Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso Ley que crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental

Published

on

Aprueba Congreso Ley que crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental

Hermosillo, Son., marzo 17 de 2022.- Para reconocer a individuos o grupos de personas que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que hayan generado beneficios a la comunidad en general o a alguna en específico en Sonora, el Congreso del Estado aprobó la Ley que crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental.

De esta manera se reconoce al sector social, el cual juega un papel importante en el alcance de las políticas ambientales que se pretenden implementar en el Estado, desde un enfoque de sostenibilidad que se replique en la toma de decisiones en relación a las actividades económicas y tecnológicas para el desarrollo de la entidad, establece uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

“La función del gobierno es generar un compromiso con el sector para fomentar una adecuada cultura de responsabilidad ambiental, creando marcos legales que hagan cumplir los compromisos, sin embargo, es importante que se reconozcan los esfuerzos de las empresas”, agrega.

La propuesta es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, debido a que los proyectos que se pueden generar contribuyen a cualquiera de ellos, dice el dictamen, además de que su sola existencia promueve la educación ambiental a través de las diversas acciones que este premio pretende reconocer y promover.

El Premio a la Responsabilidad Medioambiental que se propone mediante la creación de este nuevo marco jurídico representa una herramienta más de las autoridades gubernamentales de preservar el medio ambiente en beneficio de los sonorenses, destaca otro de los considerandos.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sonora.

Tiene por objeto que, en los casos de emergencia sanitaria derivada de la declaratoria de epidemias o pandemias, las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones sanitarias en torno a la prevención, el desarrollo, la difusión, la aplicación y la vigilancia de las medidas para hacer frente al caso de emergencia de que se trate.

La iniciativa se sustenta en lo establecido en el Artículo 2°, apartado B, fracciones III y IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de ley de albergues públicos y privados para personas adultas mayores del Estado de Sonora, a fin de dar certeza jurídica de los servicios que prestan este tipo de centros de acogida.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, en el Estado de Sonora existen al menos 50 albergues o casas-hogar de adultos mayores, los cuales en su mayoría han sido constituidos por organizaciones no gubernamentales, con recursos de la sociedad civil y sin fines de lucro, mientras que otros sí son financiados por el gobierno y algunos por particulares.

Lo que se busca es regular la forma de operar de los albergues tanto públicos como privados, para proteger y dar certeza jurídica de los servicios que presten, mediante la regulación del cuidado de los adultos mayores, del personal que labora en esos centros, los derechos y obligaciones de los familiares de los residentes, entre otros.

Enseguida se presentó una iniciativa con proyecto de ley que crea la zona económica especial para el municipio de Cajeme, por considerar que desde el Congreso del Estado se pueden generar mejores condiciones de crecimiento para dicha localidad, para lo cual se tomó como base la experiencia con la Zona Económica Especial del Río Sonora.

Se estableció en la iniciativa que el diseño institucional vigente en el municipio de Cajeme no favorece a la creación de empresas, sin dejar de lado el aumento de la pobreza, la poca generación de empleos a causa de la pandemia, lo que ha dejado una pérdida de casi 3 mil empleos en el periodo 2019-2021, entre otros factores.

Como puntos favorables se mencionó la ubicación geográfica privilegiada que tiene dicha municipalidad, la calidad de la oferta educativa en la región, las vías de comunicación terrestre, ferroviaria, aérea y con salida a puerto en menos de 140 kilómetros. La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Regional y Productivo.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó un posicionamiento en relación con la discriminación laboral en el embarazo, con el cual se hizo un llamado para que, desde el Congreso del Estado, se realicen los cambios legislativos necesarios que permitan, de manera integral, una mejor protección a la mujer durante su embarazo.

Se le debe brindar protección y atención prioritaria a la maternidad y a la primera infancia, se expuso, además de socializar este tema con organizaciones civiles, especialistas, académicos y legisladores, pues son inaceptables las conductas discriminatorias que enfrentan, como despido laboral, solicitud de prueba de gravidez, hostigamiento en el trabajo, negativa al ascenso, reducción de salario, cambio de horario sin consentimiento de la trabajadora, entre otros.

La Presidenta de la mesa directiva informó que a solicitud de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se sometería a aprobación habilitar día diferente a lo establecido oficialmente para sesionar, propuesta que fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.

La próxima sesión ordinaria se celebrará el miércoles 23 de marzo, a las 10:30 horas.

Congreso

Avalan diversos dictámenes en comisiones del Congreso de Sonora

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2023.- Comisiones del Congreso de Sonora dictaminaron iniciativas en materia de atención a personas con discapacidad, búsqueda de personas desaparecidas y reconocimiento a profesionales inmobiliarios.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad dictaminó la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de diez ordenamientos jurídicos estatales, a fin de que instituciones gubernamentales implementen protocolos de atención y actuación que garanticen un trato digno a personas con discapacidad.

