Connect with us

Estatal

Nos seguiremos ajustando el cinturón sin caer en excesos: gobernador Alfonso Durazo

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Como parte de las políticas de austeridad y el gasto correcto de los recursos de las y los sonorenses, el Gobierno de Sonora se sigue ajustando el cinturón en el tema del arrendamiento de oficinas para dependencias estatales, mismas que se han reubicado en el Centro de Gobierno pues representaban un fuerte costo para el erario, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que se reubicó al personal de dependencias como la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Consejería Jurídica, Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, y una oficina de Hacienda hacia otras áreas, dotándolos de espacios para cumplir dignamente sus funciones.

“Por concepto de rentar tenemos en este momento ahorros por un millón de pesos mensuales, alrededor de 12 millones de pesos anuales. Esto no resuelve nuestro problema presupuestal, pero si avanzamos apretando el cinturón en cada uno de los rubros del ejercicio del gasto, vamos a cumplir la meta de conseguir ahorros por 5 mil 300 millones de pesos y vamos a estabilizar las finanzas a fin de año”, indicó.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que el próximo viernes a las 9:00 de la noche se dará a conocer la nueva programación de Telemax, en conjunto con Radio Sonora y el Sistema Estatal de Comunicación Social, con lo cual las y los sonorenses tendrán acceso a contenidos de cultura, educación, información y entretenimiento.

“En este rediseño de la programación de Telemax debo garantizar a ustedes, a toda la gente de Sonora, que Telemax será un canal de televisión de Estado, que estará dedicado exclusivamente a difundir información, entretenimiento y programas que sirvan a la superación cultural y educativa de la gente de Sonora, que sirva al fortalecimiento de sus valores; nada de estar destinados al desprestigio de adversarios, a lastimar reputaciones de la gente”, señaló.

Paulina Ocaña, directora general de Telemax, dio a conocer que en esta nueva etapa de la televisora se harán cambios que se presentarán a lo largo de 2022, con mejoras en áreas de producción, contenidos e historias que les sean de utilidad a la ciudadanía.

“Desde hace poco más de tres meses en Telemax hemos venido trabajando en un diseño de una nueva programación para el canal de las y los sonorenses, esto en conjunto con el Sistema Estatal de Comunicación Social, y les puedo ir adelantando que iremos haciendo cambios que se presentarán en distintas etapas durante este año. El día de hoy estamos aquí para dar a conocer que iniciaremos con la nueva imagen de Telemax, y con cambios en Noticias Telemax, esos cambios representarán mejores contenidos, mejor producción, mejores historias, nueva escenografía, pero el compromiso es el mismo: informar de manera oportuna, plural, priorizando el acercamiento y el servicio a los sonorenses”, comentó.

Respecto a la vacunación de refuerzo para personal del sector educativo, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, reveló que más de 65 mil vacunas de la farmacéutica Moderna se aplicarán a trabajadores del sector público y privado a partir de este miércoles 12 de enero, para lo cual se tendrá una línea de atención en el número 5536840370 para despejar cualquier duda que tengan quienes se apliquen la vacuna.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, presentó el panorama del Covid-19 que persiste actualmente en la entidad y llamó a la población a no bajar la guardia, así como seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar mayores contagios de esta enfermedad.

Presentes: María de Lourdes Díaz Espinoza, delegada del IMSS en Sonora; y Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora.

Estatal

Vacunarán al personal educativo que no se aplicó dosis de refuerzo en días pasados

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Todo el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación que fue inmunizado con Cansino y que por algún motivo no acudió a recibir el refuerzo con Moderna, puede aplicarse el biológico en la jornada de vacunación que se realiza actualmente en el estado, informó Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura indicó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar de México, se garantizará el acceso a las vacunas a quienes lo soliciten, por lo que invitó a las personas que se encuentren en dicha situación a asistir a las diferentes sedes.

Señaló que el personal de las Brigadas Correcaminos les solicitará una identificación oficial, comprobante de vacunación con Cansino, así como documentos para acreditar que laboran en el sector educativo.

