Cultura

SEMANA SANTA 2022, ¿PORQUE NO SE COME CARNE ROJA LOS VIERNES DE CUARESMA?

Published

on

-Para los católicos la cuaresma es un tiempo de preparación, reflexión y arrepentimiento, por ello se hacen diversos sacrificios-

Este miércoles dio inicio la cuaresma para los católicos, ya que hoy se celebra la imposición de ceniza en diversas iglesias y con este día comienzan una serie de tradiciones en donde predominan el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos como la carne roja.

Para la religión católica, la cuaresma son 40 días en los que se debe reflexionar, hacer penitencia, arrepentirse de los pecados y ser mejores personas para acercarse más a Cristo, de acuerdo con el sitio Catholic.net; no obstante, este tiempo también simboliza el ayuno que hizo Jesús en el desierto durante 40 días y noches.

Además, este tiempo inicia con el miércoles de ceniza y finaliza con el domingo de resurrección, que tendrá lugar el próximo 17 de abril. Es importante mencionar que la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es conocida como Semana Santa.

¿Por qué no se debe comer carne roja en cuaresma?
El evangelio de Mateo señala que Jesús fue tentado por el diablo, pero éste resistió, de esta forma, la tradición señala que los fieles deben hacer ayunos y no comer carne incluido el pollo, cordero, res, cerdo, jamón, venado y otras carnes rojas, durante los viernes de cuaresma.

No obstante, hay más de un motivo por el que la carne roja debe ser evitada, de acuerdo con la tradición.

De esta forma David Vilchis, profesor en la Universidad Católica Lumen Gentium, explica que se impide debido a que ésta es costosa, por lo que se esperaba que al comer carnes más accesibles los ricos “se unieran al ayuno perpetuo de los pobres y con ese ahorro se pudiera invertir en obras de misericordia”.

El segundo motivo está relacionado a una creencia de que los animales de sangre roja eran impuros, ya que esta mancha; mientras “que los animales que vienen del agua no tienen esta sangre roja, no se asociaba con la impureza, sino con una pureza o vitalidad mayor al estar en el agua, pues está la idea de que el agua es pureza, se consideraba que el pescado era puro”, explicó.

Además, hay una tercera razón, pues el ayuno y la abstinencia son sacrificios que se hacen para reparar el daño que ocasionaron los pecados, de esta forma, no es obligatorio no comer carne roja, pues éstos varían de acuerdo con cada persona.

Tendencias

Salir de la versión móvil