Connect with us

Mundo

Evacúa Rusia a unos 300 soldados con altas dosis de radiactividad por atrincherarse en el “bosque rojo” de Chernóbil

Published

on

Kiev, Ucrania(NDS).- Si las bajas rusas ya eran altas en esta invasión de Ucrania, desde ayer tiene que unir otros 300 soldados a esa cifra. El pasado martes, varios trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieron a la agencia Reuters que las tropas de Moscú estaban atrincheradas en el llamado “bosque rojo”, una de las zonas más contaminadas de la zona de exclusión atómica en torno a la central.

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, valiéndose de fuentes bielorrusas, aseguró que hasta siete autobuses llenos de soldados evacuados llegaron al Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación, según publica también la agencia local Unian.

Además, las mismas fuentes aseguran que no son los primeros soldados que llegan. Estos militares removieron la tierra donde se concentra la radiactividad para cavar zanjas y trincheras, según la información de Reuters, lo que ha podido exponerlos aún más.

El Bosque Rojo es el nombre que reciben los árboles ubicados en unos 10 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil y su nombre viene del color rojizo que adquirieron los pinos al recibir una intensa dosis de radiación el día del accidente en abril de 1986. Durante las operaciones de limpieza después del desastre, el Bosque Rojo se taló al completo y se enterró en un llamado cementerio de escorias. El lugar que ocupaba el Bosque Rojo es todavía una de las áreas más contaminadas del mundo y es donde han ido a atrincherarse los rusos.

Las mismas fuentes de la planta nuclear aseguran que las tropas rusas no han usado ningún tipo de protección para entrar en las zonas más radiactivas, vetadas a los turistas que solían, antes de la guerra, visitar durante unas horas las instalaciones de la central que alberga el fatídico reactor 4, el que provocó el mayor escape nuclear de la Historia. Para realizar esas visitas todos los presentes deben llevar colgado del cuello un dosímetro para medir las dosis de radiactividad presente en cada lugar.

El ejército ucraniano lleva días insistiendo en que los rusos están usando las cercanías de la central como “refugio”, ya que ahí los ucranianos no los combaten. Si no lo hacen, es porque saben de la peligrosidad de permanecer en determinadas zonas durante horas recibiendo radiactividad, cosa que los rusos parecen haber ignorado. Ucrania posicionó muy pocas tropas en los bosques cercanos a la central desde el principio, y con una continua rotación. Por eso los rusos no tuvieron problemas en ocupar la central a los dos días de iniciarse la invasión.

Este movimiento de atrincherarse en Chernóbil, que ya fue detectado ayer por el Pentágono y sus satélites, desmiente el anuncio de Vladimir Putin, cuando aseguró que abandonaría la actividad militar en torno a Kiev. Estas tropas no se están marchando, sino que “se están reposicionando”, en palabras de la inteligencia de EEUU.

Otra de esas zonas de alta contaminación se encuentra cerca de la base, justo en la orilla del río Prypiat. Se trata del cementerio de vehículos militares de aquellos “liquidadores” que contribuyeron a enterrar el reactor abierto por la explosión y a evacuar toda la zona, incluyendo los helicópteros que vertieron arena y cemento sobre el núcleo ardiente y que permanecen oxidados y apilados unos sobre otros. Al lado de este cementerio de chatarra han pasado todas las columnas de tanques y vehículos blindados que trataron de tomar la capital durante los primeros días, así como todos los convoyes logísticos que los alimentan.

Cabe preguntarse, 35 años después del desastre, qué parte de la historia del desastre atómico de Chernóbil han ofrecido los medios y los libros de texto en Rusia. Sobre todo en la formación de soldados que, por edad, aún no habían nacido cuando sucedió el accidente.

Según los ingenieros de la central, respirar este polvo contaminado al remover la tierra es “suicida” para el ser humano porque “te hace inhalar radiación en los pulmones”, según la información que ofrece Reuters.

Los síntomas de este “síndrome radiactivo agudo” que presentaban los soldados rusos eran náuseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.

Valery Seida, actual director de la planta, cuyos reactores están apagados y que alberga el sarcófago que cubre el reactor dañado, se refirió así al “bosque rojo”: “Nadie va allí… por el amor de Dios. No hay nada allí”. El polvo de este bosque está tan contaminado que los operarios creen que la subida de la radiactividad detectada en la central tras la ocupación del territorio cercano a la planta, sucedido el 25 de febrero, viene de ahí, de remover la tierra en esa zona para acampar.

Mundo

Niña de 8 años es hallada sin vida tras ser succionada por la tubería de una piscina de un hotel de Texas

Published

on

Una niña de 8 años fue arrastrada por una tubería defectuosa en una piscina de un hotel en Houston, Texas, durante el fin de semana. Las autoridades informaron que fue encontrada sin vida en el conducto después de más de medio día.

El trágico incidente ocurrió en un hotel Double Tree en Houston, mientras la menor de edad, identificada como Aliyah Jaico, nadaba con su familia en la piscina de estilo “río lento”, según informaron las autoridades.

“¿Se alejó ella? ¿Alguien se la llevó o qué? De todos modos, movilizamos a mucha gente”, declaró Tim Miller, fundador de Texas EquuSearch, que fue llamado para ayudar a encontrar al niño. “Tuvimos gente buscando afuera y en diferentes habitaciones y todo”.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la piscina dieron a conocer más tarde que la infante se había sumergido en el agua y no volvió a salir a la superficie.

El cadáver de Aliyah fue descubierto luego de que se drenara la piscina y se enviara una cámara a una de las tuberías, explicó el medio.

“Pusimos los postes allí a casi 20 pies y vimos su manita y parte de su cuerpo, así que volvimos a llamar al departamento de bomberos”, señaló Miller.

“[Parece] en este momento la bomba fue colocada allí, y probablemente estaba funcionando mal debido a que se suponía que la tubería abierta en la que terminó estaba expulsando agua”, dijo.

“Y justo al lado de esa tubería, había otra tubería que en realidad tenía un gran filtro de plástico similar a una pantalla en el frente que se suponía que aspiraba agua. Así que sé que anoche hubo una especulación de alguien que sabe bastante y todo lo que la bomba estaba mal conectada. Entonces estaba chupando en lugar de empujar”.

“Estaba atrapada allí muy, muy apretada”, manifestó Miller. “No creo que ella haya decidido: ‘Voy a nadar hasta aquí y ver qué hay aquí’.

“Muchos de nosotros tuvimos que secarnos las lágrimas de los ojos”, expresó sobre el equipo de búsqueda. “Este es uno de los más tristes que hemos visto en mucho tiempo”.

Continue Reading

Mundo

Dani Alves es puesto en libertad provisional después de pagar una fianza de 1,1 millones de dólares

Published

on

El futbolista brasileño, Dani Alves, fue liberado este lunes por la tarde tras pagar una fianza de 1,1 millones de dólares. Esto se da luego de que el tribunal que lo sentenció en febrero a cuatro años y seis meses de cárcel por una acusación de agresión sexual a una mujer a fines de 2022, solicitara el pago de la fianza para otorgarle la libertad provisional.

Su liberación del centro penitenciario Brians 2, donde había estado detenido desde enero de 2023, tuvo lugar alrededor de las 4:25 p.m., hora local, generando una gran expectativa entre los medios de comunicación.

Escoltado por varios agentes de los Mossos d’Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- y acompañado de su abogada, Inés Guardiola, el jugador abandonó la prisión sin hacer declaraciones ante los periodistas que se agolpaban en el lugar.

Después de su liberación provisional, la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha establecido varias medidas cautelares para el jugador. Entre ellas se encuentra la prohibición de abandonar el país, para lo cual su abogada entregó el pasado jueves sus dos pasaportes: el español y el brasileño. Además, deberá presentarse semanalmente ante el tribunal y acudir cuando la autoridad judicial lo requiera. Se le ha prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a ella a menos de un kilómetro de distancia. Los magistrados han advertido que, de no cumplir con estas medidas, podrían revertir su decisión de libertad provisional.

Continue Reading

Mundo

Putin busca represalias tras ataque en Moscú; arrestan a 4 supuestos responsables

Published

on

Putin no mencionó explícitamente a los autores intelectuales del atentado, pero sí señaló que los cuatro terroristas detenidos intentaron escapar a través de la frontera con Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó el atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, calificándolo de “salvaje”. El incidente, que dejó al menos 143 muertos, fue reivindicado por el Estado Islámico. Putin expresó su determinación de vengar el ataque y mencionó que los terroristas planeaban huir a Ucrania. Además de los cuatro terroristas detenidos, se arrestó a otros siete cómplices, y se está investigando a personas que pudieron haber ayudado en la logística de la fuga y en el almacenamiento de armas y municiones.

“Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e irremediable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado”, dijo Putin durante una locución televisiva.

Añadió que Moscú identificará y castigará “a todos los que están detrás de los terroristas, quienes idearon esa atrocidad, este golpe a Rusia, a nuestro pueblo”. Según reporta la agencia de noticias Reuters, se trata del atentado más mortífero en el país en los últimos 20 años.

Continue Reading

Tendencias