Grageda Bustamante, detalló que la dosis de refuerzo se aplica a quienes hayan cumplido cinco meses de haber concluido el esquema de vacunación.

Asimismo, reiteró el compromiso y responsabilidad de las autoridades educativas y de salud, a nivel estatal y federal, para que nadie se quede sin el biológico de refuerzo.

Al momento de acudir a las sedes de vacunación, recordó la importancia de respetar las medidas de prevención, como son el uso de cubrebocas y respetar la sana distancia, entre otras.

Continue Reading

Estatal

El regreso de alumnos da vida a las aulas del Cobach Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) registró una asistencia de alumnos del 75 por ciento en promedio en los 30 planteles de este subsistema educativo, al iniciar este lunes el nuevo semestre par 2022 con clases presenciales, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de la institución indicó que, en algunos planteles, la afluencia fue superior al 90 porciento lo que marca el buen inicio del periodo escolar dentro de la estrategia nacional “Un Retorno Seguro a Clases”, mediante un esquema de alternancia y con grupos reducidos a la mitad para cuidar la salud de los jóvenes.

Destacó que la presencia de las alumnas y alumnos dio a los planteles del Cobach una vida y una alegría que ya se extrañaba.

“Estamos felices de estar de regreso en clases presenciales, se denotó el entusiasmo en este primer día de labores. Desde muy temprano empezaron a llegar los jóvenes a sus distintos planteles; tuvimos una afluencia muy buena; es el primer día de regreso a clases. En promedio, traemos una asistencia en todo el estado, en el turno matutino, de aproximadamente el 75 por ciento”, anotó Rosas Burgos.

El director general hizo un reconocimiento a la excelente labor de las directoras y directores de los planteles, del personal docente y administrativo que permitió buenos resultados en este retorno a clases, a pesar de las condiciones derivadas por la pandemia.

“Todos los alumnos y alumnas acudieron muy conscientes de que tienen que cuidarse para evitar contagios”, resaltó al señalar que se preservaron todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de Salud y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura.

Los estudiantes acudieron con sus cubrebocas y en los accesos a los planteles operaron los filtros sanitarios, se contó con gel y toma de temperatura; en los salones los alumnos estuvieron separados con mesabancos marcados con una “x” y se cuidó el aforo indicado por las autoridades sanitarias para mantener la sana distancia.

El plantel Ernesto López Riesgo, de Hermosillo, tuvo una asistencia de alumnos del 97 por ciento, al igual que el de Nacozari; el de Puerto Peñasco del 92 por ciento; San Luis Río Colorado del 90, al Igual que el Obregón 2 y el Faustino Félix Serna de Pitiquito; en Villa de Seris fue de casi el 90 por ciento, entre otros.

Para este semestre programado del 24 de enero al 10 de junio, en el que se tiene una matrícula total de 26 mil 561 alumnos en todos los planteles, se convocó a clases presenciales con la mitad de los alumnos por grupo para tomar clases lunes y miércoles; la otra mitad martes y jueves; complementado con asesorías en línea, siguiendo el esquema híbrido.

Continue Reading

Estatal

Rinde protesta nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo en Sonora, informó que el día de hoy tomó protesta a Juan Antonio González Espinoza como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En su mensaje en la toma de protesta, Grijalva Otero llamó al nuevo presidente y a todo el personal de la junta a trabajar con profesionalismo y actitud de servicio, entendiendo que la administración pública no acepta estilos caprichosos y personales, y en la cual se debe privilegiar el interés general.

“Les pido que no bajemos el ritmo de trabajo para poder lograr la encomienda del gobernador Alfonso Durazo de darle un cierre digno a este sistema (de justicia laboral), atendiendo los casos que han estado en las juntas por años o décadas, para que el nuevo sistema nazca de la mejor manera” finalizó la funcionaria estatal.

Juan Antonio González Espinoza, nuevo titular de la Junta, es abogado postulante egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 17 años de experiencia en litigio laboral.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias