Connect with us

Nacional

Reporta el INE un 77.61% de firmas válidas para revocación de mandato; faltan 617 mil 464

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las firmas válidas para la revocación de mandato alcanzaron este martes el 77.61 por ciento con dos millones 140 mil 763 probadas frente a 552 mil 34 con inconsistencias que incluyen a más de cinco mil muertos.

En el reporte con corte a las 22:00 horas de este martes 11 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que ya son dos millones 140 mil 763 firmas válidas de las 11 millones 103 mil 938 entregadas.

Con estas cifras, sólo son necesarias 617 mil 464 firmas más para lograr la meta de más de 2.7 millones para que se pueda detener el conteo y avanzar en el proceso.

A las 17 entidades federativas, que desde el lunes reportaban el equivalente al tres por ciento de su Lista Nominal de Electores, se sumó Sinaloa en las últimas horas con lo que ya son 18 las entidades que cumplen el requisito de ley.

Aunque esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el INE había decidido ayer frenar la verificación de firmas porque ya se tenían más de tres millones de firmas válidas, el proceso continúa, ya que la meta legal aún no se cumple.

Nacional

AMLO criticó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova por asistir a evento del PAN

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien acudió a un evento del PAN, en donde fue orador, y hasta se tomó fotos con algunos panistas como el polémico diputado Gabriel Quadri.

“Me encanta esta foto, yo también lo comparto, estoy de acuerdo. Será porque no me gustan las simulaciones. Por eso hablaba yo de que cuál es la diferencia entre un partido y otro. Por ejemplo Fidel Velázquez, que en paz descanse, decía, ‘soy charro y qué’. No se andaba por las ramas, en cambio hay dirigentes de otros partidos que como decíamos su verdadera doctrina es la hipocresía”, expuso el presidente en su conferencia mañanera.

“Unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas. No hay con quién quedarse, pero cada quién que haga su reflexión porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, sentirse superior, por general son racistas, clasistas, entonces todo eso lo estamos viviendo; son momentos estelares en la historia de nuestro país”, agregó AMLO.

“Imagínense, el director coordinador presidente del INE encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo”, sentenció López Obrador.

Por otro lado AMLO criticó a los periodistas mexicanos. Lo cual indignó a algunas personas en redes sociales, pues esto ocurre en la semana en que tres integrantes de este gremio han sido asesinados. Según el presidente son pocos los periodistas que cumplen su labor.

“Son muy pocos los periodistas, mujeres y hombres, que están cumpliendo con el noble oficio de informar. La mayoría está buscando cómo caemos, bajo la máxima aquella de que ‘si la ensartas, pierdes y y si lo ensartas, perdiste’. Entonces tenemos que estar pendientes de el Reforma, El Universal, etcétera, etcétera, y además de eso respetar la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, pero ganarles en el debate. Y si se puede exhibirlos cada vez más, como tendenciosos, como prensa vendida, alquilada, al servicio de minorías rapaces, pero ese es un debate en buena lid”.

Habrá que ver si Lorenzo Córdova responde a estos cuestionamientos que se le han hecho tras haber ido a la convención del PAN. Y si los organismos que respaldan la labor de los periodistas en México y el extranjero se pronuncian por las críticas del presidente hacia la prensa.

Cabe resaltar que este fin de semana AMLO realizará una gira por los estados donde se construye el megaproyecto del Tren Maya.

Continue Reading

Nacional

La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que los adultos: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La probabilidad de que los niños mueran o tengan complicaciones por covid es 274 veces menor que en los adultos, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia mañanera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por covid y fallezca por covid, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menores que lo que puede ser en personas adultas”, afirmó.

El Gobierno de México defendió su plan de vacunación, que por el momento sigue sin contemplar la vacunación contra la covid a menores de 5 a 14 años, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Hugo López-Gatell mencionó el mapa para priorizar el uso de vacunas de la OMS, actualizado en enero de 2022, en donde se menciona que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas de cada país y a los recursos que se tienen.

No obstante, señaló, que la OMS emite recomendaciones, “no mandatos obligatorios o vinculantes”.

La semana pasada, el comité asesor de expertos de la OMS recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid para niños de 5 a 11 años.

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE (el comité de expertos), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

El programa de vacunaciónLópez-Gatell recordó que en México la vacunación considera tres ejes: la edad, las comorbilidades -como diabetes y obesidad- y el uso de la vacuna como un mecanismo para normalizar las actividades sociales mediante la protección de comunidades específicas, como los trabajadores de la educación y de salud.

Señaló que aunque todas las personas son importantes se deben usar óptimamente las vacunas por lo que “hay que empezar a proteger a quienes tienen mayor peligro”.

Por ello, defendió, se han establecido cuatro grupos de priorización.

1. Prioridad máxima: Adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión por distintas causas.
2. Prioridad alta: Adultos con comorbilidades, embarazadas, personal educativo y otro personal esencial, así como personas en desventaja sociodemográfica.
3. Prioridad media: Resto de los adultos, así como niños, niñas y adolescentes que con comorbilidades, tales como diabetes tipo 1, cáncer, síndrome de Down.
4. Prioridad baja: Niños, niñas y adolescentes sanos.

Y dijo que antes de implementar una estrategia para vacunar a niñas, niños y adolescentes “hay que alcanzar cobertura alta de esquemas y refuerzos. (…) Es inconfundible la recomendación de la OMS”, sostuvo.

México suma 4.82 millones de casos y 304,803 decesos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de muertos.

El país se encuentra actualmente aplicando dosis de refuerzo en la población adulta y también inocula a menores de edad con comorbilidades y a adolescentes.

Continue Reading

Nacional

AMLO asegura que México tiene 30 millones de vacunas covid de reserva para 2022

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México tiene 30 millones de vacunas contra la covid de reserva para este año 2022.

“Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas”, señaló AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Recordó que México fue el primero en América Latina en recibir vacunas y reiteró que “tenemos reservas para todo este año y para todos, de manera democrática, sin distinción”.

López Obrador defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes debido a la covid.

“Está demostrado que el que está vacunado una, dos veces, si tiene vacuna de refuerzo no se hospitaliza. Está demostrado, quienes se están hospitalizando, quienes desgraciadamente fallecen, (son) quienes no están vacunados”, apuntó.

Recalcó que su gobierno se ha enfocado en vacunar y conseguir vacunas “y hablar con los gobiernos del mundo”, además de disponer de 40,000 millones de pesos para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para vacunar a la población.

Asimismo, negó que en México haya más de 304,000 muertes derivadas de la covid, pese a que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que debido a la pandemia hubo en 2021 un exceso de mortalidad de 532,549 fallecidos.

“En fallecimientos estamos en el lugar 23 de 30 (países del mundo). Es que vi un Twitter donde hablaban de 700,000 muertos, lamentablemente han perdido la vida 303,000”, apuntó y cuestionó “¿de donde sacan la información?”.

México suma hasta ahora más de 4.7 millones de casos y acumula 304,308 muertes debido a la covid y, de acuerdo con las autoridades de salud se ha vacunado al 89% de su población mayor de 18 años.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 NDS Noticias