Connect with us

Navojoa

Reconoce el alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez legado de quien fuera un destacado bombero navojoense

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez estuvo presente en el homenaje póstumo a Ramón Barreras Valenzuela, bombero fundador del departamento de Bomberos de Navojoa.

“Mayito Martínez”, quien además es presidente del patronato de la paramunicipal, reconoció el legado y trayectoria de quien fuera un destacado bombero de línea, siendo este ejemplo de valor y heroísmo, que prestó su servicio con lealtad a la ciudadanía por espacio de 60 años.

“Es un honor para este gobierno municipal que presido, despedir a un gran ser humano, a un gran navojoense que se distinguió siempre no sólo por su compromiso de ayudar, sino por su vocación seria y real hacia esta noble y reconocida labor social”, expresó.

Por su parte, Edmundo Valdez Reyes, comandante del cuerpo de bomberos resaltó la fructífera trayectoria de Barreras Valenzuela, subrayando su compromiso, dedicación, lealtad y empatía por compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones de bomberos.

“Fue un hombre de mil batallas y gracias a su amor por la profesión, conocimientos y destrezas siempre salió victorioso a las mil batallas contra el fuego, y eso es digno de admirarse, ya que gracias a sus acciones valerosas se ayudó a salvar vidas y aliviar el dolor ajeno”, añadió.

A esta ceremonia luctuosa, realizada en la estación central de bomberos, se dieron cita cientos de navojoenses, amigos, compañeros, familiares, así como funcionarios de la administración municipal, quienes despidieron con aplausos y alegría los restos del destacado bombero hacia su última morada.

Navojoa

Invita H. Ayuntamiento de Navojoa a concierto de ópera de Nicole Williamson

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- A disfrutar del selecto espectáculo “Ópera Drame Soubrette” cuya protagonista será la cantante navojoense Nicole Williamson y a la vez colaborar para la rehabilitación del Teatro Auditorio Municipal invitó este viernes la Dirección de Educación y Cultura.

El evento músico-cultural fue anunciado en conferencia de prensa por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, acompañado por Nicole Williamson y el promotor artístico Marcos Villa, en las instalaciones del mismo Teatro.

La joven Williamson brindó a los medios de comunicación una muestra de su capacidad vocal operística y como adelanto de la calidad del evento de altura que estará brindando junto al pianista y tenor Pablo Mendívil como invitado especial.

Julián Moroyoqui Campoy, director de Educación y Cultura Municipal, anunció que el concierto de ópera tendrá lugar el próximo viernes 30 a partir de las 8 de la noche en el Teatro Auditorio “Romeo Gómez Aguilar”.

Los costos de admisión son 100, 150 y 200 pesos, esto último en la zona VIP, con boletos ya disponibles, indicó, por lo que se hace una invitación a la población a presenciar la función.

Del total de recaudaciones un veinte por ciento será destinado para acciones de rehabilitación de infraestructura del Auditorio, de ahí la importancia de contribuir a dicha causa, explicó.

Uno de los propósitos de Educación y Cultura contando con el apoyo total del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, es impulsar programas que aporten cada vez más a la formación cultural de la ciudadanía, señaló, en todos los géneros del arte.

“Queremos hacer algo diferente en esta administración municipal, dejar huella”, subrayó, “a través de eventos de suma categoría, en esta ocasión disfrutar con Nicole, una artista que es una muestra de tantos talentos que hay en la región sur”.

Nicole Williamson expresó sentirse contenta y entusiasmada de poder ofrecer su espectáculo especial de canto de una manera divertida para que el público lo disfrute y no como la típica ópera aburrida.

“Quiero hacer algo diferente”, manifestó, “en la presentación voy a tener canciones en español, inglés, francés e italiano”.

Nació en Navojoa, en la carrera del canto se ha formado empíricamente en su mayoría, apoyada siempre por su madre consiguió ya participación en concursos estatales, presentaciones en varias ciudades como parte de su carrera, mencionó.

Marcos Villa, promotor artístico, destacó que en Sonora existe mucho talento artístico como prueba está la navojoense Nicole Williamson con quien desde hace cuatro años colabora en diversos proyectos.

Continue Reading

Navojoa

Rehabilitan en Navojoa otros cuatro cruceros en plan emergente de vialidades pavimentadas

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El H. Ayuntamiento de Navojoa inició trabajos técnicos de rehabilitación con concreto hidráulico en cuatro cruceros viales sumamente transitados, incluyendo el área del paso de desnivel, por lo que suman ya los 17 previstos en el plan emergente.

Ante las acciones simultáneas en distintos puntos de la ciudad que obligan a tomar rutas alternas la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Municipal pidió a los automovilistas las precauciones debidas para evitar accidentes lamentables.

Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de SIUE Municipal, informó que entre jueves y viernes comenzaron las reparaciones al pavimento por la avenida Morelos en las intersecciones con las calles Rincón y Corregidora.

La Morelos es una de las vialidades más transitadas de la zona centro y de conexión al poniente hacia sectores habitacionales como Tetanchopo, los fraccionamientos Los Arcos, Villa Lourdes y San Ignacio, recordó, así como los bulevares Centenario y periférico.

Los otros dos cruceros donde las compañías constructoras levantaron pavimento y aplican el concreto hidráulico son por la Abasolo y Rincón y Ferrocarril y Melchor Ocampo mejor conocido como paso de desnivel, detalló.

“Sabemos que causa incomodidad y a veces molestia a los conductores toparse con los cierres de calles pero todo es para el mejoramiento urbano, en cuanto sea posible reabriremos las rutas”, comentó, “por fortuna no ha habido lluvias y eso posibilita un avance fluido”.

Señaló que con estos últimos puntos están abarcando acciones en los 17 puntos viales críticos contemplados dentro del Plan Emergente operativo, utilizando material de concreto hidráulico y no asfalto.

La orden del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, es desarrollar el programa de rehabilitaciones a cruceros y bacheo a calles pavimentadas en forma eficiente y organizada que permita el tráfico normal lo más pronto posible, agregó, lo cual supervisa estrictamente la SIUE.

Continue Reading

Navojoa

Aprueba en Navojoa el cabildo reformas en materia de justicia laboral

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Reformas legales en materia de justicia laboral dentro del ámbito del Poder Judicial del Estado de Sonora, contenidas en la Ley número 88, aprobó por unanimidad este viernes el Cabildo de Navojoa durante una sesión de carácter extraordinaria.

Las nuevas disposiciones están relacionadas con acciones y responsabilidades de competencia de los Juzgados y el Supremo Tribunal de Justicia, giradas en una primera instancia por la Federación que obligan a adecuaciones en la Constitución Política de Sonora.

La sesión del cuerpo edilicio navojoense se desarrolló con la participación de 15 de los 23 miembros oficiales e incluyó el análisis y ratificación del acta de las dos reuniones de Cabildo celebradas el pasado sábado 10 y jueves 15 con el tema central del Primer Informe de Gobierno.

Gricelda Lorena Soto Almada, síndico procuradora, explicó a los regidores y presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, los alcances de tales reformas y adiciones legales.

El objetivo de ello básicamente se constriñe a tres puntos, indicó, siendo uno la adecuación de las legislaciones locales a las reformas de justicia laboral aprobadas por el legislativo federal, esto es regulación en la composición y diversas atribuciones del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Dota de facultades al Supremo Tribunal de Justicia para efectos de que éste, actuando en pleno, pueda determinar el número de jueces que integran cada Juzgado, pudiendo designar un Juez “A” y uno “B” adscritos a esta misma instancia, es otro fin, señaló.

Dicha iniciativa obedece a la creciente carga de trabajo de los Juzgados que causa rezagos en perjuicio de los ciudadanos, apuntó, buscando así una solución y ahorro de recursos.

“La implementación de los dos jueces en el mismo Juzgado resolvería el problema de carga de trabajo del Tribunal y a la vez se estaría aprovechando una plantilla común”, amplió, “solo cierto personal estaría bajo la dirección de cada resolutor sin necesidad de abrir un juzgado nuevo”.

Mencionó que el tercer aspecto guarda como propósito desahogar la carga de trabajo del Supremo Tribunal de Justicia que se ha visto en aumento en virtud de los procedimientos orales mercantiles y orales penales que son de su conocimiento.

Los tribunales regionales con sedes en Hermosillo, Cajeme y Caborca han visto disminuida su carga de trabajo, comentó, por lo que está aumentando la cuantía de los asuntos que deba conocer el Supremo Tribunal de Justicia en materia civil de 12,000 UMAS a 40,000 UMAS.

Esto quiere decir que los de cuantía menor a 40, 000 UMAS sean del conocimiento del Supremo Tribunal de Justicia y los restantes de los tribunales regionales de circuito, especificó.

De igual manera se le está dando competencia a los tribunales regionales para efectos de que conozcan los asuntos que a fecha conoce el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, agregó, como son los juicios de revisión oficiosa, de reconocimiento o desconocimiento de paternidad y nulidad de matrimonio.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias