oficinas para dependencias estatales, mismas que se han reubicado en el Centro de Gobierno pues representaban un fuerte costo para el erario, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que se reubicó al personal de dependencias como la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Consejería Jurídica, Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, y una oficina de Hacienda hacia otras áreas, dotándolos de espacios para cumplir dignamente sus funciones.

“Por concepto de rentar tenemos en este momento ahorros por un millón de pesos mensuales, alrededor de 12 millones de pesos anuales. Esto no resuelve nuestro problema presupuestal, pero si avanzamos apretando el cinturón en cada uno de los rubros del ejercicio del gasto, vamos a cumplir la meta de conseguir ahorros por 5 mil 300 millones de pesos y vamos a estabilizar las finanzas a fin de año”, indicó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que el próximo viernes a las 9:00 de la noche se dará a conocer la nueva programación de Telemax, en conjunto con Radio Sonora y el Sistema Estatal de Comunicación Social, con lo cual las y los sonorenses tendrán acceso a contenidos de cultura, educación, información y entretenimiento.

“En este rediseño de la programación de Telemax debo garantizar a ustedes, a toda la gente de Sonora, que Telemax será un canal de televisión de Estado, que estará dedicado exclusivamente a difundir información, entretenimiento y programas que sirvan a la superación cultural y educativa de la gente de Sonora, que sirva al fortalecimiento de sus valores; nada de estar destinados al desprestigio de adversarios, a lastimar reputaciones de la gente”, señaló.

Paulina Ocaña, directora general de Telemax, dio a conocer que en esta nueva etapa de la televisora se harán cambios que se presentarán a lo largo de 2022, con mejoras en áreas de producción, contenidos e historias que les sean de utilidad a la ciudadanía.

“Desde hace poco más de tres meses en Telemax hemos venido trabajando en un diseño de una nueva programación para el canal de las y los sonorenses, esto en conjunto con el Sistema Estatal de Comunicación Social, y les puedo ir adelantando que iremos haciendo cambios que se presentarán en distintas etapas durante este año. El día de hoy estamos aquí para dar a conocer que iniciaremos con la nueva imagen de Telemax, y con cambios en Noticias Telemax, esos cambios representarán mejores contenidos, mejor producción, mejores historias, nueva escenografía, pero el compromiso es el mismo: informar de manera oportuna, plural, priorizando el acercamiento y el servicio a los sonorenses”, comentó.

Respecto a la vacunación de refuerzo para personal del sector educativo, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, reveló que más de 65 mil vacunas de la farmacéutica Moderna se aplicarán a trabajadores del sector público y privado a partir de este miércoles 12 de enero, para lo cual se tendrá una línea de atención en el número 5536840370 para despejar cualquier duda que tengan quienes se apliquen la vacuna.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, presentó el panorama del Covid-19 que persiste actualmente en la entidad y llamó a la población a no bajar la guardia, así como seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de esta enfermedad.

Presentes: María de Lourdes Díaz Espinoza, delegada del IMSS en Sonora; y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora.

Estatal

Implementa Protección Civil Sonora intenso operativo por lluvias en el estado

Published

on

Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección (CEPC), desarrolla un intenso operativo especial en el sur, centro y norte de Sonora, en respuesta al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de lluvias de hasta 150 milímetros.

Este fenómeno será provocado por el monzón mexicano en el noroeste de México, aunado a un sistema de baja presión sobre Chihuahua, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora.

Originalmente, el pronóstico era de una mayor cantidad de precipitaciones para el sur de Sonora, pero en una reciente actualización, en respuesta a la trayectoria del fenómeno, se determinó que se presentarán tormentas de igual intensidad en la zona serrana y centro del estado, además de los municipios de Guaymas y Empalme.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que elementos de Atención a Emergencias y Desastres, recorren desde el pasado fin de semana varios municipios para revisar zonas de riesgo y emitir recomendaciones.
Además de elementos que ya han venido trabajando en Nogales, en respuesta a las recientes lluvias en esa frontera, se desplegó un equipo en los municipios de Guaymas y Empalme y otro más que inspecciona las zonas de riesgo en el sur de Sonora, principalmente en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Cajeme.

El resto de los elementos ya realizan una estrategia en el centro de la entidad, principalmente Hermosillo, municipio que, por su extensa población, podría presentar un mayor número de reportes.

Juan González, informó que ya se encuentran listos los refugios temporales, con una capacidad superior a las 10 mil personas en los municipios que podrían recibir una mayor cantidad de precipitaciones.

Para este miércoles 17 de agosto por la tarde, es cuando se espera den inicio las precipitaciones con mayor intensidad, principalmente en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Arivechi, Yécora y Moctezuma.
Para el jueves 18 de agosto en la madrugada, las lluvias se presentarían con mayor intensidad en Hermosillo, Mazatán, La Colorada, Suaqui Grande y San Pedro de la Cueva, mientras que, por la tarde, además de los municipios antes mencionados, se presentarían precipitaciones fuertes en Nogales, Nacozari y Bavispe. Para el viernes en la mañana, las lluvias se mantendrían con fuerza en la zona de Guaymas y Empalme.

Las lluvias antes mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, por lo que Protección Civil Sonora recomienda reducir la circulación durante las tormentas y jamás intentar cruzar con los vehículos cualquier crecida. En caso de presenciar o sufrir un incidente, se pide llamar inmediatamente al 911.

Continue Reading

Estatal

Generará Gobierno de Sonora sistema de alertas ante lluvias: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para salvaguardar a la población ante los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.

“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, vamos a poner brazos para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente. Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó.

Ante el pronóstico de fuertes lluvias durante la semana, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y sus unidades municipales de protección civil para brindar atención temprana a la población.

“Tenemos la indicación de trabajar de la mano de los municipios… para el martes 16 de agosto… tenemos Álamos, Yécora, Arivechi, Rosario Tesopaco, Quiriego, Navojoa, Cajeme y San Pedro de la Cueva. Ahora bien, para miércoles 17 y jueves 18 de agosto, tenemos Sahuaripa, Arivechi, Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Suaqui Grande, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Ures, Hermosillo, Nacozari, Cananea, Bavispe, Nácori Chico, Granados, Cumpas, Mazatán, Santa Ana y Caborca”, comentó.

Respecto a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que estará el próximo fin de semana en los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario.

“Está confirmada la visita del presidente para este fin de semana. Llega aquí a Hermosillo y de aquí nos trasladamos a Nogales. Tendremos una reunión en Nogales para revisar todo el tema de la renovación de la frontera, el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, tendremos esta reunión el viernes a las 4:30 de la tarde en Nogales”, señaló.

El mandatario reconoció el programa ¡Bici va! Por el camino del bien, con el que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) donará a la comunidad 200 bicicletas no reclamadas, y aprovechó para anunciar que el próximo año se trabajará en una iniciativa de entrega masiva de bicicletas para fomentar la movilidad en la entidad.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal habló respecto a los juicios que enfrenta el Gobierno de Sonora, de los cuales, en recientes fechas, ganó cuatro demandas que representan un ahorro superior a los 88 millones de pesos.

“La semana pasada el gobierno del estado ganó cuatro juicios en los que evitamos pagar 88 millones 289 mil 459 pesos. Tenemos juicios por miles de millones de pesos, y tenemos que aplicarnos desde el gobierno del estado a hacer la mejor defensa y, si hay alguna sentencia, la sumiremos, la respetaremos y pagaremos”, informó.

Continue Reading

Estatal

Personas que crucen arroyos durante lluvias en Nogales serán detenidos y multados con hasta 10 mil pesos

Published

on

Nogales, Sonora.- Jorge Jauregui Lewis informó que aplicarán multa de hasta 10 mil pesos a quienes intenten o crucen arroyos durante lluvias en Nogales, ésto por imprudencia, poner en riesgo su vida o la de alguien más.

El secretario del Ayuntamiento de Nogales compartió que hubo 5 personas detenidas el domingo por cruzar los arroyos.

El funcionario señaló que los detenidos pasaron 36 horas en la cárcel y fueron aprehendidos cuando los distintos cuerpos de emergencia hacían labores de rescate.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias