Connect with us

Mundo

Alerta la ONU que las redes sociales son una puerta de acceso a las drogas

Published

on

Ginebra, Suiza(NDS).- Las redes sociales son la principal fuente de información, comunicación y entretenimiento para los jóvenes, pero también representan una puerta cada vez más frecuente para acceder al consumo de drogas, alerta un órgano de la ONU.

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), difundido en Viena, lamenta que “las plataformas digitales ofrezcan nuevas oportunidades de comprar sustancias y den glamour a conductas negativas”.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 miembros y cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas.

Promoción de conductas negativas

Las redes sociales, “además de promover conductas negativas en relación con el consumo de drogas al ofrecer una imagen atractiva de ellas, dan a los consumidores la oportunidad de comprar en muchas plataformas cannabis, analgésicos sujetos a prescripción y otras sustancias”, critica la presidenta de la Junta, la india Jagjit Pavadia.

El informe destaca que esta situación afecta especialmente a personas jóvenes, los principales usuarios de esas plataformas y que, además, representan un grupo de edad con un alto índice de consumo de estupefacientes.

El pasado septiembre, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió del uso que se hace de las redes sociales y de mensajería para vender drogas muy peligrosas como el fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína.

“Se vende en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-comercio’ en la web oscura”, aseguró entonces la directora de la DEA, Anne Milgram, quien recordó que esas aplicaciones pueden descargarse en cualquier teléfono inteligente.

La JIFE pide a los gobiernos que asuman un papel más activo para regular estas plataformas y demanda también al sector privado que se implique y restrinja cualquier promoción del consumo de drogas.

“La relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas debería ser una señal de alerta para que los Estados asuman un papel más activo en su regulación”, indica el informe.

Y la presidenta de la JIFE agrega: “Es imprescindible hacer frente a esa situación, no solo en interés de los usuarios actuales, sino también en el de las generaciones venideras, que utilizarán esas plataformas en su vida cotidiana”.

Según Pavadia, en las redes sociales se promueven “conductas negativas”, como “la idealización del consumo de drogas”.

El dinero de las drogas

Otro de los asuntos que aborda el informe es el impacto negativo de los flujos financieros ilegales procedentes de las drogas y que van desde la corrupción y el soborno hasta el aumento de la delincuencia organizada, la violencia, la pobreza y la desigualdad.

“El tráfico de drogas es un negocio muy lucrativo para los grupos de la delincuencia organizada, y estos dependen de los flujos financieros ilícitos”, resume la presidenta de la JIFE.

Este dinero también socava el Estado de derecho, impide luchar de forma eficaz contra la pobreza y genera más inestabilidad y violencia, según el análisis de este órgano de la ONU.

Este dinero negro perjudica especialmente a los países en vías de desarrollo, restando recursos cruciales para financiar políticas públicas contra la pobreza y la desigualdad.

En África, por ejemplo, se pierden 88 mil 600 millones de dólares, aproximadamente 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto del continente, por esos flujos de dinero ilícito.

En el informe se cita un estudio de 2011 que cifra en 1.6 billones de dólares la cantidad de dinero blanqueada en el mundo, lo que equivalía al 2.7 por ciento del PIB mundial de 2009.

La JIFE demanda reducir al mínimo las ganancias del narcotráfico y, para ello, pide más transparencia financiera a escala internacional, endurecer la legislación contra el blanqueo y una mejor cooperación internacional.

El objetivo es, según la JIFE, “reducir al mínimo las ganancias que los traficantes de drogas obtienen de esos flujos financieros ilícitos”.

En esa línea, el reporte señala la preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La criptomonedas y los nuevos sistemas de pago con dispositivos móviles facilitan y agilizan transferencias internacionales anónimas que pueden ser utilizadas para ocultar el origen ilegal de los fondos.

Mundo

China detecta 35 personas infectadas con nuevo virus de origen animal

Published

on

Shandong, China(NDS).- Un grupo de investigadores ha detectado 35 personas contagiadas por un nuevo virus de origen animal en China. Este reciente patógeno pertenece al tipo Henipavirus y se ha registrado en las provincias de Shandong y Henan del país, tal y como detalla el artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.

Este virus ha sido detectado a través de muestras tomadas de la garganta en aquellas personas que han tenido cierto contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.

En cuanto a los síntomas detectados y asociados al Henipavirus son fiebre, falta de apetito, cansancio, náuseas y dolores de cabeza y musculares. Actualmente, el Hepinavirus no dispone de ninguna vacuna ni terapia para su tratamiento, pero según los investigadores, la transmisión del virus no se produce de persona a persona. 

El Henipavirus, que puede transmitirse de los animales a los seres humanos, ha sido descubierto en China y, según informaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán, el país establecerá un método de análisis de ácido nucleico para identificar el virus.

Según el estudio, 26 de los 35 pacientes identificados con infección aguda por Henipavirus, bautizado como Langya, estaban infectados únicamente por dicho virus, sin ningún otro patógeno. Los 26 pacientes presentaron síntomas como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolor muscular (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolor de cabeza (35 por ciento) y vómitos (35 por ciento).

También mostraron una disminución de los glóbulos blancos (54 por ciento), un bajo recuento de plaquetas (35 por ciento), insuficiencia hepática (35 por ciento) e insuficiencia renal (8 por ciento).

Continue Reading

Mundo

Le disparan a un empleado de un McDonald’s en Nueva York por servir papas fritas frías

Published

on

Nueva York, Estados Unidos(NDS).- Un empleado de un McDonald’s de New York recibió un disparo durante una discusión con un cliente y su madre porque las patas fritas que le entregó estaban frías, informaron este miércoles la policía y el diario New York Post.

El ataque se registró el lunes por la noche en Brooklyn, uno de los cinco, la policía confirmó a la AFP que un hombre de 20 años fue detenido y acusado de “intento de homicidio” y “posesión de armas de fuego”.

Su compañera de 18 años también está detenida por “posesión de armas de fuego”.

Según la versión de la policía neoyorquina y New York Post, el trabajador de McDonald’s, de 23 años, resultó gravemente herido por bala el lunes por la noche y está hospitalizado en “estado crítico”.

Todo empezó con una discusión entre una mujer de 40 años y el empleado por las patas fritas que había pedido y que estaban frías, según el diarip.

La clienta, molesta con el personal de McDonald’s, llamó a su hijo, éste llegó al restaurante, discutió con el trabajador antes de salir del establecimiento para seguir la pelea.

En ese momento, el hijo de la clienta sacó una arma y disparó al empleado, según el diario.

Continue Reading

Mundo

Localizan presunta cocaína con valor de 2 mdd varada en las costas de Florida

Published

on

Monroe, Florida(NDS).- El fin de semana, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, Florida, recibió una llamada alertando sobre el hallazgo de una gran cantidad de presunta cocaína en la zona. La droga se encontraba varada a lo largo de la costa en los Cayos de Florida.

Autoridades de los Cayos, Florida, detalló que la cocaína recuperada tiene un valor estimado de casi dos millones de dólares.

Dicho paquete fue encontrado cerca de Ocean Point Condominiums, en los manglares a lo largo de la costa. Posteriormente, el contenido completo asegurado dio positivo en pruebas de cocaína.

Por su parte el Agente jefe de patrulla, Walter N. Slosar, a través de su cuenta de Twitter compartió la fotografía del paquete, en donde reconoció la alerta de quienes descubrieron la droga calificándolos como “buenos samaritanos”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias