Connect with us

Nacional

Diputada propone 60 años de cárcel por homicidio contra periodistas

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Para castigar a los servidores públicos que sean partícipes del delito de homicidio contra personas defensoras de derechos humanos o periodistas, por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, una diputada propuso una pena de 50 a 60 años de prisión.

La organización Artículo 19 indicó que en los últimos años en los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, el Estado mexicano “no se está investigando a sí mismo luego de que los perpetradores, en un gran porcentaje de los casos, son parte del propio Estado”.

En un comunicado emitido este sábado, la Cámara de Diputados de México informó que la legisladora Carolina Dávila Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta al Código Penal Federal establece que “si el homicidio se comete contra un periodista o persona defensora de los derechos humanos por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, se impondrá una pena de 50 a 60 años de prisión”.

Sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas se plantea adicionar el artículo 64 Quáter para señalar que “incurrirá en daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el servidor público que en el marco de su actuación realice acciones u omisiones que desprestigien, obstaculicen y coarten las labores de defensa de los derechos humanos y periodistas”.

Además, la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, prevé crear el Registro Nacional de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será de carácter público.

“Este registro deberá contener la información relativa a las agresiones, la fecha y lugar de los hechos, el nombre de la víctima, el nombre de los perpetradores identificados, las medidas implementadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el estatus de cumplimiento de las medidas y las sanciones”, indicó el comunicado.

La iniciativa apenas fue enviada a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y los defensores de DD.HH. cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones en su contra contra por parte del crimen organizado y de autoridades.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México tiene actualmente 1.508 personas beneficiarias, entre ellos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y 1.023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

A finales de enero la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo precisó que, a partir de diciembre de 2018, se tenían contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos en México.

Nacional

Todo México está en semáforo verde por COVID-19; suman cinco semanas con reducción continua: Hugo López-Gatell

Published

on

Ciudad de México(NDS).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que todo México está en semáforo verde por COVID-19 y que ya suman cinco semanas con reducción de casos.

“Completamos ya cinco semanas de esta reducción continua y, como hemos estado diciendo, se espera que siga disminuyendo hasta llegar a los niveles mínimos que en algún momento tuvimos”, dijo.

No obstante, señaló, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la epidemia de COVID-19 sigue activa de forma asincrónica en todo el mundo.

Respecto a las hospitalizaciones en México, López-Gatell señaló que hay una franca tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria

Señaló que en este momento la hospitalización es del 8% en hospitales COVID-19 con camas generales y el 3% en camas con ventilador.

Sobre la mortalidad por COVID-19, el subsecretario de Salud puntualizó que hay una reducción continua.

“Estamos en una tendencia también en este indicador tan importante de reducción continua”.

Respecto al mapa del semáforo COVID-19 dijo que, aunque ya no es un instrumento de comunicación externa, sí se sigue evaluando todas las semanas.

“En este momento tenemos verde completo de nueva cuenta en todo el país, todas las entidades están en sus equivalentes de semáforo verde”, puntualizó.

Sobre la vacunación, López-Gatell señaló que ésta continúa en niños y niñas de 5 a 11 años.

Continue Reading

Nacional

Profeco exhibe a marcas por vender nuggets con menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

Published

on

Ciudad de México(NDS).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reprobó a cinco marcas de nuggets que contienen menos carne de pollo y son harina, cal o piel de pollo.

En su estudio publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 11 marcas de nuggets congelados que se venden en el país, donde se estudiaron que realmente contengan carne de pollo, y que cumplan con lo que dice en su etiqueta.

Las marcas reprobadas son:

-Bachoco nuggets de pechuga de pollo: Contiene sólo el 39% de carne de pollo, el 20% de piel de pollo y el 41% de agua, condimentos, empanizadores y aceite.
-Tyson kids nuggets de pollo: Profeco no pudo comprobar con qué productos está fabricado.
-Del Día Nuggets de Pollo: Contiene el 21% de carne de pollo, el 16% de piel de pollo y el 63% de otros ingredientes.
-Del Día Nuggets de Pollo (Nuggets de pollo formados y empanizados): Contiene sólo el 20% de carne de pollo, el 15% de piel de pollo y el 65% de otros ingredientes, como cal, harina y empanizado.
-Griller’s: Esta marca está hecha con el 49% de carne de pollo (29% de pechuga y el 20% de carne de pollo), también contiene 51% de otros ingredientes, pero fue reprobada porque contiene 761% más de sodio del que declara en su etiqueta.

Los nuggets aprobados son:

-Bachoco prácticos, nuggets selectos: Tiene 65% de carne de pollo y sólo el 35% de otros ingredientes.
-Bachoco prácticos, nuggets de pechuga: Tiene el 61% de carne de pollo y el 39% de otros ingredientes, de todos los productos analizados es el que menos porcentaje de grasa saturada contiene.
-Great Value: Este tiene el 48% de carne de pollo, agrega solo el 6% de piel y el 46% de otros productos.
-Pilgrim’s nuggets de pechuga de pollo: Tiene el 55% de carne, el 4% de piel, y el 41% de otros ingredientes; sin embargo, su consumo debe ser moderado, ya que es el que mayor porcentaje de grasa saturada contiene.
-Valley Foods: Tiene el 64% de carne de pollo y sólo el 36% de otros ingredientes. Además, es el que mayor proteína, menor porcentaje de grasa, menor porcentaje de carbohidratos, y menor contenido energético.

Continue Reading

Nacional

Confirma AMLO que Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición de Rafael Caro Quintero

Published

on

Ciudad de México(NDS)).- La Federación recibió la solicitud de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario fue cuestionado sobre si su gobierno ya tiene la solicitud de extradición del capo. 

“Yo creo que sí, Relaciones (SRE) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (FGR) lo mismo, sí claro que sí. ¿Te refieres a la solicitud de extradición? Sí, sí, claro que sí”, contestó. 

López Obrador precisó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) cuentan con más información. 

“La verdad que lo que ven eso son el Secretario de Gobernación, que ellos les informen. Tengo entendido, ayer creo que lo di a conocer que el señor Caro Quintero ha promovido amparos, su asunto está en la Fiscalía y en el poder Judicial”, dijo. 

Rafael Caro Quintero fue detenido hace un mes en Sinaloa y el capo ha promovido amparos para evitar su extradición a Estados Unidos. 

En el País vecino se le acusa del asesinato de un agente de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias