Connect with us

Nacional

Consigue México la aprobación para comercializar totoaba a nivel internacional

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El Gobierno mexicano consiguió la aprobación para comerciar a nivel internacional la totoaba, un pez en peligro de extinción, informó Earth Ocean Farms (EOF), una granja que permitirá cultivar la especie sin ponerla en riesgo.

México alcanzó la mayoría de votos del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que respaldó la propuesta de registrar la primera granja de acuacultura, es decir, EOF, con sede en La Paz, Baja California Sur.

“La acuacultura es un método para asegurar la no extinción de la totoaba. En EOF hemos cumplido con todos los requisitos solicitados por la Convención. La decisión de Cites permite consolidar la economía regional de la península de Baja California”, aseveró Pablo Konietzko, director de EOF.

El buche de la totoaba, originario del Golfo de California, en el noroeste mexicano, es muy apreciado en el mercado asiático, sobre todo en China, donde a su vientre natatorio se le atribuyen capacidades curativas y afrodisíacas.

La pesca de totoaba está prohibida, pero su gran valor en el mercado negro chino hace que este pez de hasta dos metros de largo y 150 kilos de peso sea víctima de la pesca furtiva.

Por ello, la resolución de Cites permitirá “impulsar un importante mercado internacional con un enfoque sustentable y, además, abre la puerta a otras Unidades de Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cumplen con los requisitos solicitados”, indicó Konietzko.

“EOF es parte de la solución para la conservación de la especie. Apoyamos su repoblación y hemos liberado cerca de 150,000 totoabas juveniles en el mar de Cortés y estudios han comprobado que los individuos liberados han logrado sobrevivir”, sostuvo.

Miembros del Comité, como Brasil, Canadá, Indonesia y Kuwait, consideraron que EOF solventó los requerimientos y observaciones.

Mientras que otros representantes concedieron que la problemática del comercio ilegal del buche de totoaba y el comercio legal de la carne proveniente de las granjas de acuacultura deben evaluarse de manera independiente.

“La aprobación se interpreta como un importante paso para México, fortaleciendo la estrategia de conservación a través del cultivo de especies marinas”, consideró EOF.

La pesca aportaba 2.5% del PIB agropecuario de México con más de 240,000 trabajadores en 24 de los 32 estados del país antes de la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Pero la insuficiencia de medidas para proteger especies en peligro, como la vaquita marina, ha despertado preocupación en Estados Unidos, que en febrero pidió que se realicen consultas ambientales sobre este tema como parte del acuerdo comercial T-MEC.

La explotación de la totoaba data desde la década de 1920, y no solo ha puesto en un grave peligro de extinción a esta especie sino también a la vaquita marina, un mamífero acuático con la que comparte espacio geográfico.

Nacional

Todo México está en semáforo verde por COVID-19; suman cinco semanas con reducción continua: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que todo México está en semáforo verde por COVID-19 y que ya suman cinco semanas con reducción de casos.

“Completamos ya cinco semanas de esta reducción continua y, como hemos estado diciendo, se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos”, dijo.

No obstante, señaló, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la epidemia de COVID-19 sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo.

Respecto a las hospitalizaciones en México, López-Gatell señaló que hay una franca tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria

Señaló que en este momento la hospitalización es del 8% en hospitales COVID-19 con camas generales y el 3% en camas con ventilador.

Sobre la mortalidad por COVID-19, el subsecretario de Salud puntualizó que hay una reducción continua.

“Estamos en una tendencia también en este indicador tan importante de reducción continua”.

Respecto al mapa del semáforo COVID-19 dijo que, aunque ya no es un instrumento de comunicación externa, sí se sigue evaluando todas las semanas.

“En este momento tenemos verde completo de nueva cuenta en todo el país, todas las entidades están en sus equivalentes de semáforo verde”, puntualizó.

Sobre la vacunación, López-Gatell señaló que ésta continúa en niños y niñas de 5 a 11 años.

Continue Reading

Nacional

Profeco exhibe a marcas por vender nuggets con menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reprobó a cinco marcas de nuggets que contienen menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

En su estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 11 marcas de nuggets congelados que se venden en el país, donde se estudiaron que realmente contengan carne de pollo, y que cumplan con lo que dice en su etiqueta.

Las marcas reprobadas son:

-Bachoco nuggets de pechuga de pollo: Contiene sólo el 39% de carne de pollo, el 20% de piel de pollo y el 41% de agua, condimentos, empanizadores y aceite.
-Tyson kids nuggets de pollo: Profeco no pudo comprobar con qué productos está fabricado.
-Del Día Nuggets de Pollo: Contiene el 21% de carne de pollo, el 16% de piel de pollo y el 63% de otros ingredientes.
-Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): Contiene sólo el 20% de carne de pollo, el 15% de piel de pollo y el 65% de otros ingredientes, como cal, harina y empanizado.
-Griller’s: Esta marca está hecha con el 49% de carne de pollo (29% de pechuga y el 20% de carne de pollo), también contiene 51% de otros ingredientes, pero fue reprobada porque contiene 761% más de sodio del que declara en su etiqueta.

Los nuggets aprobados son:

-Bachoco prácticos, nuggets selectos: Tiene 65% de carne de pollo y sólo el 35% de otros ingredientes.
-Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: Tiene el 61% de carne de pollo y el 39% de otros ingredientes, de todos los productos analizados es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene.
-Great Value: Este tiene el 48% de carne de pollo, agrega solo el 6% de piel y el 46% de otros productos.
-Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo: Tiene el 55% de carne, el 4% de piel, y el 41% de otros ingredientes; sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que es el que mayor porcentaje de grasa saturada contiene.
-Valley Foods: Tiene el 64% de carne de pollo y sólo el 36% de otros ingredientes. Además, es el que mayor proteína, menor porcentaje de grasa, menor porcentaje de carbohidratos, y menor contenido energético.

Continue Reading

Nacional

Confirma AMLO que Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición de Rafael Caro Quintero

Published

on

Ciudad de México(NDS)).- La Federación recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario fue cuestionado sobre si su gobierno ya tiene la solicitud de extradición del capo. 

“Yo creo que sí, Relaciones (SRE) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (FGR) lo mismo, sí claro que sí. ¿Te refieres a la solicitud de extradición? Sí, sí, claro que sí”, contestó. 

López Obrador precisó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) cuentan con más información. 

“La verdad que lo que ven eso son el Secretario de Gobernación, que ellos les informen. Tengo entendido, ayer creo que lo di a conocer que el señor Caro Quintero ha promovido amparos, su asunto está en la Fiscalía y en el poder Judicial”, dijo. 

Rafael Caro Quintero fue detenido hace un mes en Sinaloa y el capo ha promovido amparos para evitar su extradición a Estados Unidos. 

En el País vecino se le acusa del asesinato de un agente de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias