Connect with us

Nacional

Diputada propone 60 años de cárcel por homicidio contra periodistas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Para castigar a los servidores públicos que sean partícipes del delito de homicidio contra personas defensoras de derechos humanos o periodistas, por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, una diputada propuso una pena de 50 a 60 años de prisión.

La organización Artículo 19 indicó que en los últimos años en los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, el Estado mexicano “no se está investigando a sí mismo luego de que los perpetradores, en un gran porcentaje de los casos, son parte del propio Estado”.

En un comunicado emitido este sábado, la Cámara de Diputados de México informó que la legisladora Carolina Dávila Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta al Código Penal Federal establece que “si el homicidio se comete contra un periodista o persona defensora de los derechos humanos por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, se impondrá una pena de 50 a 60 años de prisión”.

Sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas se plantea adicionar el artículo 64 Quáter para señalar que “incurrirá en daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el servidor público que en el marco de su actuación realice acciones u omisiones que desprestigien, obstaculicen y coarten las labores de defensa de los derechos humanos y periodistas”.

Además, la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, prevé crear el Registro Nacional de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será de carácter público.

“Este registro deberá contener la información relativa a las agresiones, la fecha y lugar de los hechos, el nombre de la víctima, el nombre de los perpetradores identificados, las medidas implementadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el estatus de cumplimiento de las medidas y las sanciones”, indicó el comunicado.

La iniciativa apenas fue enviada a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y los defensores de DD.HH. cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones en su contra contra por parte del crimen organizado y de autoridades.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México tiene actualmente 1.508 personas beneficiarias, entre ellos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y 1.023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

A finales de enero la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo precisó que, a partir de diciembre de 2018, se tenían contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos en México.

Nacional

Reforma electoral de AMLO es ‘bateada’ en Cámara de Diputados

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 6 de diciembre.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada, por lo que el proyecto fue desechado.

Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas.

Continue Reading

Nacional

Diputada trans de Morena propone que el argentino Lionel Messi sea declarado una “persona non grata” en México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Aunque Lionel Messi haya declarado que fue un malentendido el escándalo con la playera de México, e incluso después de la disculpa de Canelo, parece que la polémica da para más. La diputada María Clemente García Moreno, del grupo parlamentario de Morena, presentó su iniciativa para considerar al argentino una ‘persona non grata’.

En la Gaceta de la Cámara de Diputados se extiende la explicación. “Fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio, por Lionel Messi”, se dice como ‘prueba’.

Asimismo, la política remarcó que la excusa de La Pulga solo mostró “un desprecio evidente y una falta de respeto a los colores que aluden al lábaro patrio”. Y es por ello que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores considerarlo como una ‘persona non grata’.

“En razón de su desprecio y falta de respeto hacia México durante la Copa Mundial”, llaman a la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard. 

Con esta declaración, los imputados no pueden ingresar al país por orden del gobierno. Los señalamientos principalmente son de carácter político y no deportivo o cultural. 

Continue Reading

Nacional

Lilly Téllez asegura que fue amenazada, pero no denunciará por que las autoridades sólo se burlan

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La senadora Lilly Téllez difundió un audio, en donde un sujeto le dice que quiere dispararle en la cabeza. Sin embargo, aseguró que ya no denunciará ni pedirá seguridad, pues las autoridades “sólo se burlan”.

“Lilly Téllez te marqué y te dejé un mensaje de voz, pero aquí te dejo este puto mensaje de WhatsApp, aquí me voy a dar cuenta si lo oístes o no, hija de tu puta madre, cómo quisiera meterte un puto balazo en la pinche frente”, dice el mensaje que la senadora recibió.

Sin embargo y a pesar de las amenazas, Téllez aseguró que no denunciará. “Para qué si sólo se burlan. Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez sólo se burlan”, dijo la senadora esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Las amenazas que recibió la periodista no son nuevas. Apenas en octubre pasado, Lilly Téllez denunció que recibió amenazas de muerte desde un mensaje anónimo y responsabilizó a militantes de Morena.

En esa ocasión, reprochó la demora de la Fiscalía General de la República para investigar este tipo de delitos.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias