Connect with us

Estatal

Sonora y otros ocho estados pasan a naranja en el mapa epidemiológico nacional

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Por primera vez en semanas, el rojo regresará al semáforo de riesgo epidemiológico determinado por la Secretaría de Salud, con Aguascalientes pasando a esa fase.

En la actualización previa, el estado hidrocálido fue una de las 10 entidades ubicadas en amarillo.

Además, la Secretaría de Salud determinó que a partir del próximo lunes, nueve entidades estarán en naranja: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, 10 entidades de la República Mexicana estarán en amarillo, la fase de riesgo medio: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

El resto de los estados del país estarán con semáforo verde.

Hablando de la Ciudad de México, a diferencia de conferencias de prensa anteriores, la de este viernes no inició con el anuncio del color del semáforo que mantendrá la capital del país para la siguiente semana.

Fue hasta después, en la sección de preguntas de los reporteros, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió a pregunta expresa que “hasta en la tarde va a dar la Secretaría de Salud federal el color del semáforo”.

“Sabemos que están revisando el tema de la Ciudad de México con la nueva metodología”, comentó.

La semana pasada, la jefa de Gobierno declaró que la Secretaría de Salud federal estaba ajustando el semáforo epidemiológico como resultado de la aparición de la variante ómicron en nuestro país.

La actualización del semáforo entrará en vigor el próximo 24 de enero y terminará el domingo 5 de febrero.

Estatal

Presenta 2022 aumento de incendios forestales en comparación al 2021: Protección Civil Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- En lo que va del 2022, se han presentado 35 incendios forestales en Sonora, los cuales han devastado hasta 19 mil 619 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el establecimiento del Comité Estatal de Manejo de Fuego.

Estas cifras son superiores en comparación con el 2021, pues hasta mayo de ese año, se habían combatido solo 19 siniestros forestales y se tenía una afectación de 13 mil 281.74 hectáreas.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y federales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Bienestar, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General de Justicia (FGJES), Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Baruk Giovanni Maldonado Leal, jefe de departamento de Restauración y Protección, y Edgardo Robles Quijada, enlace de Incendios, brindaron información relacionada con la situación de los incendios forestales en Sonora y destacaron que se está por entrar en la etapa más crítica de la Temporada de Incendios 2022, pues históricamente el mes de mayo y junio es cuando se originan el mayor número de siniestros a causa de las condiciones climáticas.

Hasta el momento se han presentado dos incendios de grandes dimensiones, como el suscitado en Sahuaripa (Parque Tutuaca), con 5374 hectáreas dañadas, y el de Álamos (sierra de Álamos-Río Cuchujaqui) con 4750 hectáreas afectadas.

Agregó que, actualmente, no se encuentra activo algún incendio forestal, y el último que fue sofocado fue el que se presentó el pasado martes en Nogales, en las llamadas Curvas de Quijano, el cual fue mitigado de forma rápida por 39 brigadistas de los diferentes niveles de gobierno.

En su participación, Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, destacó la importancia de la colaboración de los propietarios de terrenos y rancheros como primeros respondientes en los incendios forestales.

Manifestó que una reacción oportuna de ese sector podría minimizar el impacto de los siniestros, mediante su combate más oportuno y coordinado.

Continue Reading

Estatal

Recibe Policía Estatal capacitación en Primeros Auxilios Básicos por personal de Cruz Roja Mexicana

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron la práctica “Primeros Auxilios Básicos” como parte de su capacitación continua y profesionalización durante el servicio que realizan como primeros respondientes.

El Comisario General de la PESP, Roberto Leyva Lerma, informó que el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol) impulsa la profesionalización de mujeres y hombres de la corporación. Por ello, 45 policías participaron, durante el 17 y 18 de mayo, en la capacitación que tuvo lugar en la base operativa de Hermosillo, donde se reforzó el entrenamiento práctico en conocimiento de resucitación cardiopulmonar, obstrucción de objetos y estados de shock en personas de todas las edades.

El socorrista de Cruz Roja Mexicana, Martín Palacio Munguía, explicó la importancia de capacitar a los policías, ya que en una urgencia médica son quienes atienden de forma inmediata y permiten al paciente soportar la llegada de unidades profesionales en atención prehospitalaria.

Leyva Lerma agradeció la colaboración del personal especializado de la Cruz Roja Mexicana y señaló que continuará la capacitación para los integrantes de la Policía Estatal con el objetivo de aplicar buenas prácticas durante el desempeño policial en beneficio de las y los ciudadanos.

Continue Reading

Estatal

Privilegiará SEC el interés superior de la niñez a la educación

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Para ofrecer la mejor solución a los padres de familia de alumnos de la primaria “Leona Vicario”, personal de la Secretaría de Educación y Cultura continúa en pláticas con el objetivo de privilegiar el interés superior de la niñez a la educación.

En ningún momento el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, anunció que la comunidad escolar de dicha primaria ocuparía las instalaciones que actualmente utilizan alumnos y docentes del plantel 7 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), como se mencionó en una nota de Uniradio Noticias, firmada por el reportero Alán Rubio.

Como parte de la responsabilidad de la SEC, de administrar el sistema educativo y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje, el diálogo con ambos colectivos escolares es permanente y en breve se les notificará una resolución a sus inquietudes, con base en las necesidades, pero priorizando el acceso a la educación de calidad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Tenemos muy claro el orden de las prioridades, reiteró el titular de la dependencia, Aarón Grageda Bustamante, quien preciso que dicha prioridad es la educación por lo que es obligación de la SEC ofrecer las mejores soluciones para los dos niveles educativos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias