Connect with us

Navojoa

Se gradúan elementos de Bomberos y Protección Civil de Navojoa de la carrera de Técnico Básico en la Gestión de Riego

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Para continuar siendo una de las mejores instituciones en materia de Protección Civil del Estado de Sonora, elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa, concluyeron con éxito la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de dicha paramunicipal, informó que los cursos fueron impartidos por personal del Sistema Nacional de protección Civil, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

“Fueron dos años intensivos de capacitación en la que los elementos de la corporación adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas que les ayudará a afrontar diversas situaciones de emergencia”, expresó el también coordinador del Sistema Municipal de Protección Civil.

Reconoció que la capacitación es una herramienta muy importante para la prestación de servicios de calidad hacia la comunidad, lo cual seguiremos impulsando como un activo que nos garantice ser un organismo líder y reconocido, no sólo en el estado, sino a nivel nacional e internacional.

“Contamos con las unidades de emergencia, el equipo, las herramientas y el conocimiento para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, añadió, Valdez Reyes, quien agradeció el apoyo e impulso de la administración municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“Felicito a los elementos que fueron parte de esta generación, reconozco su esfuerzo y dedicación ante su compromiso de mejorar continuamente, para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Egresaron de esta carrera, los comandantes Jesús Edmundo Valdez Reyes y Manuel Jigashi; los capitanes, José Alcaraz, Jorge Torres; el sargento Leobardo Ibarra; los bomberos de línea, Juan Ramón Barreras y Fernando Barrón; y los paramédicos Santos López, Sara Quintana y Yoselin Rosas.

Navojoa

Aprueba cabildo Navojoa convenios con SNTE, SEC Regional, UNAV y Comité Contra Adicciones

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- La firma de convenios con el SNTE, la Universidad de Navojoa y los Servicios Regionales de la SEC para la enseñanza de lenguaje de señas y orientación a un plan para vida sana para trabajadores municipales que reditúe en mejor servicio a los navojoenses aprobó el Cabildo este miércoles.

En sesión extraordinaria el cuerpo edilicio facultó por votaciones unánimes al presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez signar los acuerdos con estas tres instancias, además de la Coordinación de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García”.

También quedó conformado el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) que tendrá como encomienda promover y apoyar acciones de los sectores público, social y privado para la prevención a problemas de salud pública causados por adicciones.

En temas financieros el Cabildo dio visto bueno sin ninguna objeción la afectación de la cuenta de resultados y los estados financieros del trimestre abril-mayo-junio del 2022 de la Comuna luego de la exposición detallada a cargo de la tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas.

El presidente “Mayito Martínez Bojórquez exaltó la disposición de todos los regidores por acceder a la formalización de convenios interinstitucionales cuyo impacto positivo serán de sumo beneficio para los navojoenses que reciben servicios del ayuntamiento.

Por medio de estos pactos, el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE brindará a los trabajadores municipales como primera acción un curso gratuito de lenguaje de señas en su nivel básico en acato a la política de inclusión que establece la normatividad estatal.

Con la Universidad de Navojoa, el pacto posibilitará coordinación formal en proyectos de investigación, asistencia tecnológica y capacitación en varios rubros, empezando con el desarrollo del plan “Reto Vivir Sano” que abarca ocho aspectos en la vida del ser humano.

La regidora Heréndira Corral Villegas, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que el enfoque de este acuerdo con la UNAV servirá para el crecimiento en lo físico y espiritual mediante el descanso, alimentación, ejercicio, luz solar, agua, nutrición temporación y espíritu.

De acuerdo a lo informado por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, el convenio oficializado con los Servicios Regionales de la SEC es para el programa de “Patrimonio Escolar Seguro” referido a la regularización legal de los terrenos donde están asentadas las escuelas públicas del nivel básico.

Para tal efecto el ayuntamiento dará apoyo a los Servicios Regionales a través de la Dirección Jurídica y Catastro Municipal, señaló, y con la legalización los terrenos pasen a propiedad del Estado.

Continue Reading

Navojoa

Fortalece H. Ayuntamiento de Navojoa colaboración con la congregación “Mariana Trinitaria”

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- El fortalecimiento de la colaboración ampliando los programas de impacto comunitario en el ámbito social, económico, financiero e infraestructura de obra del municipio acordaron la congregación “Mariana Trinitaria” y el H. Ayuntamiento de Navojoa.

El pacto de apoyo mutuo institucional se dio durante una reunión virtual encabezada por el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, y el director general de “Mariana Trinitaria”, David Leyva Mendoza.

En la sesión estuvieron presentes también la directora del CMCOP y enlace con dicha asociación civil, Marianela Berttolini Abreu, la secretaria de Desarrollo Social, María Bertha Estrella Valenzuela y el director de Comunidades Rurales, Jesús Rodolfo Bajo Leyva.

También por la organización civil intervinieron el coordinador de Zona, Raúl Morgan, y las colaboradoras Alba Gutiérrez y María Teresa Rivas.

El presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, agradeció a las autoridades de “Mariana Trinitaria” por el apoyo en facilitación de tinacos, bombas y cisternas para las familias navojoenses vía Cmcop en medio de la difícil situación de escasez de agua potable.

Dicho beneficio sin duda es trascendental por su impacto social, señaló, pero está convencido de que existe una amplia gama de programas de la organización aplicables a corto plazo para mejoramiento a las condiciones de vida de la población de ahí la necesidad de estrechar lazos.

Recursos para obra pública en vialidades, rehabilitación y modernización de infraestructura de agua potable y drenaje, construcción de vivienda a familias muy vulnerables, techos, despensas, lámina, habilitación de letrinas en comunidades rurales son ejemplos de opciones viables, indicó.

El aspecto financiero de la Comuna también podría verse favorecido con la recomendación de “Mariana Trinitaria” y gestiones coordinadas ante instituciones bancarias para créditos, mencionó, temática en la que afinarían estrategias en reuniones próximamente.

“El apoyo que nos está brindando “Mariana Trinitaria” es muy loable”, apuntó “Mayito” Martínez, “pero aún hay más oportunidades que como gobierno queremos aprovechar, coordinarnos, en lo personal siempre me he enfocado a la ayuda social y más ahora como Presidente”.

Por su parte David Leyva Mendoza, director general de “Mariana Trinitaria”, destacó el ejemplo de excelente coordinación y trabajo logrado con el ayuntamiento de Navojoa teniendo como enlace el CMCOP, y están dispuestos a fortalecerlo mediante nuevas acciones viables y convenientes.

“Estamos muy interesados en esta cooperación, es bueno lo avanzado pues la gente ha aceptado muy bien lo de los tinacos por ejemplo”, externó, “eso habla de gente que sí quiere sumar esfuerzos con su gobierno”.

Continue Reading

Álamos

La presa Mocúzarit alcanza el 33% de su capacidad total: DDR Rio Mayo

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Al 33.4% de su capacidad total de almacenamiento llegó la presa Mocúzarit con las recientes lluvias en la región, de acuerdo al reporte hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

Según el informe, ayer el embalse tenía 317.4 millones de metros cúbicos, es decir, 40% más en comparación con el año pasado a la misma fecha.

Esta recuperación da un buen panorama para el próximo ciclo agrícola que inicia el 1 de octubre, pues es posible que en lo que resta de agosto y septiembre la presa siga recuperándose, coincidieron productores.

Raúl Cuen, productor agrícola, mencionó que si la presa llega a 600 millones de metros cúbicos para el inicio del próximo ciclo agrícola se podría establecer un mosaico de cultivos sin tantas restricciones como se ha hecho en los últimos años a consecuencia de la sequía.

“Ya tenemos muchos años que no se siembran las 95 mil hectáreas que se tienen en el Valle del Mayo”, subrayó, “esperemos que siga ala recuperación”.

Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, indicó que agosto suele ser el mes más lluvioso de verano, por lo que hay buen pronóstico de que la presa aumente su porcentaje de almacenamiento.

En septiembre es la temporada de huracanes y todavía nos resta agosto, dondesuele ser el mes más lluvioso”,reiteró.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias