Connect with us

Nacional

Estudiantes de una preparatoria de Tijuana apoyan a compañero que busca que se pueda utilizar falda los alumnos

Published

on

Tijuana, Baja California(NDS).- Después de que el pasado viernes un grupo de alumnos se manifestaran externado el deseo por utilizar falda en la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en solidaridad con Alejandro, alumno que pedía poder vestir con falda, la polémica no ha parado. Pero la historia de este joven va más allá, contó que busca igualdad para todos. 

“Quiero libertad de expresión hacia todas las escuelas y que mis compañeros se sientan cómodos”, dijo Alejandro, Estudiante Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, quien fue el primero en alzar la voz para poder usar falda en las aulas escolares.

“Lo hago por mi y los demás. El día jueves decidí usar falda porque a mi en lo personal me gusta y no mire el ¿Por qué no? La falda la compré en la institución”, contó.

Alejandro es de cabello oscuro, complexión delgada y con anteojos, tiene apenas 15 años, es originario de Tijuana y cursa el 2do año de preparatoria.

Narró que decidió publicar en redes sociales que quería manifestarse.

“Yo publique en una página de Facebook que iba a organizar una manifestación y todos me estaban apoyando. Decidí hacerlo porque una prefecta me había dicho que no podía y que ocupaba permiso, yo me sentí discriminado y decidí hacer la manifestación”

De acuerdo con el director del plantel, Carlos Eslava Carrillo, dijo que el tema ya se está analizando, y confirmó que desde el jueves por la noche ellos ya sabían de las intenciones de algunos alumnos de querer manifestarse.

“Tuvimos información acerca de que el jueves por la tarde algunos alumnos tenían la intención de manifestarse, y por supuesto que dejamos que fluyeran las cosas porque los alumnos estaban ejerciendo su derecho de libre expresión, aplaudimos el hecho de que fue de manera pacífica y respetuosa”.

Respecto a las medidas que están tomando, señaló que antes de las vacaciones tendrán una consulta con la comunidad educativa.

“Haremos una consulta a la comunidad educativa, que involucre a los padres, madres de familia, a los alumnos, a los discentes en general y recojan las impresiones de los padres de familia y que se turnen a mi autoridad superior”.

Los estudiantes que se unieron la semana pasada continúan expresando su apoyo para quienes deseen utilizar falda en lugar de pantalón.

“Me parece muy bien que los niños se expresen, que no se repriman, no es justo que las mujeres podamos usar pantalón y falda y ellos no si así lo desea, están en todo su derecho. Lo más seguro es que algunos no lo entiendan”, manifestó una estudiante en el sondeo estudiantil dentro de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. 

Deacuerdo con el reglamento escolar 2021-2022 de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, estipula que el estudiante varon debe portar: Pantalón normal de mezclilla de color azul a la cintura. Sin embargo los alumnos dejaron claro que es algo que esperan cambie.

“Todos me están apoyando y no he recibido comentarios negativos, mis familiares también me apoyan, a los que nos ven quiero decirles que solo se vive una vez”, finalizó Alejandro.

Nacional

Emite la embajada de EEUU una alerta de seguridad para sus trabajadores por violencia en Jalisco

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Después de que autoridades locales y medios de comunicación reportaran múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus empleados.

A través de un comunicado, la misión diplomática detalló que “el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, la embajada pidió a sus empleados en la zona que sigan las instrucciones de las autoridades locales, buscar refugio, estar en contacto con amigos y familiares y estar atentos a las actualizaciones que se puedan reportar a través de medios locales.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Posteriormente, los presuntos delincuentes incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para evitar el paso de las fuerzas de seguridad hacia el municipio de Zapopan.

Jalisco y Guanajuato ‘en llamas’

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

Asimismo, en varios puntos de Celaya se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

Continue Reading

Nacional

AMLO anuncia inversión de 30 mil mdp con CFE para llevar internet a comunidades apartadas de México

Published

on

Ciudad de México(NDS).- Las comunidades más apartadas tendrán internet y telefonía celular, pues la Federación invertirá 30 mil millones de pesos para que una empresa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instale la infraestructura necesaria. 

“Tuve una reunión para resolver en definitiva que haya internet, y nos vamos a apoyar con los trabajadores electricistas, voy a hablar con ellos.  El 99.4% de la población tienen energía eléctrica, por la CFE”, dijo AMLO. 

López Obrador adelantó que se requiere usar la infraestructura de la CFE de fibra óptica y líneas de transmisión para colocar equipos, así como la “última milla”. 

“Y se va a garantizar la telefonía celular. Voy a hacer ese recorrido, tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar la estructura y que se tenga el internet”, explicó. 

El mandatario adelantó que no habrá fines de lucro, pues las comunidades apartadas deben contar con internet. 

“Queremos que la gente de las comunidades apartadas, los estudiantes puedan utilizar el internet, es un servicio como el de la Luz, es una revolución”, dijo. 

López Obrador explicó qué hay una empresa que cuenta con concesiones y crédito de la Banca de Desarrollo, pero que no pudo avanzar por la falta de infraestructura. 

La comunicación a través de internet en todo el País es compromiso del mandatario, que no ha avanzado por la falta de infraestructura y tecnología para llegar a las comunidades más lejanas.

Continue Reading

Nacional

Liberan a los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos en Chihuahua con un arsenal

Published

on

Chihuahua, Chihuahua(NDS).- Este martes por la mañana quedaron en libertad los 5 integrantes de la familia LeBarón que fueron aprehendidos el pasado domingo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El activista Julián LeBarón fue quien confirmó la información al medio El Universal.

El domingo pasado cinco miembros de la comunidad fueron arrestados por portación de armas de fuego, las cuales fueron incautadas cuando se dirigían a rescatar a familiares de ellos, ya que denunciaron que su domicilio estaba rodeado de “sicarios”.

Los LeBarón denunciaron que las armas por las cuales fueron detenidas las cinco personas fueron sembradas por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes, por lo cual no se descarta que la familia proceda en contra de la corporación.

En entrevista con El Universal durante el lunes Julián LeBarón dijo que como comunidad nunca van a volver a estar en posición y en la situación de dejar solos a su gente cuando están en peligro mortal.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias