Connect with us

Congreso

Aprueba el Congreso del Estado reconocer a las comunidades indígenas de Hermosillo y Magdalena

Published

on

Hermosillo, Sonora(NDS).- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad reconocer las comunidades indígenas Tohono O´otham, Triquis, Mixtecos y Zapotecos, con asentamiento y residencia habitual permanente en los municipios de Hermosillo y Magdalena de Kino.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, a fin de reconocer a dichas comunidades indígenas y garantizar los derechos colectivos que hace referencia el marco jurídico federal, municipal y el estatal, toda vez que les da jurisdicción territorial para disfrutar y ejercer los derechos constitucionales.

“Existe la fundamentación jurídica suficiente para que los gobiernos; municipal y estatal reconozcan a dichos pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.

Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas garantiza el acceso a la justicia social, política y cultural a través de los diferentes programas públicos de acuerdo a los presupuestos y a su condición socio económica, por otra parte, se acorta la brecha y percepción de que son indígenas de segunda o como se les conoce despectivamente “indígenas migrantes”, término que debe de desaparecer en las políticas públicas indígenas, puntualizó.

Congreso

Propone Congreso de Sonora apoyar el talento cívico de niñas y jóvenes sonorenses

Published

on

Hermosillo, Sonora; 22 de marzo de 2024.- Con el fin de reconocer la importancia de invertir en el talento cívico de niñas y jóvenes sonorenses como una herramienta que fortalece el tejido social de la entidad, estimula la igualdad de género y fomenta el empoderamiento femenino, el Congreso de Sonora resolvió exhortar al titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) a crear la Beca al Talento Cívico Femenil.

En sesión ordinaria de este viernes, las y los diputados locales propusieron por unanimidad que este estímulo esté destinado a quienes demuestren habilidades excepcionales en el ámbito cívico y muestren compromiso con la promoción de la democracia, la igualdad de derechos y la participación activa en la sociedad, con el objetivo de estimular el desarrollo de futuras líderes en la entidad.

El exhorto establece que el diseño de la beca deberá considerar no solo apoyo económico, sino también acceso a programas de mentoría, formación de liderazgo, oratoria y comprensión política y social, para garantizar el desarrollo integral de las beneficiarias y no solo medir su éxito a través de calificaciones y logros académicos tradicionales.

Las y los diputados coincidieron que, aquellas niñas y jóvenes cuyo genio se manifiesta a través de la pasión por la justicia social, el liderazgo comunitario o el activismo político, suelen quedarse sin el reconocimiento y el apoyo que merecen, por lo que al descuidar estos talentos se pierde la oportunidad de formar liderazgos que podrían guiar a Sonora y a México hacia un futuro más brillante.

En esta sesión se aprobó una propuesta de la Mesa Directiva para sesionar el miércoles 3 de abril en lugar del jueves 4, y se citó para la próxima ordinaria a celebrarse el martes 2 de abril, a las 11:00 horas.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora creación de la Procuraduría de Defensa de Personas con Discapacidad

Published

on

Con el objetivo de garantizar la plena protección y asistencia de las y los sonorenses con discapacidad, el Congreso de Sonora aprobó la creación, dentro de la ley correspondiente, de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

La nueva institución pública, adscrita al DIF Sonora, estará especializada en la protección y defensa de los derechos de este grupo vulnerable. Proporcionará orientación, asesoramiento y representación gratuita en materia legal, además que visitará, vigilará y supervisará establecimientos públicos y privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención, entre otras funciones.

Adicionalmente, la institución podrá sancionar, mediante la figura de denuncia popular, a sujetos públicos y privados que violen los derechos humanos de las personas con discapacidad, y colaborará con la Fiscalía General de Justicia en la investigación de los delitos cometidos en su contra.

El dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves y presentado por las y los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Las personas con discapacidad representan el 17 por ciento de la población en el estado de Sonora, es decir, poco más de 500 mil, de las cuales, 145 mil 473 presentan alguna forma de discapacidad; 317 mil 996 tienen limitación para movilizarse; y 40 mil 272 sufren problemas mentales, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Inegi.

En esta sesión ordinaria, el pleno aprobó el dictamen con Acuerdo que resuelve aprobar la renuncia presentada por la ciudadana Giovanna Judith Núñez Duarte, al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, con efectos a partir de esta aprobación, razón por la que deberá hacerse del conocimiento del resolutivo a la ciudadana Guadalupe Ruiz Herrera, regidora suplente, para que rinda protesta de Ley como propietaria.

Continue Reading

Congreso

Aprueba Congreso de Sonora ampliar plazo a demandas laborales ante instituciones públicas

Published

on

Las instituciones públicas podrán disponer de más tiempo para contestar demandas laborales, al aprobar el Congreso de Sonora el Decreto que modifica la Ley del Servicio Civil, a fin de que el término vaya de cinco hasta 15 días a partir de la notificación.

La Comisión de Asuntos del Trabajo dictaminó la iniciativa que reforma el Artículo 115 de la referida Ley, por considerar que el plazo actual, al ser demasiado corto, pone en riesgo el patrimonio estatal, toda vez que se presentan casos en los que las instituciones públicas no cuentan con el tiempo necesario para defenderse adecuadamente cuando reciben una demanda de carácter laboral.

La comisión dictaminadora dio a conocer que varias entidades federativas han ampliado este tipo de plazos, y que la reforma homologa la legislación general en la materia, ya que la Ley del Servicio Civil, aprobada en 1977, no había sido modificada en lo relativo al procedimiento laboral burocrático tramitado ante el TJA.

En esta ordinaria se aprobó habilitar el viernes 22 de marzo para celebrar sesión en lugar del martes 26 de marzo. La próxima se celebrará este jueves 21 de marzo, a las 10:00 horas.

Continue Reading

Tendencias