Salud

Tres claves a tener en cuenta para introducir un gato en casa

Published

on

Los gatos son animales muy peculiares y, para evitar que todos esos cambios puedan estresarle, se recomienda dejar que el proceso de hacerse con el nuevo entorno se haga poco a poco y con paciencia

«Los gatos son unos animales muy especiales. Tienen unas necesidades específicas e individuales que han de ser cubiertas para mantener su salud en condiciones óptimas», confirma Ignacio Duch, I&D manager de Sanicat. Estos, aún viviendo con los humanos conservan intactos sus instintos de reproducción, caza y comunicación social. Además, son nocturnos, muy activos y territoriales, en mayor o menor medida. Para evitar problemas de salud y de comportamiento, debemos proveerles de elementos que les permitan desarrollar su comportamiento natural e instintivo. Por eso, si acaba de adoptar un gato o están pensando en hacerlo, desde Sanicat, ofrecen una serie de consejos para que sepa lo que tiene que hjacer para ayudar a su lindo gatito a adaptarse a su nuevo entorno.

Dudas sobre qué hacer

Cuando acogemos a un gato, y más si es el primero que entra en su vida, por lo general surgen muchas dudas sobre qué hay que hacer para que el proceso de adaptación sea óptimo y qué cuidados debe tener para estar sano y sentirse feliz. A medida que vayan pasando los días tanto humano como gato experimentarán grandes cambios, que en algunos momentos pueden suponer nervios y desorientación. Para evitar estresar más todavía al nuevo miembro de la familia, hay que resistirse al impulso de llenarlo de atenciones y dejar que empiece a familiarizarse con tantas novedades a su ritmo.

Tres Normas principales a seguir

1- Crear una zona segura: Antes de que llegue es importante preparar una zona tranquila para él (lo ideal es una habitación poco transitada) y colocar allí todas sus cosas. Un comedero, un cuenco con agua, una bandeja de arena, un rascador, una colchoneta o camita y algún muñeco. Una vez en casa, coloque el transportín en el suelo de la habitación, ábrale la puerta y permítale a su manera y a su ritmo. Lo mejor es que el gato tenga acceso sólo a la habitación que le ha preparado, al menos los primeros días hasta que esté perfectamente relajado y considere ese lugar como suyo. «Algo muy importante que hay que tener en cuenta» -asegura Ignacio Duch- «en todos los casos es que bajo ningún concepto hay que forzar al gato a salir de su escondite durante el proceso de adaptación. Es algo muy violento para ellos, rompe su confianza en nosotros y puede en algunos casos extremos desencadenar en una situación de agresión».

2- Proporcionarle una zona de aseo tranquila: Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, ya que desde pequeños -como ya hemos contado en otras ocasiones- buscan el arenero de manera instintiva. No obstante, hay que contar con los productos adecuados y disponerlos de forma correcta. La bandeja debe estar alejada de su cama y de su zona donde tiene el alimento, a ser posible en un espacio bien ventilado y poco transitado. Si la bandeja no es lo suficientemente grande, si está situada en un sitio inadecuado o si el tipo de arena le resulta molesto por algún motivo, puede dar lugar que el gato busque otro lugar donde hacer sus necesidades. Los gatos son muy escrupulosos y fanáticos de la limpieza de ahí que también una correcta higiene del arenero es imprescindible, ya que si nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio. Como siempre decimos, probar y observar es la clave para conseguir un entorno higiénico.

3- Respetar sus tiempos: No todos los gatos están listos para que las personas lo acaricien desde el primer momento. En palabras de Igancio Duch, «hay que saber respetar los tiempos del gato, esperando siempre que sea él el que dé los pasos y avance en la adaptación». Todo esto ayudará a empezar con buen pie la relación, pero no quiere decir que no puedas intentar interactuar con él. Puede entrar en su zona, sentarse a su lado y esperar su reacción o emplear un juguete para estimular su interés. Si en la familia hubiera varias personas deseosas de conocer al recién llegado, lo más indicado es hacer las cosas de forma gradual. Estas personas pueden entrar de una en una para que el gato se vaya familiarizando con ellas… pero si lo ve tenso o nervioso retrasa las presentaciones (ya habrá tiempo). La adaptación del gato a su nueva vivienda puede ser algo más compleja si en la casa hay niños pequeños u otros animales de compañía.

¿Y si hay otro gato en casa?

Aunque algunos gatos disfrutan de la compañía de un nuevo amigo felino, otros pueden sentirse incomodados por la presencia de otro gato y lo consideran un intruso. Descubrir cuál de las reacciones tendrá su gato al conocer al recién llegado será cuestión de tiempo yu deberá hacerlo bien para garantizar la buena convivencia. Lo mejor es introducir al nuevo gato en casa de forma gradual y manteniéndole aislado un tiempo prudencial. «Los gatos que viven en libertad solo aceptan a un nuevo miembro en su grupo después de que éste haya pasado un tiempo rondando por la periferia del grupo. Primero deben reconocerlo como congénere y no como un extraño» comenta Igancio Duch.

Cuando le nuevo gato se haya acostumbrado a la habitación en la que se encuentra aislado de forma temporal, permítale salir y explorar el resto de la casa, mientras mantiene a su gato encerrado. Para la presentación cara a cara, procure que estén juntos durante breves periodos de tiempo, pero sin forzarlos, y no los deje nunca sin supervisión en los primeros encuentros, ya que pueden ser cruciales para determinar si la convivencia entre ellos será buena. Asimismo, tenga preparado algún rincón seguro para que los gatos se puedan retirar en caso de sentirse incómodos. Recuerde que por muy bien que se lleven sus gatos, son animales muy autónomos y necesitan sus espacios de soledad y tranquilidad.

Miscelánea

‘¿Por qué los perros son diferentes?’ escrito por Francisco Javier Fernández Martín, Ayudante Técnico Veterinario, nutricionista y psicólogo canino, entre otras profesiones acaba de salir a la venta de la mano de la Editorial Autobiografía. En él se tratan algunos puntos tras la entrada en vigor de la Ley que reconoce a los animales como «seres sintientes»; así como otros asuntos referentes al perro, como la humanización, sus miedos (como el de los petardos), entre otros temas.

Mascotas pueden viajar en Uber

Uber acaba de anunciar la llegada Uber Pet, que permite a los usuarios realizar sus trayectos acompañados por sus mascotas en Madrid, Málaga y Sevilla. Se convierte así en el primer servicio de intermediación de transporte que permite solicitar viajes con mascotas en España, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros con animales de compañía.

Tendencias

Salir de la versión móvil