Estatal

Secretaría de Salud anuncia un posible segundo caso de variante Ómicron en Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Un segundo caso de la variante Ómicron de covid-19 se encuentra en estudio en Sonora, anunció José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en el Estado.

Tras el informe la última semana de diciembre del 2021, sobre la llegada de la variante Omicron a Sonora por un posible caso, el funcionario Estatal, indicó que se está por definir si el caso del que se habló en medios locales recientemente, es en efecto parte de esta nueva variante del virus.

“Puede ser cierto, de hecho el equipo de epidemiología está realizando la investigación con el médico, que tengo entendido es un pediatra infectólogo, que reportó el caso en medios de comunicación,  ya se le está contactando para que nos pueda comentar quién es”, aseguró.

Alomía Zegarra, puntualizó que la norma oficial 017, para la vigilancia epidemiológica mandata a todos los profesionales de Salud, incluidas las clínicas u hospitales, centros o laboratorios particulares, notificar la presencia de algún caso confirmado de alguna enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica como lo es en este caso el covid-19.

“En el primer caso que nosotros notificamos la semana pasada, a través de un comunicado de prensa, masculino de 40 años, estamos esperando la confirmación final”, recalcó.

El secretario de Salud, afirmó que se estaría esperando a finales de esta semana en curso los resultados finales de las pruebas de secuenciación genética para confirmar la mutación en el virus del covid-19 a la variante de Omicron.

“Realmente, como habíamos dicho en semanas previas, desde que inició diciembre, desde que se anunció la presencia y circulación de la variante Omicron en todo el mundo, que a la semana pasada eran más de 119 países los que ya tenían circulación, que es cuestión de tiempo de que Omicron comience obviamente a transmitirse de manera importante en Sonora”, resaltó.

José Luis Alomía, añadió que no hay dato o evidencia científica, en este momento, que diga que la variante Ómicron o cualquier otra de las ya conocidas, tengan alguna predilección o sea más agresiva con los menores de edad, sin embargo, reiteró el exhorto a la población de no bajar la guardia y respetar en todo momento las medidas de prevención.

Tendencias

Salir de la versión móvil