Connect with us

Sur Sonora

Conmemoran en Álamos Día Internacional de la Mujer con un gran festejo

Published

on

Álamos, Sonora(NDS).- Fue durante cinco días en los que se desarrollaron una serie de actividades, estas en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, es por ello que desde muy temprana hora de la tarde de ayer, mujeres alamenses se dieron cita a las instalaciones de DIF, para disfrutar de una celebración preparada para cada una de ellas.

Al evento acudió la primera autoridad municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, el cual reconoció a cada una de las mujeres alamenses por su gran capacidad de empoderamiento y respeto que han logrado, sin duda dijo, su labor predomina en muchas expresiones, la mujer es sin duda ejemplo de honorabilidad, justicia, esfuerzo y trabajo.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF, Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda, externó sus felicitaciones a cada una, esta fecha es resultado de muchas, para ser grandes, hay que creer que somos grandes, tenemos capacidades valiosas y extraordinarias, por el hecho de dar vida es una responsabilidad.

“Debemos sentirnos orgullosas, todas somos diferentes, pero tenemos muchas cualidades, es un gusto tenerlas aquí, estamos a la orden y lo que esté en nuestras manos lo vamos a hacer con el gusto de siempre”, mencionó.

Tal actividad fue coordinada por Sistema DIF e Instituto Municipal de la Mujer, y durante el festejo las presentes tuvieron la oportunidad de pasar un rato agradable, ya que a través de una serie de dinámicas obtuvieron regalos, disfrutar de una comida y música cargo del Mariachi Juvenil del Mayo.

Al evento se dieron cita, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, Secretario del Ayuntamiento, Regidora. Crissel Guadalupe Ramírez Rodríguez, Lic. Lydia Elena Esquer Barrón, Directora de DIF, Mtra. Rosy Peña, Presidenta del Patronato “Damas Voluntarias de DIF”.

Etchojoa

Se activa protocolos preventivos en Etchojoa por lluvias pronosticadas en el Sur de Sonora

Published

on

Etchojoa, Sonora(NDS).- Con el objetivo de estar preparados ante las intensas lluvias pronosticadas en la región del Mayo, el Consejo Municipal de Protección Civil, sostuvieron una reunión para ubicar posibles zonas de riesgo.

“Estamos preparados ante cualquier eventualidad; es importante estar atentos a la información oficial de la Coordinación Estatal de Protección Civil; los comisarios como representantes de las 9 comisarías estarán dando instrucciones en dado caso que se requieran apoyos”, informó el Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

El Director Técnico de Atención a Emergencias y Desastres, Daniel Abraham Gámez Martínez, indicó que se requiere la colaboración de todas las dependencias municipales, para lograr aminorar los estragos que puedan causar las tormentas que se avecinan.

Durante las próximas 48 horas Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana Delegación Etchojoa, funcionarios del H. Ayuntamiento, autoridades de las comisarías y Sistema DIF Municipal, trabajarán en equipo para salvaguardar la integridad física de las familias.

Ante cualquier emergencia también se le informa a la ciudadanía marcar al 911.

Continue Reading

Navojoa

Instala Contraloría Municipal más buzones para recepción de quejas y denuncias de Navojoenses

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Contraloría Municipal realizó colocación de seis buzones para recepción de quejas y denuncias ciudadanas en el edificio de Palacio Municipal y los dos de Seguridad Pública, lo que amplía este servicio de atención pública dentro del plan de transparencia institucional.

La instalación de las cajas este martes fue supervisada directamente por el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Jaime Armando Zazueta Lastra, junto con los encargados de las áreas de Contraloría Social e Investigaciones Internas.

Del total de materiales dos constituyeron reposiciones por encontrarse en malas condiciones y el resto nuevos para comodidad de los navojoenses que por escrito desean depositar sus reportes referidos a un proceder incorrecto de funcionarios o fallas en solicitudes de trámites y servicios.

Jaime Armando Zazueta Lastra, contralor municipal, precisó que los buzones quedaron listos en Tesorería Municipal, Dirección de Atención Ciudadana, Secretaría de Infraestructura Urbana de Ecología (SIUE), las Comandancias de Seguridad Pública Oriente y Poniente, así como Contraloría.

Estas son las dependencias que registran mayor número de reportes ciudadanos, explicó, a través tanto de manera física como por las redes sociales en la página oficial de la administración municipal.

Hicieron reposiciones de las cajas en los casos donde estaban dañadas por quebradura o no tenían ya el candado de seguridad mientras que en Tesorería no había ni tampoco en la Comandancia Oriente, informó.

La utilidad de estos buzones está justificada pues hay personas que prefieren interponer una denuncia por escrito en vez de usar las redes sociales, especialmente los adultos mayores, comentó, o en forma anónima.

Mencionó que cada semana es recogido todo el material y de ahí el contralor social Salvador Velderrain se ocupa de integrar una estadística y turnarlo al área de Investigación cuyo encargado es Santos Velarde.

Luego de clasificación del reporte pasa a una investigación que incluye citación al funcionario o empleado municipal contra quien sea, se indaga y determina el proceso, detalló, si es una falta leve imponen una amonestación administrativa pero si resulta grave abren carpeta legal.

Contraloría efectúa un trabajo permanente con las auditorías internas a la administración actual y anteriores, afirmó, y programa estricto del desempeño de los funcionarios tal como lo ha ordenado el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez.

“A lo mejor pudiera decir alguien que es un sistema rudimentario o está pasado de moda lo de los buzones físicos pero significan un área de oportunidad para el ayuntamiento en su plan de transparencia y eficiencia en servicios, darle la mejor atención al ciudadano es la meta”, subrayó.

Continue Reading

Navojoa

Atenderá SIUE arreglo de cruceros con concreto hidráulico por bulevar Obregón en Navojoa

Published

on

Navojoa, Sonora(NDS).- Arreglo de crucero a base de concreto hidráulico realizará la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Municipal en el bulevar Obregón y calle Rincón, y Jesús Salido que registran un crítico deterioro del pavimento.

Los trabajos de las cuadrillas darán inicio a la brevedad en cuanto cesen las actuales lluvias, se reduzca la humedad en los hoyancos y haya condiciones técnicas para un buen resultado, anunció el secretario de SIUE, Rafael Ángel Miranda Izaguirre.

La decisión de aplicar concreto hidráulico y no carpeta asfáltica es porque tanto la Rincón como la Jesús Salido constituyen ruta de desfogues de arroyos naturales dentro del casco urbano, explicó, definitivamente resulta lo más conveniente para durabilidad.

Se señaló que no existe fecha específica para el inicio de los trabajos en ambas intersecciones viales pero se hará en cuanto pasen las actuales precipitaciones y si no hay nuevamente podría ejecutarse la próxima semana.

“Sabemos que ambos puntos del bulevar Obregón son críticos actualmente, hay muchas quejas de los automovilistas pero haremos el trabajo lo más pronto posible”, reconoció, “pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia”.

Los recursos económicos para esta obra y otras más en varias calles del centro y bulevares de la ciudad provendrán una parte de la partida presupuestaria que remitirá el gobierno estatal vía CECOP y de lo correspondiente al municipio por la regularización de automóviles extranjeros, detalló.

Las malas condiciones del pavimento en Navojoa es derivado de la falta de mantenimiento técnico durante varios años, mencionó, una situación que hace frente la actual administración municipal invirtiendo recursos propios en un programa permanente desde bacheo desde septiembre pasado.

Subrayó que es una instrucción del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, no descuidar el arreglo de vialidades pavimentadas tanto del centro como en las colonias aun cuando existan condiciones adversas como la época de lluvias que retarden temporalmente los trabajos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias