Nacional

Baja el precio de legalización y se amplía el plazo hasta septiembre

Published

on

Ciudad de México(NDS).- De acuerdo al documento donde se lee que ha sido enviado para su publicación en la gaceta oficial de la nación, se describen importantes modificaciones a lo que hasta este pasado viernes 25 de febrero, ha sido el proceso de importación definitiva de unidades automotrices con fabricación en Canadá, Estados Unidos y México, que circulaban de manera ilegal en el territorio mexicano.

En los primeros párrafos, la revisión mantiene que las modificaciones obedecen a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe, buscando el simplificar el trámite para beneficio de la población, eliminando procesos burocráticos que habían agravado los costos de este proceso.

Dentro de las consideraciones queda explicito que el proceso, deberá de realizarse con las facilidades administrativas que el estado debe de garantizar, eliminando cualquier intermediario, es decir la intervención de las Agencias Aduanales, erogando de manera completa lo que era el Manual de Operaciones para estos organismos de comercio internacional.

También en el documento se puede apreciar que es la intención explícita del Ejecutivo Federal que la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera cueste solamente a los propietarios solamente la cantidad de 2 mil 500 pesos, otorgando todos los estímulos fiscales para que no se afecte la economía de las familias beneficiadas.

En los artículos Segundo del documento reformado se explica que se eliminara el trámite de certificado de origen, así como el proceso por medio de un agente aduanal, así como la inscripción al Padrón de Importadores.

De la misma forma en el artículo Sexto, se establece que los pagos se realizaran directamente al presentar la unidad ante el Registro Público Vehicular y podrá realizarse vía medios electrónicos o los módulos de inscripción que se instalaran para tal efecto, para después ser enviada la información vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en donde se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los automóviles.

El Registro Público de Vehículos (Repuve) emitirá un engomado especial, que se presentará físicamente y solo por una ocasión ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del mismo registro vehicular, para que se dé como finalizado el trámite.

Para finalizar, en el documento se establece que una vez publicada esta reforma o modificación al decreto, los ciudadanos podrán realizar el trámite hasta el 20 de septiembre del 2022, extendiendo el periodo original para la realización de este proceso, que originalmente se encontraba pactado llegase hasta el 20 de julio del presente año.

Tendencias

Salir de la versión móvil