El documento dispone una variedad de lineamientos, dirigidos a personas servidoras públicas, para crear ambientes amigables que faciliten el ejercicio de los derechos humanos de esta población, especialmente los relacionados con la justicia, educación y salud.

El seno de la Comisión de Vivienda aprobó el proyecto de dictamen que contiene el decreto en el que se establece el 14 de noviembre de cada año, como el Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios, como un reconocimiento a la importante labor que realizan al acompañar en todo momento a sus clientes que desean adquirir un bien inmueble en la entidad, para brindarles certeza y seguridad jurídica a sus inversiones.

Asimismo, el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora fue aprobado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa plantea el establecimiento del Centro Estatal de Identificación Humana, el cual deberá estar adscrito a la Comisión de Búsqueda de Personas, con el objetivo de brindar mejores herramientas legales y de ciencias forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

Los dictámenes fueron enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que se incluyan en el orden del día de una próxima sesión.

Participa Congreso de Sonora en ciclo de conferencias en colaboración con Sustpes

El Congreso de Sonora participó en el ciclo de conferencias denominado “Acciones de impacto comunitario, mi labor legislativa”, en colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sustspes).

El propósito fue dar a conocer a la comunidad agremiada al sindicato la actividad legislativa que se realiza en la 63 Legislatura para la actualización del marco legal y el desarrollo de una sociedad en todos sus ámbitos.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora Ley de las Juventudes

Published

on

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2024.- Garantizar el acceso, disfrute pleno y absoluto respeto a los derechos humanos de las personas jóvenes que se encuentren en territorio sonorense, son algunas de las finalidades de la Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, la cual fue aprobada este martes en sesión ordinaria del Congreso de Sonora.

El dictamen, presentado por la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, amplía las herramientas jurídicas del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), que estará adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social; da origen al Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por instituciones estatales y municipales; y crea el Observatorio de las Juventudes, organismo que recopilará información estadística para diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de los problemas juveniles.

En el orden del día de esta sesión ordinaria se incluyó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el Centro Estatal de Identificación Humana, el cual estará adscrito a dicha comisión, a efecto de brindar mejores herramientas legales y forenses para localizar a personas desaparecidas y fallecidas.

El centro contará con las siguientes atribuciones: resguardar información sobre identificación humana; solicitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno servicios forenses o periciales; llevar a cabo campañas de toma de muestras referenciales e inspeccionar sitios en los que se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificar.

En esta plenaria, el pleno aprobó el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mediante el cual se resolvió nombrar al ciudadano Florentino Valencia Durazo al cargo de Oficial Mayor del Poder Legislativo y a la ciudadana Victoria del Carmen Larios Cortés, como directora general de Administración, respectivamente.

Asimismo, rindieron protesta de ley como diputadas y diputados integrantes de la 63 Legislatura, las y los ciudadanos Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó un Decreto que modifica diversas disposiciones de las leyes estatales de Desarrollo Rural Sustentable, de Ganadería y de Fomento Cooperativo, con el objeto de que se les dé preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos al sector productivo en materia de financiamiento, capacitación y asesoría para comercialización nacional e internacional.

En el siguiente punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, a fin de garantizar la paridad de género en la designación de regidurías étnicas.

También fue aprobada la renuncia del ciudadano David Guillermo Pintor Hernández al cargo de síndico municipal del Ayuntamiento de Guaymas, resolutivo que se hará del conocimiento del ciudadano Carlos Alberto Gurrola Córdova, síndico suplente, para que acuda a rendir la protesta de ley como propietario.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora dictamen a favor de pequeños productores

Published

on

Hermosillo, Sonora; 17 de abril de 2024.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo aprobó el proyecto de dictamen por el que se busca fortalecer a pequeños productores, con el fin de mejorar la calidad de vida en el campo sonorense, mediante una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En el dictamen se establece dar preferencia a pequeños productores en el otorgamiento de apoyos que se brinden al sector productivo, en materia de financiamiento, capacitación, asesoría para comercialización nacional e internacional, y transferencia de tecnología, a fin de generar condiciones para acceder de una manera sencilla a dichos apoyos.

El documento agrega que de esta forma se cumplen los fines del artículo 27 Constitucional, así como tratados internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue enriquecido por un ejercicio de Parlamento Abierto realizado en 2023, con representantes de la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Unión Nacional de Productores de Ganado (UNPG), entre otros exponentes de diferentes organizaciones de productores.

El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias