Salud

México participa en desarrollo de “súper vacuna” contra la covid-19 de la OPS

Published

on

Se espera que el biológico sea efectivo contra todas las variantes del virus y brinde una protección permanente a quienes la reciben.

México forma parte del proyecto para fabricar súper vacunas contra covid-19, que será eficaz contra todas las variantes de preocupación y tiene como objetivo crear inmunidad permanente, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay mucha expectativa sobre la vacuna que algunos llaman súper vacuna, que pudiera ser muy efectiva para todas las variantes del virus y que pudiese, de preferencia, brindar una protección permanente, para toda la vida, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS”

La empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech fue una de las seleccionadas como centro en Argentina y se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience — perteneciente al mismo grupo — para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna. El biológico terminará su proceso de fabricación en los laboratorios Liomont, ubicados en México, que recientemente terminó su contrato con el gobierno federal respecto a los lotes de la vacuna AstraZeneca comprometidos.

“Todavía está en proceso de desarrollo. Tenemos candidatos para esas vacunas pero se encuentra en fase preclínica, todavía se encuentran en estudios en laboratorio para después tener posibles ensayos clínicos. Y aparte pero quiero subrayar que las vacunas que ya están disponibles son súper vacunas también, porque salvaron y siguen salvando millones de vidas en todos los países del mundo”.

La súper vacuna, aclaró, puede estar en uno, dos o tres años, en tanto, “seguiremos utilizando las vacunas disponibles ya que han logrado reducir los casos graves, reducir las muertes, como lo han demostrado todos los datos que tenemos en los países de nuestra región y también de diversas partes del mundo. Entonces, vamos a aprovechar las súper vacunas que salvaron y han salvado tantas vidas el día de hoy”, añadió Barbosa, subdirector de la OPS. Por otra parte, la OPS informó que México, en un máximo de dos semanas, recibirá 18 millones de vacunas de AstraZeneca contra covid-19 para fortalecer su programa nacional contra covid-19.

“Efectivamente, México todavía tiene un remanente de vacunas de recibir de Covax. Antes hacía los arreglos directamente con el mecanismo Covax, ahora solicitó a la OPS que pueda hacerle la entrega de esas vacunas. “Ya estamos en contacto con las autoridades de México y los productores para todos los arreglos legales y administrativos. Esperamos que todo puede estar concluido en un par de días, y después se hace la firma y la conclusión de la solicitud de compra, eso toma una o dos semanas para empezar la entrega de las vacunas por la cantidad, que es muy importante, de 18 millones, que deberá entregarse en diferentes entregas al país”, detalló Barbosa.

Las 18 millones de AstraZeneca “serán un refuerzo importante para la vacunación en México contra covid-19”, añadió el subdirector de la OPS. Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este mes México recibirá 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax, “con lo que estaríamos muy cerca de los números que se necesitan para toda la estrategia (de vacunación) presentada”.​

Tendencias

Salir de la versión móvil